10 refranes de nuestros abuelos

Retos de la comunicación interna
16 noviembre, 2016
ecoembes panel transparencia y escucha activa
Nuevo panel de transparencia y escucha activa de Ecoembes
30 noviembre, 2016
refranero popular

E-mail, arroba, web, link, click, banner, pop up… Todas estas palabras propias de la nueva era tecnológica probablemente les suenen a ‘chino’ a nuestros abuelos. Esa generación que, si bien tuvo que soportar las carencias de la guerra y la postguerra, ha estado mucho más ligada a la tierra y a la elaboración casera y artesanal de bienes. Todo ello ha propiciado una sabiduría popular muy vinculada a la naturaleza y a los trabajos del campo. Una sabiduría que también se plasma en la lengua y una de sus particulares joyas como son los refranes.

Sin embargo, esta sabiduría ancestral y su ‘cristalización’ en forma de refranes están en peligro de extinción, puesto que dicha generación afronta los últimos años de su existencia, cuando muchos ya han perecido.

Por ello, nos ha parecido realmente encomiable la iniciativa de la empresa de residencias de ancianos Sarquavitae, que ha publicado un compendio de 455 refranes aportados por más de 2.000 personas mayores de sus centros. De hecho, se pusieron en común en diversos talleres de memoria organizados por la compañía. Son refranes tradicionales de diversas temáticas procedentes de toda la geografía española, respetando sus idiomas de origen o sus variedades dialectales.

Bajo el título Refranero Popular Sarquavitae, este libro supone una importante contribución a la preservación de nuestra memoria lingüística. De hecho, se lanzó el pasado mes de septiembre coincidiendo con el Día Internacional del Alzheimer. Son una especie de píldoras contra el olvido. Es fácil que al leerlas –puedes hacerlo a través de este link– nos venga a la mente la imagen nítida de nuestros abuelos.

De entre estas joyas lingüísticas, hemos seleccionado las 10 que nos han parecido más ingeniosas:

  • Atardecer ‘colorao’, viento ‘asegurao’.  Andrés Antonio Soler. 75 años. Villajoyosa (Alicante).
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Inés Salas. 80 años. Palma de Mallorca.
  • Si quieres sardina y mujer fina, santanderina. Rosendo Polanco. 82 años. Bárcena de Cudón (Cantabria).
  • El melón y el casamiento, ha de ser con tiento. Carmen Cabañas. 72 años. Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).
  • Quien compra lo que no puede, vende lo que le duele. Antolina Ollero. 92 años (Toledo).
  • Día de agua, taberna o fragua. Ángel Miguel Sanabria. 84 años (Zamora).
  • Dos caminos tiene el dinero. Viene despacio y se va ligero. María Molina. 90 años. Barcelona.
  • El necio es atrevido y el sabio, comedido. Mª Ángeles González. 86 años. Alicante.
  • Hasta la Virgen de Begoña, quitarse el refajo ni de coña. Nieves ‘Edurne’ Arbigano. 82 años. Vitoria.
  • Si en noviembre oyes que truena, la cosecha siguiente será buena. Fernanda Márquez. 89 años. Valdepeñas (Ciudad Real).
Iván Sánchez
Iván Sánchez
Periodista en Corresponsables, los medios especializados en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad. Con más de 16 años de experiencia en prensa escrita. Especializado en periodismo económico y de empresa. Experto en RSE. Con bagaje también en periodismo gastronómico y de viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.