La información como herramienta para prevenir y sensibilizar en asistencia humanitaria

VIII Premios Corresponsables
Vota las mejores prácticas de comunicación de los VIII Premios Corresponsables
19 junio, 2017
estudio periodistas confianza credibilidad
La credibilidad y la confianza está en manos de los periodistas
18 julio, 2017

En los últimos años se ha producido un incremento de catástrofes de diferente índole y tipología, pero especialmente de aquellos relacionados con emergencias complejas y desastres hidro-climatológicos. En estos casos, no solo la ayuda humanitaria es fundamental, la información que ofrecen los medios de comunicación es fundamental no solo para dar a conocer los hechos sino para sensibilizar. 

En este contexto y en el marco de la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, ha llevado a cabo el curso “El papel de los profesionales en los medios de comunicación en respuesta humanitaria ante las situaciones de crisis, emergencias y desastres”.

Cuáles son las fuentes oficiales de información y cómo acudir a ellas; la epidemiología de los desastres como fuente de información para los periodistas, el equipo básico del periodista de emergencia, las redes sociales en las emergencias, aspectos éticos y deontológicos de la información de emergencias, o por qué unas enfermedades son noticia diaria y otras no aparecen en los medios de comunicación, son algunos de los temas que se abordan en este foro, en el que participan especialistas en Salud Pública y acción humanitaria, periodistas, portavoces de ONGs, médicos de Urgencias y profesores universitarios.

El papel de los medios ante situaciones de crisis, emergencia o desastres no se limita a la narración de los hechos. Así, lo indica Graziella Almendral, directora del curso y directora de Indagando TV, quien explica que “los periodistas se convierten en la principal fuente de información que puede proporcionar una mejor comprensión de lo que está sucediendo y concienciar para prevenir futuras crisis”. Así, el curso que ha comenzado este jueves, busca mostrar a los periodistas “las herramientas para que puedan hacer, en situaciones muchas veces de urgencia y tensión, el mejor trabajo posible”, ha asegurado Almendral en la inauguración del curso.

Por su parte, Ignacio González, director de Servicios Universitarios de la UIMP, ha destacado la importancia de unir dos elementos “clave” en situaciones de catástrofe: “El periodismo es capaz de sensibilizar a la población y las empresas farmacéuticas consiguen mejorar la vida de los afectados de forma directa”.

A su vez, el director médico de MSD en España, Joaquín Mateos, ha resaltado que “cursos como este permiten reflexionar sobre la importancia de la información rigurosa en un ámbito tan sensible como las crisis humanitarias, como por ejemplo de la los refugiados, porque a través de la información de rigor se puede colaborar para ofrecer mejores ayudas ante estos problemas, mediante mensajes de educación y medidas de prevención, facilitando las indicaciones de las autoridades responsables, o sensibilizando a la población”.

Información rigurosa para una asistencia más eficiente

Los medios de comunicación son un actor más dentro del sistema internacional humanitario y, como se ha comentado anteriormente, juegan un rol fundamental a la hora de sensibilizar a la sociedad y conseguir fondos de manera sostenible así como para denunciar situaciones vulnerables que ponen en peligro la dignidad y los derechos de las personas.

Un manejo efectivo de la información puede contribuir a una asistencia humanitaria más sólida y eficiente, ya que los medios son una vía para transmitir mensajes de educación sanitaria y medidas preventivas hacia la población. Por ello, los periodistas deben contar con una formación que les permita entender el fenómeno, sus causas y los efectos de los diferentes tipos de abordaje, entendiendo además el componente político, la visibilidad de respuesta y los efectos negativos que provoca”. Así lo ha asegurado la Dra. Limiñana, que ha incidido en que “es importante que los profesionales de la comunicación conozcan el contexto en el que se desenvuelven los desastres, cómo actúan los agentes humanitarios y cómo se coordinan, para permitirles desechar los mitos en este sentido y aproximarse a la realidad y sensibilizar”.

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.