«La movilidad sostenible, activa y saludable, está en el ADN de Decathlon desde nuestros orígenes como empresa»

Kern Pharma vuelve a lanzar su campaña solidaria «Un abrazo por el Alzheimer»
13 septiembre, 2022
COCEMFE lanza una campaña para visibilizar la discapacidad orgánica
29 septiembre, 2022

Entrevistamos a Luis Costa, Responsable de Movilidad Sostenible en Decathlon.

¿Podría empezar explicándonos cómo llegó al mundo de la sostenibilidad y, concretamente, a la movilidad activa? ¿Qué le atrajo o le gusta más de dedicarse a ello?

Al mundo de la sostenibilidad llegué hace ya años cuando, fruto de mi interés por la naturaleza y por el medioambiente, decidí también dedicar mi formación a ello. Años más tarde, enlacé estos conceptos a mi pasión por el deporte.

Tanto en lo personal como en lo profesional, estos han sido los aspectos clave que me han llevado a promover una movilidad activa más respetuosa con el entorno natural. Siempre he tenido clara la necesidad de aportar mi granito de arena y contribuir a que la movilidad activa crezca.

Lo que más me gusta de dedicarme a ello es que además de unir mis pasiones, en Decathlon compartimos una cultura común basada en la pasión por el deporte y trabajamos día a día en la misión de hacer accesible, de manera sostenible, el placer y los beneficios de la práctica deportiva al mayor número de personas. Que pueda dedicarme a ello empoderando a la sociedad a establecer hábitos de vida más saludables y sostenibles con las personas y con el entorno, supone una gran satisfacción y un reto diario que afrontar.

¿Cómo ha evolucionado la estrategia de Decathlon en materia de movilidad (de promover la movilidad activa) en estos últimos años hasta la actualidad y cuáles son, actualmente, sus principales líneas de actuación? Y, ¿puede poner ejemplos, citar buenas prácticas de su organización en estos temas?

La movilidad sostenible, activa y saludable, está en el ADN de Decathlon desde nuestros orígenes como empresa. El primer producto que fabricamos y comercializamos en nuestra historia fue una bicicleta. En Decathlon fomentamos la movilidad saludable, que es aquella que utiliza la propia energía física como fuerza de propulsión, con deportes como caminar, ir en bicicleta o patinar.

En estos últimos años y, concretamente en 2020, pusimos en marcha nuestro Plan Director de Movilidad que promueve la movilidad sostenible con modos activos de desplazamiento, considerando también la intermodalidad y el uso más racional del vehículo privado. Este plan se estructura en 5 ejes de actuación y recoge 35 medidas transversales que inciden en trabajadores, clientes y productos. Por ejemplo, encontramos medidas que van desde el propósito de aumentar la accesibilidad a nuestros centros en medios más sostenibles mediante la implantación de aparcabicicletas y aparcapatinetes en los centros o, por ejemplo, el fomento a nivel interno del uso de medios de transporte activos que contribuyan a aumentar la actividad física y la salud. Por otro lado, cuando este tipo de movilidad activa no es posible, animamos a nuestros empleados a aumentar la eficiencia del vehículo privado, promoviendo el uso compartido del vehículo privado entre compañeros y compañeras, minimizando así las emisiones derivadas de estos desplazamientos.

Por nombrar alguna medida más, nuestro Plan Director de Movilidad también recoge la iniciativa de ofrecer técnicas para alargar la vida útil de los productos de movilidad, consejos para circular por las ciudades de forma segura e informar de los múltiples beneficios que la movilidad saludable ofrece. 

Toda esta apuesta por la movilidad sostenible y saludable también se recoge en una carta de compromisos creada con el fin de garantizar el desarrollo del plan en el largo plazo.

¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la movilidad activa? Y, ¿qué importancia tiene la comunicación en vuestra estrategia relacionada con la movilidad activa?

Estamos convencidos de que la bicicleta o caminar democratizan la movilidad en la ciudad, ya que son formas de desplazamiento universales; es decir, para todas las edades y para todos los niveles de poder adquisitivo.

Seguramente, la movilidad activa es el medio más accesible, económicamente y en otros aspectos como el mantenimiento del producto en sí. Además, con este tipo de movilidad contribuimos a la descarbonización y a ser mucho más respetuosos con el medio ambiente.

Por ello, el impulso del uso de la movilidad activa es también una cuestión de vital importancia en relación con la salud. Y es que, moviéndote de manera sostenible, mejoras tu salud, cuidas del planeta, y practicas deporte.

¿Cuál considera que es la situación y principales retos de futuro en nuestro país en materia de movilidad activa?

Somos conocedores de que el 25% de las emisiones del CO2 producidas por los coches son derivadas de trayectos de menos de 5 km y que el transporte es el responsable de más del 30% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea. Concretamente, en España, según el reciente Avance de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico correspondientes al año 2021, el transporte por carretera por sí solo representa el 27,6 % del total del inventario.

En este sentido, a pesar del apoyo social y político que acumula el uso de la bicicleta, aún sigue habiendo trabajo por delante para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones ligadas al transporte.

En Decathlon, tenemos claro que es necesaria la colaboración entre todos los agentes involucrados para poder realizar un cambio en los hábitos de transporte. Es por eso que apostamos de manera clara por una movilidad saludable y sostenible para lograr tener ciudades más limpias, sanas y sostenibles.

¿Y los retos de su organización? ¿Cómo los van a llevar a cabo?

En Decathlon no solo queremos reducir las emisiones de CO2 que producimos derivadas de nuestra actividad, sino que queremos ir un paso más allá, fomentando estilos de vida más saludables y respetuosos con el medioambiente.

En nuestro caso, solo el 12% de las emisiones de Decathlon se derivan de la movilidad de nuestros clientes y trabajadores. Por ello, para establecer objetivos de reducción adecuados, en septiembre de 2021, trabajamos sobre distintas líneas de acción, todas ellas validadas oficialmente por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

Como principales metas para 2026 tenemos la reducción en un 90% de las emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2 (tCO2e) en relación al año base 2016, además de disminuir en un 53% la intensidad de las emisiones de GEI de alcance 1, 2 y 3 (tCO2e/valor añadido en euros).

Desde la compañía trabajamos día a día para poder consolidarnos como uno de los principales agentes activos en promover la salud en las ciudades a través de la movilidad activa y, por ello, debemos seguir implementando acciones en este sentido. Nos gustaría provocar un cambio real en los hábitos de las ciudades     produciendo, diseñando, innovando y creando productos como nuestras bicicletas eléctricas, los patinetes o las nuevas cargobike, que permiten cubrir las necesidades de transporte de las familias y ofrecen también una solución sostenible en el sector de transporte de paquetería.

Tenemos la suerte de poder contar con una red de stakeholders, cuyo papel es clave para impulsar cambios significativos y definitivos en la incorporación de la movilidad activa como elemento de sostenibilidad, de salud, deporte y de ocio entre los españoles y nuestras ciudades.

Corresponsables
Corresponsables
Periodista en Corresponsables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.