La ONCE celebra los XX Premios Tiflos de Periodismo

Unespa entra en las aulas para formas a los jóvenes en prevención de riesgos
UNESPA entra en las aulas para formar a los jóvenes en prevención de riesgos
8 mayo, 2018
A través del hashtag #PasilloparaMamá, se alentó a todo el mundo el 6 de mayo a que hicieran un pasillo de ovación a las madres
#PasilloParaMamá, un exitoso homenaje a las madres en las redes sociales
8 mayo, 2018
La ONCE celebra los XX Premios Tiflos de Periodismo

‘El Mundo de Castilla y León’, www.elespanol.com, Cuatro TV y Radio San Sebastián (Cadena SER) han recibido los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE, en su XX edición, que coincide con la celebración de los 80 años de la Organización.

Los artículos, reportajes e informaciones premiados son la serie de trabajos presentados por Alicia Calvo Olcese (‘El Mundo de Castilla y León’); Daniel Ramírez (www.elespanol.com); Mikel Huarte Maisterrena (Cadena Ser y Radio Casares, San Sebastián) y los reporteros Agustín Pérez Blanco y Eduardo Payán Moreno (Crónica Cuatro, de Cuatro TV).

Los galardones han sido entregados por Ángel Sánchez, director general de la ONCE, y Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), acompañados por Jorge Clemente Mediavilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Ángel Sánchez ha señalado que “los periodistas han acompañado a la ONCE desde sus orígenes, especialmente los que hacen un periodismo de personas para personas, con cabeza, con corazón, solidaridad y constancia”. La Prensa, ha concluido el director general de la ONCE, “nos ha permitido dejar de ser invisibles”.

Por su parte, Mario Garcés, ha afirmado que “con sus 20 años, los Tiflos son unos premios de referencia y ya consolidados”. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha abogado por un “periodismo de pasión y de raza”.

Jorge Clemente Mediavilla ha agradecido a la ONCE “celebrar esta entrega de premios en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid”. El decano ha destacado que “la ONCE trabaja por lograr una sociedad mejor, algo que comparte con esta Universidad”.

Nemesio Rodríguez ha dicho que “aquí se vive un periodismo puro, de verdad”. El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha defendido “el periodismo de salir a la calle, el periodismo serlo que produce cambios y crea conciencia social”.

 

Cada una de las categorías galardonadas obtiene un premio de 9.000 euros

Los Premios Tiflos destacan aquellos trabajos que valoran el enfoque de periodismo social sobre la actualidad y que, publicados durante el año 2017, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, así como la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

En la categoría de Televisión, el jurado ha premiado a una serie de reportajes presentados por Agustín Pérez Blanco y Eduardo Payán Moreno, y emitidos en el programa “Crónica Cuatro”, de Cuatro TV. Se valora especialmente el trabajo titulado “El sueño de Pere”, que refleja cómo un niño ciego narra de forma radiofónica el fútbol de su equipo favorito. El jurado destaca que “el conjunto de las emisiones logra transmitir mucho y muy bien. Son innovadores, con historias muy distintas, lo que les hace convertirse en alternativos por tratamiento de la imagen y de la temática”.

En el apartado de Radio, el trabajo ganador, es ‘Javier y Dover’, de Mikel Huarte, que muestra cómo una persona ciega, usuaria de perro guía, disfruta de un partido de pelota vasca. Ha sido emitido por Radio San Sebastián (Ser) y la emisora municipal Radio Casares. El jurado ha destacado que “en menos tiempo no se puede hacer un relato más completo, con gran naturalidad y ambientación extraordinaria del frontón y de todo lo que rodea al partido”.

En la categoría de Prensa Escrita la ganadora es la serie de trabajos presentados por Alicia Calvo Olcese, y publicados en ‘El Mundo de Castilla y León’ (y en las ediciones de Diario de Valladolid, Correo de Burgos y Diario de Soria)  en los que pasa revista a las reivindicaciones y experiencias de distintas personas con discapacidad en esa región. El jurado señala “que están muy bien escritos, con gran estilo, con arranque de los reportajes que enganchan al lector y, además, son muy completos y dan muestra del compromiso continuado del medio con estas temáticas”.

En Prensa Digital, ha resultado ganador el trabajo titulado ‘Madrid, 25 baños públicos para 3 millones de personas: la ciudad que abandona a los enfermos de colon’, presentado por Daniel Ramírez García-Mina, y publicado en www.elespanol.com. Relata el día a día de Amaranta y Miamar, dos jóvenes con enfermedades intestinales que se enfrentan a una ciudad de 3,1 millones de habitantes con sólo 25 baños públicos. El jurado destaca que “se trata de un claro ejemplo de periodismo muy pegado al ciudadano, con una temática muy novedosa, que refleja una realidad y pide soluciones, también impulsando el enfoque de servicio”.

El jurado otorga una mención en esta categoría al trabajo ‘Puedo, pero no quiero’, presentado por Alan Ruiz Terol publicado en la web  www.somatents.com, que cuenta la vida de dos personas con discapacidad.

 

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.