Normalizando las enfermedades mentales a través del cine

La Comisión Europea se acerca a los jóvenes a través del cine
La Comisión Europea utiliza el cine para acercarse a los jóvenes de la UE
11 mayo, 2018
Las mejores empresas para trabajar en España te acompañan en el Metro
Las mejores empresas para trabajar en España te acompañan en el Metro
17 mayo, 2018

Conscientes de la necesidad de contribuir y sumar esfuerzos en la lucha contra el estigma asociado a las enfermedades mentales, la Alianza Otsuka-Lundbeck ha apoyado el IV Festival de Cortos y Salud Mental organizado por la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES) en Sevilla.

Bajo el lema Testigo de Miradas, este certamen busca ser un referente y foro de análisis y reflexión del enfoque que el Séptimo Arte realiza sobre las personas con trastornos mentales y de cómo puede ayudar a eliminar los estigmas que recaen sobre este colectivo. En esta edición se han presentado un total de 228 proyectos nacionales e internacionales que persiguen sensibilizar a la población y luchar contra el estigma, de los cuáles, se han proyectado los 16 finalistas.

“Apoyamos este certamen porque creemos que el cine emplea un lenguaje único e universal que lo convierte en un vehículo ideal para reflexionar y plasmar la realidad de estas personas, además permite concienciar a toda la población española del estigma asociado a las enfermedades mentales. Destacar que los objetivos de este Festival van en línea con nuestro compromiso por conseguir un abordaje integral de la esquizofrenia, más allá del tratamiento médico y avanzar en la intervención temprana para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, indicó Concha Caudevilla, directora general de Otsuka.

El IV Festival de Cortos y Salud Mental ha contado con el aval de instituciones públicas y privadas de diversa índole. En este sentido, en el acto de inauguración han participado autoridades como Marina Álvarez, consejera de Salud de la Junta de Andalucía; Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad; Antonio José Lucas, director general de Innovación Cultural y del Libro; y Juan Manuel Flores, concejal delegado del Área de Bienestar y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla.

La presidenta de ASAENES, Rocío Lozano, ha agradecido a todas las entidades colaboradoras su apoyo en la organización de esta edición, destacando que “los cimientos del festival continúan fortaleciéndose a través de la adhesión de nuevas entidades públicas y privadas que apoyan la puesta en marcha de esta iniciativa pionera a nivel nacional”.

En esta misma dirección, Susana Gómez-Lus, directora médica y de Market Access de Lundbeck Iberia ha añadido: “Para la Alianza Otsuka-Lundbeck este foro pone de manifiesto la necesidad de aunar esfuerzos de todos los agentes implicados con las enfermedades mentales (instituciones, profesionales sanitarios, industria farmacéutica, asociaciones de pacientes, medios de comunicación, etc.) para combatir el estigma asociado a la salud mental y lograr el máximo de sinergias posibles para avanzar juntos en este campo”.

Algunos de los títulos que han podido verse son Las aventuras de Trending & Topic de Isaac García Minar, Twice Upon a Time de Vojin Vasovic, La habitación de las Estrellas de Ilune Díaz, Me muero x ti de Sebastián Talavera, ST (R) AY de Chiang Yao, La Photographe, dirigida por Bertand Normand; la ficción Artemis & the Astronaut, de A.L. Lee; Julia y Manuel de Iñaki Sánchez Arrieta, El mirador, de Alberto Pueyo Salvadó, Candela de David F. Torrico, A Whole World for a Little World de Fabrice Braca; 3 gramos de fe, der José A. Campos, y el documental de Carlos Caro, Netuu, entre otros.

 

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.