La credibilidad y la confianza está en manos de los periodistas

informacion-medios-asistencia-humanitaria
La información como herramienta para prevenir y sensibilizar en asistencia humanitaria
6 julio, 2017
comunicacion-responsable-tragsa
Grupo Tragsa: tres acciones de comunicación responsable
15 septiembre, 2017

Están en alza, todo el mundo les conoce, les sigue, habla de ellos y tienen en cuenta sus comentarios y opiniones. Sin embargo, la credibilidad y la confianza no son el punto fuerte de youtubers, tuiteros, blogueros y tertulianos suspenden. Los periodistas y profesionales y colaboradores de la información, así como los colaboradores especializados, son quienes mejor nota obtienen como generadores de información. Esa es una de las principales conclusiones del estudio El Periodismo en su realidad social y tecnológica, elaborado por Estudio de Comunicación y la agencia Servimedia.

En la conocida como “Era de la Posverdad”, la credibiliad y la confianza que los ciudadanos otorgan a los medios de comunicación y las plataformas sociales se han convertido en dos factores determinantes.

En este contexto, el informe destaca que Wikipedia es la plataforma peor valorada para aquellos entrevistados que dedican la mayor parte del tiempo en medios de comunicación y plataformas sociales a obtener conocimientos; mientras que las páginas web oficiales de empresas, instituciones y demás tipos de organizaciones son la fuente que mayor credibilidad y/o confianza les producen.

El 30,6 % de los encuestados consideran que las agencias de noticias son un medio ‘online’ más y ya no las consideran únicamente como proveedoras de información. Además, los perfiles de los medios de comunicación en redes sociales son vistos como una mera herramienta para promocionar sus contenidos, según el 42,7 % de los entrevistados.

En cuanto al futuro de los medios y las plataformas sociales, el 65,6% de los participantes asegura que estas últimas pueden llegar a sustituir a los medios de comunicación en algunos o muchos casos, si bien el 29% está totalmente en desacuerdo con dicha afirmación.

La irrupción de las nuevas tecnologías, Internet, las plataformas sociales y el entorno digital, en general, han provocado que, junto con otros factores, la prensa impresa sea el medio menos menos consultado por los encuestados (19%). Mientras, la prensa digital es el más recurrente para el 39% de los participantes, independientemente de si forman parte del sector de la comunicación o no.

Comparte
Corresponsables
Corresponsables
Periodista en Corresponsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.