La Comisión Europea utiliza el cine para acercarse a los jóvenes de la UE

El Ministerio de Hacienda y Función Pública prepara un Real Decreto que obligará a que todas las apps del sector público sean accesibles.
Las apps de servicios públicos deberán ser accesibles para personas con discapacidad
10 mayo, 2018
La Alianza Otsuka-Lundbeck ha apoyado el IV Festival de Cortos y Salud Mental
Normalizando las enfermedades mentales a través del cine
16 mayo, 2018

La Comisión Europea acaba de lanzar cinco películas cuyo objetivo es que los millennials tengan un mejor acceso a Europa. Para ello, se muestra cómo la Unión Europea (UE) mejora sus vidas. Las películas, cada una de ellas dirigida por un destacado cineasta europeo, tienen como objetivo iniciar una conversación sobre los efectos de la UE en las vidas de los jóvenes de entre 17 y 35 años.

 Muchos no conocen todos los derechos y ventajas de los que disfrutan en la UE. Aunque comprendan lo que significa, existe un desconocimiento sobre las ventajas más tangibles que la UE ofrece en su día a día. Estas ventajas incluyen apoyo a la hora de iniciar un proyecto empresarial, como puede observarse en la película de Yorgos Zois, Party Animal, y la capacidad de solicitar productos en línea desde cualquier punto de la UE, que es el tema de la película The Loner de Tomasz Konecki. La película Debut de Dalibor Matanic trata sobre los derechos esenciales y fundamentales de los que disfruta cada habitante de la UE.

“Luchar por la humanidad, por un mundo mejor, es un tema presente en todo mi trabajo”, afirmó Matanic cuando se le preguntó por su participación en el proyecto. “Creo que estamos escribiendo una historia que todos entenderán”.

La campaña #EUandMe ofrecerá también a los jóvenes la oportunidad de hacer sus propios cortos gracias a la convocatoria de un concurso de directores. Los candidatos tendrán que proponer un corto en el que se cuente qué aporta concretamente la UE a la vida de la gente. Para participar, los candidatos deberán presentar por escrito una sinopsis del guión, explicando las razones que los han llevado a hacer el corto, y un vídeo hecho por ellos mismos con su teléfono móvil. Un jurado de directores de cine seleccionará diez finalistas y cinco de ellos serán elegidos ganadores por votación popular. El premio a estos ganadores consistirá en una subvención para hacer su propio corto.

Los diez cortos finalistas se colgarán en una web específicamente concebida para ofrecer ejemplos de la vida real y presentar datos y cifras en apoyo de las actuaciones concretas de la UE a favor de los jóvenes: desde el derecho a la asistencia consular en la embajada de cualquier país de la UE cuando viajan por el mundo a la participación en un Erasmus+, la atención sanitaria de urgencia en cualquier Estado miembro en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese Estado o la posibilidad de utilizar el móvil en cualquier lugar de la UE sin pagar ninguna tarifa de itinerancia.

 La campaña #EuandME se ha puesto en marcha en los veintiocho estados miembros de la Unión Europea en este mes de mayo. Durará dieciocho meses y se estrena con la presentación de los cinco cortos que acabamos de presentar, una serie de actos al aire libre y el concurso para jóvenes directores de cine. En la página web está toda la información.

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.