NH Hoteles, comunicación interna y RSE

La comunicación interna en SEUR y su rol desde el ángulo de la RSE
11 abril, 2017
Fórmulas para una comunicación creativa de la RSC
17 mayo, 2017

Marta Martín, VP Corporate Responsibility & Int Comm de NH Hotel Group

En NH Hotel Group entendemos que la Comunicación Interna tiene un doble propósito: en primer lugar, garantizar la comunicación a través de compartir la información entre todos los empleados; y en segundo lugar, crear canales multidireccionales de comunicación.

Para lograr dichos objetivos, hay que trabajar sobre cuatro aspectos clave:

  1. La correcta definición de los canales óptimos de comunicación desde el departamento de comunicación interna, así como la recepción de feedback de los empleados para aumentar la eficacia de dichos canales o redefinirlos en caso de que no cumplan su misión.
  2. Identificar la información y los mensajes clave que se han de comunicar internamente, ya sean noticias, campañas, estrategias corporativas, etc.
  3. Encontrar formatos atractivos y eficaces que aumenten el impacto de las acciones de comunicación.
  4. Adecuar el tono de la comunicación a la naturaleza de la RSE.

En la estrategia de RSE de NH Hotel Group, la comunicación interna y la externa son pilares fundamentales para llegar a los diferentes stakeholders: accionistas, empleados y clientes. Entre ambas, la comunicación interna tiene una especial relevancia, ya que proporciona la oportunidad de mejorar el engagement de los empleados, protagonistas fundamentales en la atención a los clientes. Asimismo, garantiza el derecho de los empleados a conocer el entorno en el que trabajan.

Respecto a los canales de comunicación, dada la estructura de negocio de NH Hotel Group, el canal vía email no alcanzaba a todos los empleados, por lo que fue necesario buscar canales innovadores de comunicación que permitieran llegar a todos y crear una multidireccionalidad de la información, dos objetivos fundamentales de la estrategia de RSE. Para ello se ha diseñado una aplicación móvil, gratuita y voluntaria, a través de la cual los empleados pueden recibir directamente la información en sus móviles. Este canal se une a los ya disponibles desde hace años en la compañía, que siguen cumpliendo su función.

En cuanto a la información a comunicar, la RSE de la compañía ha de ser el contenido fundamental de los canales. Se comparten los hitos de RSE de manera activa, siguiendo un plan detallado. Así, el empleado recibe a través de la aplicación móvil el boletín del grupo, la información y contenido de las memorias de sostenibilidad, se le comunican resultados de acciones, iniciativas según las regiones, etc. Además, gracias a la aplicación se puede conocer el alcance de los hitos de comunicación y tener indicadores específicos por región y hotel.

De este modo, se logra unaatractiva y eficaz, ya que permite trasladar los mensajes de forma visual y cercana a los empleados. Así, las experiencias de la Compañía se convierten en best practices internas, y pueden servir de ejemplo para que haya más empleados y hoteles que se involucren en las diferentes iniciativas de RSE del grupo desde su realidad local, atendiendo a las necesidades locales.

*Este artículo forma parte del estudio que Fundación Seres y Corresponsables, a través de Observarse, están realizando sobre el papel de la comunicación interna y RSE.

ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.