El Chat ANAR, un nuevo canal de ayuda al menor

juega_con_ellos_campana
#JuegaConEllos, una campaña para fomentar el juego entre padres e hijos
1 diciembre, 2017
Paper comunicación responsable con la Academia
Claves de la comunicación responsable con el mundo académico
4 diciembre, 2017
chat_fundacion_anar

La presidenta de la Fundación ANAR, Silvia Moroder; el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró; la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, María del Pilar Gonzálvez, y el director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, han presentado en Madrid el Chat ANAR, un nuevo canal de comunicación que dará respuesta inmediata a los niños, niñas y adolescentes cuando se encuentren en dificultades o en situación de riesgo.

Gracias al apoyo económico de la Fundación Bancaria “la Caixa” y el del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fundación ANAR pone en marcha un servicio confidencial, anónimo, a nivel nacional y tiempo real, y atendido por los mismos orientadores del Teléfono ANAR (psicólogos especializados en ayuda a menores de edad que trabajan con abogados y trabajadores sociales).

Los datos del Teléfono ANAR confirman que las nuevas tecnologías han contribuido al aumento de problemas como la anorexia, bulimia, sexting, grooming (abuso sexual a través de la red), ciberbullying, violencia de género e incluso se han detectado un aumento exponencial en los últimos cuatro años de las autolesiones, ideaciones e intentos de suicidio en adolescentes. No obstante, ante estas situaciones, las nuevas tecnologías también pueden tener una vertiente positiva, de ayuda y orientación frente a estas problemáticas.

Partiendo de esta reflexión, la ANAR ha ideado después de un periodo de pruebas este nuevo canal, a través del cual los menores de edad pueden plantear dudas o problemas y recibir de los profesionales orientación sobre cualquier problemática que les afecte. “En 1994 fuimos pioneros atendiendo a los menores de edad a través del teléfono. Han pasado más de veinte años y  más de 4.096.246 millones de llamadas, pero la ayuda sigue siendo la misma, sólo cambia el canal”, ha destacado durante el acto Silvia Moroder.

Por su parte,  Jaume Giró ha afirmado que “este chat tiene como finalidad promover los derechos de los niños y adolescentes, fundamentalmente de los más vulnerables. Y la atención y las oportunidades a las personas con dificultades forma parte de la misión de la Fundación Bancaria “la Caixa”, que tiene como una de sus prioridades máximas a los programas sociales. Entre ellos, los dedicados a la infancia más desfavorecida, como lo es el programa de atención y superación de la pobreza infantil, CaixaProinfancia”.

 

Casos atendidos por el Teléfono ANAR

A través de las consultas recibidas por menores y adultos, en los últimos años se ha detectado que la violencia contra la infancia es un problema creciente. Según datos del informe del Teléfono ANAR 2016, la violencia ejercida hacia los menores de edad ha alcanzado el grado más alto en su escala de gravedad, pasando de atender 1.920 casos graves en el año 2012 a 5.648 en 2016.

“Muchos niños/as y adolescentes se sienten más cómodos escribiendo aquello que les está afectando sin la necesidad de poner voz a su problema. Sabemos por la experiencia del proyecto piloto del chat ANAR que muchos problemas saldrán a la luz gracias a la percepción que genera en el usuario el anonimato y la confidencialidad a través de la red”, ha asegurado Benjamín Ballesteros.

 

 Una App a prueba de riesgos

Para facilitar el acceso al servicio, ha diseñado una aplicación que asegura que el menor de edad pueda acceder de manera segura y rápida. Esta App que estará disponible a finales de año para dispositivos iOS y Android, también contará con un mini juego y guías con contenidos sobre las problemáticas más consultadas en el Teléfono ANAR como: acoso escolar, maltrato, violencia de género, etc.

Para evitar cualquier situación de riesgo del menor, la App contará con un diseño neutro y el ícono que aparece en el móvil no hace referencia a una línea de ayuda. En este mismo sentido con el fin de garantizar la protección del menor, el Chat ANAR también cuenta con una tecnología que borra el texto a partir de la tercera línea de la conversación, por lo favorecemos que el menor no se exponga a una situación de riesgo en caso de ser descubierto por su agresor.

El Chat ANAR es complementario al resto de líneas de ayuda de la Fundación ANAR:  teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes (900202010), teléfono del Adulto y la Familia (600505152), teléfono para Casos de Niños Desaparecidos (116000).

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.