Tan solo el 20% de las columnas de opinión están escritas por mujeres 

millennials_comunicacion
Los millennials cambian las reglas de la comunicación corporativa
6 marzo, 2018
tuit_ojo
#TuitsAOjo, un sistema para twittear con la mirada
8 marzo, 2018
mujeres_columnas

Santiago Lozano (@santilozano_)

 

Actualmente estamos viviendo una revolución sin precedentes en cuanto a cuestiones de género. La mujer exige cada vez más una mayor presencia en la esfera pública, política, social y económica. A esto se le suma el derecho innegable a la igualdad de oportunidades, salarios equitativos y una conciliación de la vida profesional y la privada.

Con la huelga feminista del 8 de Marzo a la vuelta de la esquina, Planner Media ha aprovechado la ocasión para presentar el informe ColumnistAs: Un análisis de la presencia de la mujer en el periodismo de opinión. Para ello ha contado con la colaboración de FAPE y obra social la Caixa, quien cedió el espacio Caixa Fórum del Paseo del Prado de Madrid para albergar tal evento.

Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodista de España (FAPE), abrió la mesa defendiendo la importancia de un periodismo de calidad ejercido por mujeres: “Las mujeres abundan en las redacciones, sin embargo no están en los puestos de dirección o en las columnas de opinión. Es imprescindible para una sociedad democrática que la opinión de la mujer sea recogida en las columnas; no obstante, a día de hoy la opinión es cosa mayoritaria de hombres”.

Por su parte, Julián Zabaleta, CEO de Planner Media, compartió con los asistentes los resultados del informe. Tras analizar 25 medios de comunicación, 3.300 piezas de opinión y 1.500 columnistas, el informe arroja resultados relevantes: “Tan solo el 20% de las piezas de opinión en Enero fueron firmadas por mujeres. El Diario.es y el Periódico de Cataluña destacan con un 40% de mujeres en las columnas de opinión. Sin embargo, el resto de medios no llega al 20%”. Según expuso Zabaleta, “los hombres escriben todos los días llegando a las 1.000 piezas, mientras que las mujeres no llegan a las 25. Además, la temática que suelen tratar son temas de sociedad o relacionados con el ámbito femenino. Las tribunas de expertos las forman prácticamente en su totalidad hombres”. Para poner la nota positiva Julián habló de que “porcentualmente las piezas firmadas por mujeres suelen salir más en portada; es el único dato en el que nos superan”.

Carmen Martínez, secretaria de Estado de Comunicación, cerraba este primer debate compartiendo la misma opinión con el resto de ponentes sobre la gravedad del fenómeno y la necesidad de impulsar la igualdad: “Las mujeres en el futuro vamos a tener un papel más determinante en la sociedad. Por ello es necesario que hablemos de otros temas que estén fuera de la órbita feminista”.

 

La igualdad desde la óptica del periodista

Como colofón a la presentación del Informe, se celebró una mesa redonda, moderada por Cristina Villanueva de la Sexta, donde distintos periodistas de renombre abordaron la igualdad en el mundo del periodismo.

Emma Riverola del Periódico de Cataluña defendió las cuotas de género como el único instrumento para cambiar la situación actual de las mujeres dentro de la empresa. Esta postura fue criticada por Vicente Ferrer, de El Español, quien consideró la herramienta de las cuotas como algo injusto para otros colectivos: “Por esa regla de tres tendrían que existir cuotas ideológicas, cuotas por comunidades autónomas, cuotas por edades, etc”.

En su turno Soledad Gallego, periodista de raza que actualmente escribe en El País, comentó: “En las redacciones ocurren situaciones muy paradójicas. Una que se me viene a la cabeza es el debate que vivimos hace unos años en torno al aborto. Me impresionó que en las reuniones editoriales el tema fuera tratado tan solo por hombres y que no hubiese ninguna mujer”. Este ejemplo dado por Soledad muestra la existencia de un problema de poder, no de conciliación. “Las columnas influyen en la opinión pública y a las mujeres no se les da cancha por eso”, explicó.

Lucía Méndez de El Mundo mostró su asombro por el manifiesto firmado por más de 5.500 profesionales femeninas con motivo de la huelga del 8 de Marzo. Asimismo, puso el foco en las empresas, a las que exigió preparación y consecuencia: “No hay ninguna sola explicación para entender que el 50% de las redacciones estén formadas por mujeres y que en los puestos de dirección no se vea a ninguna de ellas. Hay un elemento de inercia y de inconciencia a la hora de tomar decisiones; inmediatamente la actitud es pensar en un hombre. Las empresas tienen que concienciarse sobre esto”. Para terminar Lucía defendió la maternidad y la paternidad compartida.

Gumersindo Lafuente de eldiario.es abordó la innegable realidad en cuanto a los puestos directivos: “En TVE tan sólo hay una mujer en los puestos de dirección. Creo que hay que legislar y las cuotas ayudan. El oficio periodístico tiene un cariz de servicio público, por lo que las empresas de comunicación tienen una especial responsabilidad en temas de igualdad de género”. A modo de conclusión el periodista mostró su preocupación por el desprecio que PP y Ciudadanos están dando al movimiento feminista.

 

Huelga feminista del 8 de marzo

Para finalizar, Cristina Villanueva pidió a los ponentes una pequeña reflexión sobre la huelga convocada para el 8 de Marzo. “Estamos en un momento tremendamente emocionante y de oportunidad. Lo que va a suceder el 8 de marzo cambiará la sociedad española”, dijo Gumersindo Lafuente.

Soledad Gallego, por su parte, opinó que “la sociedad tiene la necesidad de nuestras voces. Tenemos que tener claro que nadie nos va a regalar nada, por lo que tendremos que luchar por ello”. Para Vicente Ferrer, el eco de la jornada del día 8 formará parte de un proceso de concienciación que marcará un antes y un después. Mientras, Lucía Méndez cree que “está pasando algo muy gordo. Desearía que esto no se quedase en mero postureo y algo banal”. Emma Riverola fue la encargada de dar por terminado el evento con las siguientes palabras: “este movimiento demuestra que valemos mucho y podemos cambiar las cosas”.

 

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.