Las apps de servicios públicos deberán ser accesibles para personas con discapacidad

Los cines españoles no son accesibles para personas sordas
Las personas sordas no pueden participar en la Fiesta del cine de nuevo
9 mayo, 2018
La Comisión Europea se acerca a los jóvenes a través del cine
La Comisión Europea utiliza el cine para acercarse a los jóvenes de la UE
11 mayo, 2018

El  Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia (CEDDD) ha anunciado recientemente que el Ministerio de Hacienda y Función Pública prepara un Real Decreto que, una vez en aprobado, obligará a que todas las aplicaciones de todo el sector público para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) sean accesibles para personas con discapacidad.

 El 2 de diciembre de 2016 se publicó la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público. Esta directiva establece los condicionantes, con respecto a su accesibilidad, que deberán cumplir todos los sitios web y aplicaciones móviles del sector público: estatal, regional, local, universitario, etc. incluyendo también entes como centros sanitarios y educativos, bibliotecas, tribunales, etc.

Según establece la propia directiva, ésta deberá estar transpuesta antes del 23 de septiembre de 2018. Precisamente este Real Decreto, que ahora se encuentra en fase avanzada para su aprobación, atiende al requisito de transposición a la legislación española y vendrá a sustituir y mejorar las condiciones que ya se exigían a los portales de las administraciones públicas en el Real Decreto 1494/2007, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

Para la consecución de este objetivo y asegurar que los ciudadanos se beneficien de un acceso más amplio a los servicios del sector público mediante sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles cada vez más accesibles, la Directiva establece unos requisitos mínimos de accesibilidad obligatorios y adopta normas aplicables al diseño, construcción, mantenimiento y actualización de tales sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles.

A su vez, se impone la elaboración, actualización periódica y publicación de una declaración de accesibilidad sobre la conformidad de sus sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles con los requisitos mínimos de accesibilidad que estén establecidos, facilitando la adaptación al estado de la técnica en cada momento.

La aprobación de este decreto supone un avance en los deberes legales de la accesibilidad universal en los mandatos del artículo 9 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a que los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El Anuario Corresponsables, una publicación accesible

Como parte de su compromiso con la difusión de la RSE, para que llegue a todos los grupos de interés y la sociedad en general, el Anuario Corresponsables también será accesible por tercer año para personas con discapacidad audiovisual. Para ello, Corresponsables ha contado con la tecnología suministrada por Wheris, que facilita la lectura del Anuario a personas con discapacidad audiovisual.

Además, el Anuario Corresponsables cuenta con una versión digital accesible desde la página web de Corresponsables de forma gratuita, al igual que del resto de publicaciones, gracias a la tecnología bHybrid de ONOFF. Así, la versión impresa de la publicación contiene indicaciones para acceder a contenidos multimedia exclusivos del Anuario en formato e-book. Por último, se puede consultar en una infografía interactiva los principales hitos del Anuario Corresponsables 2018, gracias al desarrollo de Ecoavantis.

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.