Comunicación Interna y RSE con alineación estratégica

comunicacion-creativa-rsc
Fórmulas para una comunicación creativa de la RSC
17 mayo, 2017
VIII Premios Corresponsables
Vota las mejores prácticas de comunicación de los VIII Premios Corresponsables
19 junio, 2017
comunicacion interna bankia

José Luis Cantalejo, director de Comunicación Interna de Bankia

Dentro de la organización, la comunicación interna es un elemento transversal  indispensable para trasladar la información corporativa a nuestros empleados, proyectar la cultura corporativa de Bankia y reforzar nuestro posicionamiento como entidad cercana, sencilla y transparente. Asimismo, es una herramienta indispensable para promover la implicación, el orgullo de pertenencia y el compromiso de nuestros profesionales en el proyecto de Bankia, mediante la escucha activa en todo momento de sus opiniones e iniciativas de mejora.

En general, la comunicación y la gestión responsable de Bankia tienen una alineación estratégica, ya que la comunicación es el enlace indispensable entre Bankia y sus grupos de interés. No se pueden entender la una sin la otra, ya que Bankia se comunica constantemente con su entorno y, a su vez, recibe la percepción y la información de los grupos de interés y de la sociedad en su conjunto a través de la comunicación.

Sobre ese punto de partida, la comunicación interna facilita esa relación de diálogo, multidireccional y activo, con uno de sus grupos de interés más influyentes: los profesionales, que a su vez son el instrumento comunicador más cercano y potente con nuestros clientes. Por ello, la comunicación interna es un motor para formar e informar, para motivar y reforzar conductas responsables y para promover el orgullo de pertenencia; y a través de la cual los profesionales pueden participar proponiendo comportamientos, opiniones e iniciativas que sirven para avanzar en el modelo de gestión responsable.

Bankia tiene implantada una estrategia de comunicación interna multidireccional y basada en la escucha activa. La información se articula mediante varios canales fundamentales. Por ejemplo, a través de Intranet y de la newsletter semanal En30segundos los profesionales de Bankia aceden a toda la información corporativa y a toda la que requieren para el desarrollo idóneo de sus funciones.

Asimismo, para comunicar también hay que escuchar, y la comunicación interna de Bankia, caracterizada por la escucha activa, permite que la participación de los profesionales actúe como elemento de cambio. El Programa anual de Focus Group para empleados (casi 30 reuniones anuales), los foros (551 creados en 2016, con más de 2.000 sugerencias y comentarios), el Programa de Reconocimiento (que refleja los valores de Bankia en casos de éxito) o la participación en la revista digital SOMOS Bankia (con casi 900.000 visitas en 2016) son herramientas desarrolladas por Bankia al servicio de la escucha activa de sus empleados. En total, en 2016 se llevaron a cabo más de 38.300 participaciones de los empleados en los canales de comunicación interna y más de 3,2 millones de accesos a información corporativa.

Por último, la Dirección de Comunicación Interna está involucrada de forma directa en el Plan de Gestión Responsable 2016-2018, aprobado por el Consejo de Administración en febrero de 2016. Esta dirección del banco tiene definidas sus propias líneas de actuación dentro del Plan (favorecer la participación, la proactividad y la bidireccionalidad), con una metas concretas (grado de satisfacción de la comunicación interna y grado de participación  de los profesionales) medibles a través de indicadores específicos.

Como reto principal para este año 2017, la Dirección de Comunicación Interna de Bankia está trabajando en el proyecto de Transformación Digital, un proyecto transversal a toda la entidad con el que se pretende dar visibilidad a todos los temas relacionados con la digitalización y la innovación del banco. Este proyecto ha requerido el desarrollo de una nueva plataforma de comunicación interna más moderna, más sencilla y más cercana, que supone un importante avance en los canales de comunicación interna del banco. El nuevo site de Transformación Digital es una web que se ofrece en multidispositivo, de fácil manejo, al alcance de todos los profesionales y que propicia aún más la participación y el intercambio de ideas.

*Este artículo forma parte del estudio que Fundación Seres y Corresponsables, a través de Observarse, están realizando sobre el papel de la comunicación interna y RSE.

Comparte
Nuria Narvaez
Nuria Narvaez
Periodista en Corresponsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.