Nuevo panel de transparencia y escucha activa de Ecoembes

refranero popular
10 refranes de nuestros abuelos
18 noviembre, 2016
navidad responsable
Llega la Navidad más responsable
22 diciembre, 2016

Francisco Ariza, director de Sistemas y RSC de Ecoembes

Ocho expertos de ámbitos diferentes de nuestra sociedad conforman el nuevo panel de consulta en transparencia y escucha activa que acabamos de crear en Ecoembes. Un espacio de reflexión y de crítica constructiva sobre los principales retos de nuestra organización, del sistema de gestión de residuos de envases que coordinamos, y de los desafíos asociados al reciclaje.

Ocho expertos de referencia, cuyo expertise y visión estratégica nos va a permitir contrastar nuestra hoja de ruta en materia de transparencia y escucha activa, detectar áreas que reforzar y aportar ideas o propuestas que explorar y llevar a la práctica. Un pulso continuo de las  decisiones que tomamos y de que nuestro enfoque va por el camino correcto. Y por supuesto, para incorporar ideas frescas, innovadoras, que podamos transformar en respuesta activa por parte de Ecoembes.

Ocho expertos compartiendo un mismo espacio, multidisciplinar, de co-creación, que nos aporte riqueza y variedad de perspectivas. Juan Moreno, presidente de la Unión de Consumidores de España-Andalucía; Germán Granda, director general de Forética; Ana Revuelta, directora de Proyectos de Transparencia Internacional. Victor Viñuales, director de Ecodes; Luis Mecati, subdirector de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias; Etienne Butruille, deputy global head of sustainability del Banco Santander; Pablo Blázquez, director de la revista Ethic; e Isabel López Triana, profesora de Ética y Responsabilidad Social Corporativa en IE University.

Porque desde Ecoembes consideramos que en un contexto cambiante y complejo es fundamental para cualquier empresa abrir nuevos canales de comunicación con sus públicos objetivo, directos y enfocados a la detección temprana de expectativas y necesidades, en definitiva, la detección temprana de riesgos y oportunidades.

En el caso concreto de Ecoembes, como organización sin ánimo de lucro que somos y con una finalidad cien por cien medioambiental, hemos entendido que debemos hacer un esfuerzo adicional de escucha y de transparencia para alcanzar nuestra misión: cuidar del medio ambiente a través del reciclaje. En el ecosistema del reciclaje participan muchos agentes – entidades locales, gobiernos autonómicos, empresas que ponen envases en el mercado, operadores, recicladores, etc. y está basado en una corresponsabilidad público-privada. En este contexto de colaboración, de alianzas, de trabajo conjunto, la escucha y la transparencia son elementos indispensables, de base, sobre las que construir relaciones de confianza mutua.

Estamos convencidos de que compartir nuestras acciones en materia de transparencia y escucha activa en espacios como este panel, y en general en el conjunto de canales de interlocución que tenemos,  aportan un valor estratégico a nuestra gestión.

En Ecoembes abordamos este proyecto desde la convicción de que ser proactivos en tener en cuenta lo que de verdad les importa a nuestros públicos de interés tiene sus frutos. Quizá no en el corto, pero sí en el medio y largo plazo.

El marco en el que se integra este nuevo panel es el Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa de nuestra organización. En este plan, la gestión del diálogo y la comunicación transparente ocupa un pilar esencial y que se despliega a través del Plan de Transparencia y Escucha Activa, actualmente en fase de despliegue dentro de la compañía y de importancia estratégica para Ecoembes.

Como afirma nuestro Consejero Delegado, Oscar Martín, “para nosotros, el diálogo con nuestros grupos de interéses vital para detectar las necesidades de un entorno en constante cambio. Esta iniciativa es un reflejo de la colaboración abierta que perseguimos desde Ecoembes, y nos ayudará a conocer más y mejor los intereses, dudas e inquietudes de la sociedad”.

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.