Integrar la comunicación interna como un área estratégica de la empresa

Borja Vilaseca reflexiona sobre comunicación interna en la 96 Jornada Corresponsables
Comunicación interna y diálogo interior
17 octubre, 2016
gri-nuevos-estandares-que-sustituyen-guia-de-reporting-g4
36 nuevos estándares del GRI para aplicar en tu reporting
26 octubre, 2016

Para Albert Piqué, presidente de la Asociación de Comunicación Interna, cada vez son más las empresas españolas que integran la comunicación interna como un área estratégica. Nos lo cuenta en esta entrevista en la que destaca la RSE como una oportunidad para alinear los valores de la empresa con los de sus trabajadores.

¿Cuál cree que son las principales claves del éxito de la comunicación interna de una empresa?
Convertir a tu público, o sea a los trabajadores, en los protagonistas del proceso comunicativo es la principal de las claves. La coherencia entre los mensajes y los comportamientos, la transparencia de los contenidos y la innovación en los canales son ejes sobre los que tienen que pivotar la comunicación interna.

¿Cómo definiría la situación actual de la comunicación interna empresarial en España? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?
Afortunadamente, cada vez son más las empresas que integran la comunicación interna cómo un área estratégica de su gestión. La alineación de los colaboradores con los objetivos empresariales debe ser una fortaleza sobre la que pivotar la comunicación interna de las empresas. Por contra, desmontar tabúes y hacer un cambio cultural, especialmente de las estructuras intermedias, es la principal de las debilidades que tenemos que vencer.

¿Qué papel debe desempeñar la RSE y la Sostenibilidad en la comunicación interna empresarial?
La Responsabilidad Social y la Sostenibilidad son ejes sobre los que fácilmente se encuentran puntos en común entre los valores de la empresa y los valores personales de sus trabajadores, por lo que pueden convertirse en una fantástica plataforma para introducir aspectos de gestión de la empresa.

“Bajo ningún concepto la comunicación digital debe sustituir la presencial”

¿De qué manera contribuye la comunicación interna a aumentar la retención del talento y el orgullo de pertenencia en una empresa?
Convertir a los tuyos en prescriptores de tus productos y/o servicios, o sea en los embajadores de tu marca, es una estrategia muy potente. Para ello, una comunicación interna eficaz, que cumpla esos valores que apuntábamos anteriormente, es un elemento fundamental. Además, a más orgullo de pertenencia, más retención de tu talento y una mayor capacidad de reclutamiento de calidad.

Si bien vivimos en la era digital y de las redes sociales, ¿qué papel debe jugar la comunicación presencial en la comunicación interna para que la empresa no pierda humanidad y el empleado no se sienta un número?
Bajo ningún concepto la comunicación digital puede sustituir la presencial. El 2.0 ha llegado para quedarse, pero para ser un apoyo de los precoces comunicativos así como para favorecer la interacción con nuestros públicos.

¿Cómo se debe afrontar la comunicación interna empresarial en situaciones de crisis para evitar la rumorología?
De forma valiente y totalmente transparente, con mensaje claros y potenciando la escucha activa para identificar miedos o temores, y poderlos neutralizar.

¿Cuáles cree que deben ser las principales aptitudes de un director de comunicación interna?
Empatía para sintonizar con sus públicos, visión estratégica y orientación a resultados para diseñar a largo plazo y desarrollar desde el corto con éxitos que le empoderen en la organización, una cierta visión crítica para identificar áreas de mejora, asertividad y habilidades sociales para poder ‘manejarse’ dentro de la organización, y muchas ganas de escuchar y aprender.

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.