ODS12. “La base del reciclado son la educación y la comunicación”

LEIRE DÍAZ CASTRO
ODS9. “Una de las estrategias de ENUSA es la RSE y así lo transmite nuestra comunicación”
21 octubre, 2019
Diseño sin título-3
ODS8. “Entender qué es la RSC y cuál es la responsabilidad de cada organización es el gran reto”
23 octubre, 2019

Entrevistamos a Olga Roger, Directora de Comunicación de la Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio en España (ARPAL) sobre la comunicación de la responsabilidad social corporativa y el reciclado. En ARPAL trabajan con empresas,  asociaciones, recuperadores, emprendedores, escuelas, universidades y con la Administración Pública y la sociedad en general.

¿Cómo ha evolucionado la estrategia de comunicación de ARPAL en estos últimos años hasta la actualidad y cuáles son sus principales líneas de actuación?

En Arpal empezamos con temas de comunicación promoviendo el reciclado de envases de aluminio en el año 1993. Obviamente, la comunicación ha cambiado muchísimo, no existía Facebook, ni WhatsApp ni nada por el estilo, pero el objetivo no ha cambiado. El objetivo es seguir convenciendo a la gente de que deposite todos los envases de aluminio en el contenedor amarillo. Sí han cambiado las estrategias, antes hacíamos folletos, teníamos otras estrategias de comunicación, evidentemente no había nada online. Hoy en día seguimos trabajando “de campo”, como le llamamos nosotros, que es con colaboradores locales, en diferentes lugares de España (ARPAL trabaja en todo el territorio español) que realizan programa educativos y de comunicación en sus territorios.

Me gustaría puntualizar que nosotros tratamos siempre de imprimir un tema social a nuestras actividades. Por ejemplo, en Cataluña trabajamos con la Fundación Trinijove que tiene un componente social muy importante: la inclusión de personas con alto grado de exclusión social y laboral. En Cádiz trabajamos con la Asociación Equa, que trabaja con jóvenes que tienen un cierto grado de discapacidad, para que puedan insertarse en el mercado laboral. En Córdoba estamos con la Asociación Supla y en Sevilla con la Asociación Avanza, es decir, que intentamos, en la medida de lo posible, imprimir un componente social en nuestras actividades.

¿Qué papel tiene la comunicación de la RSC en ARPAL?

Nosotros somos una asociación pequeña en personal, pero grande en ilusiones y en actividades. Entonces, siempre que podemos, como te comentaba, imprimimos la parte social en todas nuestras actuaciones trabajando con gente que está en la calle haciendo trabajos para mejorar la vida de las personas. Nosotros trabajamos el tema del medioambiente y lo asociamos mucho al tema social porque es un asunto que nos ha preocupado desde el inicio.

¿Puedes poner algún otro ejemplo de buenas prácticas de RSC en ARPAL?

En ARPAL, directamente, promovemos el reciclado de envases de aluminio. Lo que sí hacemos es colaborar con colaboradores locales, de diferentes lugares de España que están trabajando en temas sociales. ARPAL en sí es una asociación en la que nos nutrimos de muchos colaboradores para poder difundir el mensaje del reciclado de los envases de aluminio a toda la gente a la que llegamos. Como tal, nosotros no desarrollamos ninguna actividad de RSC directamente, pero colaboramos con los colaboradores que he mencionado y también con empresas que tienen inquietudes de RSC y que quieren incorporar a su organización el reciclaje, por ejemplo, formando a sus empleados en reciclaje. Trabajamos con ellos y les ayudamos a desarrollar su estrategia de RSC.

¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por una comunicación responsable?

Todas las del mundo. Yo no le veo ningún inconveniente. Tenemos que apostar por una comunicación veraz, transparente y responsable. También creo que las empresas tenemos el deber no solo de ganar dinero para dar trabajo sino también de mejorar la vida de las personas.

¿Cuáles son, en tu opinión, los principales errores que se siguen cometiendo en torno a la comunicación de la RSC y cómo pueden subsanarse?

Hay diferentes errores. Por un lado, hay empresas que han tenido esta inquietud social y han hecho cosas que no se les ha dado visibilidad. Yo creo que se podría dar más visibilidad porque es importante lo que están haciendo.

Por otra parte, hay empresas que quieren hacer cosas pero que no han desarrollado un plan estratégico de RSC acorde a los objetivos y a la línea de la empresa. Yo creo que la RSC tiene que tener un plan muy estructurado, acorde con los objetivos de la empresa y desarrollar un plan estratégico para poder llevar a cabo una RSC que implique, además, a todos los empleados. Lo que se haga hacia el exterior también ha de repercutir en el interior, todos los empleados, accionistas…tendrían que poder tener la posibilidad de participar en los planes estratégicos de la empresa, en los planes estratégicos de la RSC de la empresa.

Aún se oye en determinados foros y personas que las empresas ‘hacen’ RSE por cosmética, por lavado de imagen, por greenwashing, ¿qué opina de ello y cómo revertir la situación?

El greenwashing está en RSC, empezó en empresas de medioambiente que decían que eran muy medioambientales, ponían una cara verde y luego echaban los vertidos al río de la esquina. Esto solo se puede arreglar con una publicidad y una comunicación totalmente transparente y que la empresa explique lo que realmente hace. Si una empresa engaña a la larga se sabe. Hace muchos años salió un directorio de empresas que decían que eran medioambientales y no lo eran. La mentira acaba saliendo. Quien comunica diciendo mentiras le repercutirá negativamente en la empresa.

¿Cómo se está fomentando en ARPAL la comunicación y el diálogo con los grupos de interés y cuáles son las principales buenas prácticas?

Además de la gente que está involucrada directamente en ARPAL como son nuestros socios, tenemos una junta directiva, un presidente y una serie de entidades colaboradoras. Por ejemplo, en Castilla y León trabajamos con Arte en lata Ramirín, que son dos artistas del reciclado, en Oviedo trabajamos con la Universidad de Oviedo, en Valencia con la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, con la Federación Española de Recuperación, también trabajamos muy estrechamente con Ecoembes, con recuperadores…en definitiva con todo el sector de la recuperación. A todos ellos intentamos imprimirles nuestra filosofía que es reciclado de envases de aluminio, y también estamos con acciones con entidades sociales.

¿Crees que los medios cumplen el papel de la RSC?

Yo creo que se está haciendo. Yo intento ser siempre positiva, evidentemente, hay mucho margen de mejora pero por algún lado hay que empezar. Hay que dejar de hablar y empezar a hacer. En los procesos de los cambios sociales hay diferentes fases: En la primera fase nadie habla y nadie hace; en la segunda todo el mundo habla y nadie hace; en la tercera la gente habla y hace y la cuarta se hace y nadie habla. En esta última es cuando ya se ha asumido el nuevo hábito y el nuevo comportamiento. Ahora creo que estamos en la tercera fase y estamos haciendo y hablando. Se ha de hacer más, se ha de hablar más para que la gente lo conozca y, poco a poco, esto acabará impregnando toda la sociedad. 

Nosotros en nuestro pequeño o gran margen de maniobra, según como se vea, promovemos el reciclado de los envases de aluminio en el contenedor amarillo. Lo hacemos con todos los actores con los que podemos, desde recuperadores hasta fabricantes de maquinarias, asociaciones de recuperadores, agentes sociales para trabajar en cada territorio, etc. Nosotros promovemos el reciclado de los envases de aluminio pero todo empieza en el contenedor amarillo, o sea, si no tiramos los envases en el contenedor amarillo, no llega ningún envase a la planta de selección, no se podrá separar nada, no llegará nada al recuperador. La comunicación de los beneficios del reciclaje y de que, realmente, es muy importante que todos participemos. La comunicación es básica aquí y es en lo que estamos trabajando al máximo.

¿ Cuáles son los retos y desafíos de vuestra organización en torno a la comunicación responsable y de la RS? 

En ARPAL creemos que el camino que hemos iniciado es bueno, de hecho, nos ha dado resultado. Nosotros tenemos lo que llamamos la “Didi”, que es la didáctica directa, porque somos una asociación pequeña y nos planteamos que nos hacía falta gente que nos ayudase a difundir el mensaje. Lo que hacemos es que formamos a diferentes tipos de personas, por ejemplo, monitores, voluntarios universitarios, etc, para que puedan difundir este mensaje. Lo mismo hacemos con las empresas, por ejemplo, en Barcelona y de la mano de la Fundación Trinijove, en el Barcelona Forum District, hemos estado en los Hoteles Meliá formando a todo el personal. Esto entra dentro su RSC y de nuestro mensaje; difundir a todo los empleados, desde el director pasando por toda la escala de trabajadores, el mensaje de reciclado de envases de aluminio.

Creemos que el camino iniciado es bueno. Tenemos experiencia y conocimientos y lo que intentamos es difundirlos al máximo a la mayoría de los actores que podamos (empresas, asociaciones, colegios…) para difundir a todos el mensaje del reciclado, dentro de una sociedad más justa y socialmente más responsable.

Comparte
Corresponsables
Corresponsables
Periodista en Corresponsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.