25 mujeres de éxito escriben la historia del liderazgo femenino en España

claves_errores_comunicacion
Claves y errores en la comunicación de las organizaciones
22 noviembre, 2017
verdad_comunicacion_responsabilidad_social
La verdad y el bien en la Comunicación: la gravedad de la responsabilidad social
23 noviembre, 2017

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) ha presentado recientemente  en Madrid ‘Ahora contamos nosotras’, un libro que recoge la experiencia vital y profesional de 25 mujeres galardonadas en las 25 primeras ediciones de los premios FEDEPE.

El libro, que es un homenaje a la gestión en femenino, tiene como objetivo conocer las claves del liderazgo femenino en España. El testimonio de las 25 mujeres participantes ha servido para crear un mapa con los avances de las mujeres en el terreno profesional, la conciliación o la igualdad de oportunidades en el último cuarto de siglo en nuestro país.

‘Ahora contamos nosotras’ se enmarca además dentro del proyecto Women Learders de Carrefour, que tiene el objetivo de potenciar el desarrollo de la mujer en el mundo empresarial. Actualmente el 60% del equipo está compuesto por mujeres y más del 30% de los mandos y directores son mujeres, no obstante, la compañía tiene entre sus objetivos duplicar su representatividad en los altos cargos.

 

Ellas, símbolo del empoderamiento femenino

En palabras de Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, “este libro persigue varios objetivos: por un lado, poner en  valor el trabajo de estas mujeres; por otro, preservar y difundir su legado, y finalmente, reflejar la historia del liderazgo femenino en España en el último cuarto de siglo a través de nuestras premiadas”.

Asimismo, haciendo recordando el Día de la Brecha Salarial, hizo referencia a un reciente estudio de la Comisión Europea que revelaba que, en España, el salario de las mujeres es todavía un 16% inferior al de sus compañeros hombres. “Desde hoy y hasta finales de año las mujeres europeas van a trabajar gratis por culpa de la brecha salarial. En el caso concreto de España, trabajamos 54 días gratis al año”, señalaba Bujaldón.

Por su parte, Mar Sáez, directora de Selección y Desarrollo de Carrefour, expresó el compromiso de la empresa con el desarrollo profesional de la mujer y agradeció a FEDEPE la edición de un libro que “nos impulsa a seguir trabajando para crear una sociedad más igualitaria, donde las mujeres seamos capaces de romper barreras y techos de cristal”.

La editora de la segunda edición del Telediario de TVE, María Eizaguirre, fue la encargada de moderar una tertulia en la que todas sus participantes animaron al resto de mujeres a “luchar por sus sueños y sacarlos adelante”. Además, coincidieron al asegurar que las mujeres tienen que dejar de ser vistas como una amenaza en el terreno profesional, sino como un colectivo “que viene a sumar”.

Para Amparo Moraleda, ex presidenta de IBM y consejera independiente de empresas como Airbus, CaixaBank o Vadofone, los factores que ayudan a que mujeres jóvenes decidan emprender una carrera profesional es la existencia de referentes cercanos. “Me siento comprometida con todo aquello que pueda ayudar a otras mujeres a alcanzar sus objetivos profesionales y cumplir sus sueños”, afirmó.

En este sentido, la periodista Asunción Valdés -primera mujer en dirigir un telediario y en convertirse en Directora de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa del Rey-  afirmó que “el sentido del deber hace que las mujeres hayan sido un referente y un motivo de estímulo para muchas otras jóvenes”. “Es una forma de que las mujeres nos sintamos acompañadas en nuestra trayectoria, que ha consistido en trabajar, trabajar y trabajar. Y lo hacemos porque tenemos un sentido de cumplir con nuestro deber de desarrollarnos como personas y de participar y mejorar la sociedad”, dijo, al tiempo que añadió que, para lograrlo, las mujeres no sólo cuentan con ellas mismas, sino también con los hombres.

Belén Frau, CEO de IKEA Italia, retomó esta idea y apuntó que “las mujeres necesitan muchísimo apoyo masculino para avanzar en esta cruzada y atajar este siglo que nos queda”. Asimismo, indicó que “las mujeres tienen la responsabilidad de demostrar que sí se puede y que para emprender o tener una posición directiva o destacar profesionalmente en cualquier ámbito no hay que renunciar a la feminidad”. “Somos ejemplos muy diferentes, cada una con su historia, y esto sirve para inspirar a las mujeres a decir que sí se puede. Somos ejemplos reales, normales, no somos robots”, concluyó.

Por su parte, la fundadora de Rusticae, Carlota Mateos, explicó que lo que le ha motivado a participar en este libro es su compromiso por “mostrar y alumbrar el camino de todas las mujeres que vienen a nuestro lado”. No obstante, reconoció que, en el mudo de la mujer emprendedora, no se sufre tanto como en el mundo de la mujer que trabaja por cuenta ajena, que se enfrenta todavía a una situación “inexplicablemente desigual”.

Lucila Gómez de Baeza, presidenta y fundadora de Secot, aseguró que “hay que trabajar y no dejar de hacerlo nunca, porque mientras trabajes eres joven y tu cabeza estará bien puesta sobre los hombros y eso es fundamental”.

Por último, María Sáinz, jefa del servicio de Medicina Preventiva del Hospital San Carlos, indicó en su intervención que “la mujer nace, pero hacerse profesional, ejecutiva, directiva y empresaria es una construcción que empieza en la familia, en una sociedad que lo ve natural, igual, equiparable. (…) Llegaremos a lo que queremos, a una sociedad con equidad, igualdad y justicia social de hombres y mujeres de esta planeta”, concluyó.

 

 

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.