Bank of America Merrill Lynch apuesta por la Comunicación en Valores

Úrsula Franco, presidenta de la Asociación Peruana de Comunicación Interina (APECI)
“Comunicar responsablemente pasa por ser auténtico con nosotros y con los demás”
27 agosto, 2018
José Ramón Pin Arboledas, profesor de Ética empresarial del IESE
¿Hay que comunicar la RSC?
30 agosto, 2018
Ingrid García, titular de la Cátedra Bank of America Merrill Lynch – Anáhuac

Ingrid García, titular de la Cátedra Bank of America Merrill Lynch – Anáhuac

Bank of America Merrill Lynch es una institución financiera establecida desde hace 230 años en el mundo, con presencia en México desde hace 65 años. Sus iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa, buscan generar un impacto a nivel global, regional y local, sustentadas en un sólido programa de voluntariado, formado por sus empleados, quienes participan de forma entusiasta con tiempo, talento y recursos.

El compromiso del banco es ayudar a sus clientes y accionistas a alcanzar sus metas financieras, así como contribuir al fortalecimiento del tejido económico y social de las comunidades en las que trabaja. Para ello, es de vital importancia brindar oportunidades básicas a las personas que forman las comunidades, promoviendo su potencial, para que tengan acceso a mejor educación que les permita tener una vida próspera, contar con independencia financiera y alcanzar una vejez tranquila y con mayor bienestar.

El área de Responsabilidad Social Corporativa del Banco cambió su estrategia hace unos años, dando un giro hacia el Medio Ambiente y la Sustentabilidad, lo Social y la Gobernabilidad. Por sus siglas en inglés, lo anterior se denomina globalmente como ESG (Environment, Social and Governance), área que atraviesa de forma transversal todas las áreas del banco para transformar la institución, así como la vida de sus empleados, clientes, accionistas, proveedores y, por supuesto, de las comunidades que servimos.

Para ello, desarrollamos propuestas creativas de responsabilidad social enfocadas a tres grandes áreas: Filantropía, Arte y Cultura y Ecología y Medio Ambiente, redoblando esfuerzos en proyectos relacionados con la Educación Básica y Financiera, el Emprendimiento Social y el Desarrollo de Proyectos Sustentables, así como la Investigación sobre iniciativas relacionadas a dichos temas.

Para fortalecer su estrategia, el banco fundó hace 11 años una alianza con la Universidad Anáhuac, a través de su Cátedra en Comunicación y Valores, logrando hacer sinergia con diversas  instituciones líderes en su ramo de los sectores público y privado, para potenciar los proyectos del banco.

A nivel global, el banco comunica sus acciones en una amigable página web, que da a conocer de forma continua los avances y propuestas institucionales, así como las iniciativas al respecto que realizan en el mundo diferentes oficinas del banco. Esta es una página innovadora que funciona como un canal para comunicar buenas noticias.

Sin embargo, la página también sirve para convocar de forma interna y externa a los usuarios y la sociedad a solidarizarse con alguna crisis, lo que se ve reforzado con invitaciones vía correo electrónico; en especial hablamos de temas de apoyo a desastres, que en este momento específico, en México, han servido para invitar a los empleados del banco a realizar voluntariado y reunir víveres  para los centros de acopio que buscan ayudar a los damnificados de los temblores del mes de septiembre en la CDMX y los estados de Chiapas, el Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.

De igual forma, se comunican campañas relacionadas con el medio ambiente; o proyectos que buscan la recaudación de recursos para disminuir enfermedades como el HIV/SIDA. En particular, esta es una campaña que ha sido encabezada por el banco y el cantante Bono, quien ha tomado el liderazgo, resultando ser un maravilloso embajador de la campaña.

A nivel local, el banco cuenta con una página web que comunica las acciones que la oficina realiza en el renglón de la responsabilidad social. De igual forma, gracias a su alianza con la Universidad Anáhuac, el banco se apoya en los diversos medios para informar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general aquello que se realiza sobre el tema.

De esta forma, se realiza una comunicación constante y transparente, a través de diversos medios tradicionales, como el boletín de prensa, coberturas en radio y televisión, participaciones en foros y paneles, así como la publicación de  artículos de divulgación en periódicos, revistas y la edición de publicaciones especializadas, por medio de la Biblioteca de la Cátedra Bank of America Merrill Lynch. Esta última cuenta con la publicación de tres libros, avalados por la Asociación de Bancos de México (ABM).

Además, la Cátedra participa de forma quincenal en el Informativo de Radio Anáhuac, el Mundo en 60 Minutos, con cápsulas dirigidas al tema del medio ambiente, que lanzan un reto a los radio escuchas para cambiar hábitos que mejoren cuestiones relacionadas con el cambio climático.

El banco cuenta con el apoyo de la Cátedra para la difusión de noticias en medios digitales especializados, así como el seguimiento de las mismas a través de redes sociales como Twitter y Facebook.

El Anuario Corresponsables ha sido un medio aliado desde su publicación en México hace 8 años, ya que permite al banco presentar sus iniciativas de manera concreta, teniendo la posibilidad de comunicar la información a través de su publicación impresa, su página digital, el newsletter, su canal de Youtube, así como la presentación de notas en las principales redes sociales.

Bank of America Merrill Lynch busca resolver necesidades sociales que afectan a sus comunidades, comunicando de manera oportuna y responsable acciones con valores, promoviendo la ética de la institución, y ofreciendo bases sólidas que impulsen el desarrollo de las personas y sus familias en lo particular, pero que a su vez, ofrezcan cimientos fuertes para la transformación de un México solidario y comprometido.

La comunicación se realiza a través de una estrategia de integral, con un fondo transmedial, que no sólo comunica a través de los medios tradicionales de información, sino que busca canales innovadores que invitan a diferentes públicos a sumarse a proyectos concretos y enriquecerse de nuevas experiencias transformadoras.

 

*Artículo publicado en el Monográfico de Comunicación Responsable de Corresponsables

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.