Nace El Círculo Verde, el nuevo medio de noticias ambientales en el mundo empresarial

Primer Encuentro de profesionales de la RSC dirigida a la familia.
La Cátedra TMKF celebra el primer Encuentro de RSC enfocado a la familia
19 abril, 2018
Las fake news han aumentado en 2017 un 365%
Fake news: el 63% de la población mundial no distingue entre verdad y rumor
23 abril, 2018

La presentación de El Círculo Verdeel nuevo portal de noticias ambientales del ámbito empresarial, ha tenido lugar en El Huerto de Lucas, en Madrid, en un acto en el que ha quedado patente la necesidad de difundir las actividades que las empresas están acometiendo para reducir su huella ambiental.

La apertura ha corrido a cargo de Javier Martínez Molina, director y fundador de El Círculo Verde y director en Intereconomía del programa de radio Ecogestiona sobre Medio Ambiente y Economía Circular, que ha explicado las líneas principales y los objetivos del nuevo proyecto junto a Pedro Turro y Enrique Estrela, de Verdes Digitales.

También ha reunido a personalidades como Daniel Calleja, director general de medioambiente de la Comisión Europea; Teresa Ribera, directora del IDDRI y ex secretaria de Estado de Cambio Climático; o Valentín Alfaya, presidente de Grupo Español de Crecimiento Verde.

“Para transformar la sociedad hacia una economía circular y baja en carbono hacen falta ciudadanos informados, quiero que El Círculo Verde sea el lugar de referencia donde se conozcan las buenas prácticas que se van generando en las empresas”, ha señalado Javier Martínez.

Daniel Calleja, director general de medioambiente de la Comisión Europea, a través de videoconferencia desde Bruselas, ha asegurado que “el Medio Ambiente ha dejado de ser un coste para las empresas y se ha convertido en una empresa común en la que todos desde las instituciones, desde los ciudadanos, a nivel particular, a nivel general o a nivel empresarial tenemos un papel que jugar. No vamos a ser capaces de sobrevivir como especie en nuestro planeta si no nos tomamos en serio los desafíos medioambientales”.

Ha recordado que la Comisión Europea está liderando esfuerzos muy importantes en este ámbito pero ha subrayado que también es necesario un cambio de mentalidad. “Queremos que las empresas se den cuenta de que el Medio Ambiente es una gran oportunidad económica, una gran oportunidad empresarial, es una responsabilidad social pero es también una fuente de creación de empleo y desarrollo”, ha añadido.

Asimismo, ha indicado que una plataforma como El Círculo Verde “va a ayudar a intercambiar buenas prácticas, a facilitar intercambios y operaciones de colaboración, a crear un mejor conocimiento entre las empresas, a fomentar la innovación, a desarrollar un tejido empresarial respetuoso con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible”.

En esta línea, Teresa Ribera, directora del IDDRI, del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales y ex secretaria de Estado de Cambio Climático, que ha participado desde París, ha recordado, parafraseando a Nicholas Stern, que la acción climática no está reñida con el crecimiento económico.

“Tenemos por delante un proceso de aprendizaje en el que plataformas como El Círculo Verde nos permitirán entender mejor qué es lo que funciona o lo que no funciona a la hora de construir un futuro de progreso, próspero, inclusivo, en un escenario que ha de ser neutro en emisiones de efecto invernadero y que ha de estar preparado para resistir los efectos del Cambio Climático”, ha afirmadoTeresa Ribera.

También ha intervenido en la presentación Valentín Alfaya, presidente de Grupo Español de Crecimiento Verde y director de Medio Ambiente del Grupo Ferrovial. A su juicio “las empresas se están convirtiendo en el verdadero motor del cambio en la lucha contra el calentamiento global porque tienen dinero y visión a largo plazo”. Para eso, ha señalado, necesitan influir y llegar a los ciudadanos, como futuros clientes y usuarios de los productos, servicios e infraestructuras en los que quieren invertir las empresas del GECV. Por eso, ha querido resaltar la labor de los periodistas en la difusión rigurosa de noticias ambientales.

 Isabel López Rivadulla, directora de Comunicación y Marketing de Signus, ha explicado que “Economía y Medio Ambiente son dos conceptos que encuentran su consolidación en este portal en el que las empresas podemos compartir nuestros logros e iniciativas ambientales que sirven como ejemplo para otras empresas”.

“SIGNUS ha tenido la oportunidad a través de la ventana de la radio, y ahora a través de este portal de transmitir los logros y valores del trabajo que venimos desempeñado y por ello animó a empresas y entidades a colaborar para que este portal se convierta en un punto de referencia”, ha añadido.

Por su parte, Gonzalo Torralbo, secretario general de Recyclia, ha manifestado que Iniciativas como El Círculo Verde son de vital importancia y “ayudan sin duda a generar una conciencia social de forma homogénea y armonizada al conjunto de empresas de todos los sectores, en torno a la necesidad de cerrar ese círculo que hoy llamamos Economía Circular”.

 

 

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.