Los intangibles suponen entre el 50% y 80% del valor de una organización

Sanitas Mayores y Plataforma Editorial lanzan la I edición de "Pienso en ti"
Sanitas Mayores premiará relatos que visibilicen a las personas con demencia
24 abril, 2018
Vanesa Rodríguez y Arantxa Lorenzo, representantes de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas
El Pacto Mundial anima a despedirse de las siglas para dar paso a la acción
25 abril, 2018
En una economía cada vez más digitalizada, crece la importancia estratégica de intangibles como la marca, la reputación o la comunicación, que llegan a representar en torno al 50% del valor total de una organización (por término medio, agregando todos los sectores de actividad y todos los países), y alcanzan el 80% en ámbitos como los gigantes de Internet.
En ese entorno, contar con métricas que definan el alcance de la actividad de comunicación resulta cada vez más relevante para empresas e instituciones, como se ha puesto de manifiesto en el encuentro ‘Making Measurement Matter! La importancia de la medición en las áreas de comunicación corporativa’, organizado por la Asociación Internacional para la Medición y Evaluación de la Comunicación (AMEC, por sus siglas en inglés), con la colaboración de AccesoCorporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y la Asociación de Directivos de Comunicación – Dircom.Sin embargo, Richard Bagnall, presidente de AMEC, ha recordado durante su intervención que el 80% de las organizaciones aún miden, básicamente, solo el AVE (valor publicitario equivalente, por sus siglas en inglés) que logran con sus acciones, un rango insuficiente para analizar el comportamiento real de las marcas con sus grupos de interés. Apenas el 20% de las empresas utilizan métricas avanzadas para extraer insights y tomar decisiones estratégicas.

La ciencia de los datos lidera el ranking de preocupaciones de los directivos
Aquellas organizaciones que apuestan por la integración de sistemas de medición en sus procesos de toma de decisiones obtienen mejores resultados, como ha expuesto Sergi GuillotCEO de Acceso, compañía de referencia en inteligencia de medios y consumidores. Guillot ha explicado también que los ciudadanos forman hoy en día el «gran stakeholder» y las marcas han de ser capaces de entender qué valores mueven a la ciudadanía. “Las organizaciones tienen que aprender a escuchar y dialogar, y no centrarse tanto en difundir sino en lograr relevancia. Además, sólo con objetivos bien definidos será posible analizar qué acciones logran engagement y su impacto en el negocio”, ha resumido el CEO de Acceso.Entre los principales retos que se presentan a los departamentos de comunicación en este terreno emergen la transformación digital y la necesidad de ser capaces de gestionar en tiempo real datos relevantes de forma masiva (smart data). Íñigo Roy, responsable de Inteligencia y Métricas de CaixaBank, José Carlos MartínezCommunication Intelligence & Reputation Analyctics Manager de Iberdrola, y Elena Surdu, responsable de Eficiencia Operativa en la Dirección de Comunicación de Cepsa, han hecho hincapié en la importancia de desarrollar modelos de medición consensuados e indicadores no financieros que complementen a los indicadores tradicionales. Tal y como ha asegurado Barry Leggetter, director de AMEC, “lo que no se mide, no se puede gestionar”.

Por su parte, Sebastián Cebrián, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha profundizado en la idea de que los responsables de comunicación necesitan métricas para poner en valor la importancia estratégica de su función para la consecución de los objetivos de las propias empresas.

El encuentro, celebrado en la sede de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, ha reunido a una veintena de profesionales de Comunicación, que han coincidido en la importancia de contar con estándares internacionales para evaluar la eficiencia de la comunicación y su impacto en el negocio. También han señalado otros retos para el sector, como la complejidad de analizar la información relevante dentro del Big Data disponible, pudiendo anticipar tendencias; y la definición clara de objetivos, a partir de un mejor conocimiento de las audiencias, para comunicar con mayor precisión y aumentar el ROI (Return On Investment).

En cuanto al big data, sólo el 20% de los responsables de los departamentos de Comunicación lo entienden y utilizan en su actividad, según datos del estudio European Communication Monitor. La dificultad de manejar el enorme volumen de información digital es el segundo desafío más importante para los Dircom, según el estudio, tras la necesidad de alinear la comunicación con la estrategia de negocio de sus organizaciones.

Según Ángel AllozaCEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, la medición de la comunicación, así como de otros intangibles como la marca y la reputación, es esencial para tomar decisiones mejor informadas y aportar valor a la estrategia global de toda organización. Para Alloza, los profesionales de la comunicación deben reflexionar más allá de la medición de su actividad, y generar indicadores y modelos para conocer la contribución real de las áreas de intangibles a la cuenta de resultados de la empresa. De hecho, la necesidad de crear estándares internacionales y modelos de referencia en gestión de intangibles es una de las líneas de actividad de este think tank.

Global Summit 2018
Durante la jornada, Bagnall ha profundizado en la Cumbre Mundial de Métricas que AMEC organiza en Barcelona del 12 al 14 de junio, bajo el título ‘Measurement and the Three i’s: Insights, Innovation and Integration driving the future’. Se trata de la tercera vez que se selecciona a España para este congreso de referencia internacional.La Global Summit es el mayor encuentro mundial sobre medición de la comunicación, que reunirá a más de 300 expertos internacionales en esta área de conocimiento. La cumbre servirá para conocer los casos de éxito más disruptivos en el terreno de la medición de la comunicación en todo el mundo como elemento clave en el desarrollo de estrategias de comunicación. En el mismo presentarán casos de buenas prácticas algunas empresas españolas como CEPSA, Iberdrola o CaixaBank.

Acceso es la anfitriona de esta cumbre anual (Headline Sponsor) y la fundación Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership participa como aliada estratégica en la organización del evento (Special Global Summit Partner). Además, la cumbre mundial cuenta con el apoyo de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom y de Fundacom, la fundación para el impulso de la comunicación en español y portugués en el mundo y que cuenta con una red iberoamericana de las principales asociaciones de Directivos de Comunicación.

 

Latam Measurement Census
Para comprender la importancia de las métricas y la medición en Latinoamérica, AMEC ha diseñado con el apoyo de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership una investigación internacional dirigida a los profesionales de la comunicación y los asuntos públicos en esta región. La encuesta global, llamada ‘LATAM Measurement Census 2018, ha sido lanzada con motivo de esta jornada y sus resultados serán analizados por un equipo de investigación independiente y presentados en la Cumbre Mundial de Métricas de Barcelona.
El director de AMEC ha asegurado que estos datos permitirán tener una “foto” sobre el estado de madurez del desarrollo de indicadores y modelos de medición en Latinoamérica.
Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.