SEO/BirdLife y EFEVerde ganan el premio Natura 2000 al mejor proyecto de comunicación

Fundación LLORENTE & CUENCA lanza la primera Memoria Anual diseñada para Instagram
Fundación LLORENTE & CUENCA lanza la primera Memoria Anual diseñada para Instagram
24 mayo, 2018
Facebook y Fundación Secretariado Gitano lanzan una acción en redes para defender la igualdad de las gitanas
Facebook y Fundación Secretariado Gitano lanzan una acción en redes para defender la igualdad de las gitanas
25 mayo, 2018
SEO/BirdLife y EFEVerde ganan el premio Natura 2000 al mejor proyecto de comunicación

SEO/BirdLife y la Agencia EFE han recibido recientemente el premio Natura 2000 al mejor proyecto de Comunicación, que entrega la Comisión Europea, por el proyecto ‘Life+ Activa tu auténtica riqueza’ que, durante cuatro años, ha puesto en marcha un amplio conjunto de acciones para dar a conocer entre la ciudadanía española la Red Natura, integrada por espacios protegidos. En España engloba en torno al 30% del territorio nacional.

Porque la principal y mejor herramienta de conservación ambiental es conocer los valores y beneficios que aporta la propia la naturaleza, se diseñó una extensa estrategia de comunicación para acercar la red al 90% de españoles que, en 2013, jamás había oído hablar de su existencia. Cuatro años después, y tras un intenso esfuerzo de difusión, este porcentaje se redujo en once puntos porcentuales. En la actualidad, y según la encuesta de evaluación que hizo el proyecto, más de ocho millones de españoles –el 21,1% de la población-, ya conoce y disfruta de los espacios que componen la red.

Entre las acciones que han permitido este aumento en la notoriedad de algo tan abstracto como una figura de protección ambiental, destacan los más de 8.000 impactos en medios de comunicación logrados por los socios del proyecto; y  la producción de una serie para televisión que emitió La 2, gracias al apoyo de RTVE al proyecto, que también se vio materializado en un programa en Radio 5 de Radio Nacional de España con unos 800.000 oyentes.

Con todo, la acción de mayor alcance del proyecto fue la instauración del Día Europeo de la Red Natura 2000, el primer día oficial en el calendario de la UE propuesto por la sociedad civil. Cada 21 de mayo  se anima a la ciudadanía a defender su naturaleza más cercana, los espacios de Natura 2000, realizando el gesto de la mariposa con las manos. Este símbolo ya se ha compartido en redes sociales más de 100.000 veces.

“El 80% de los europeos vivimos cerca de un espacio de la Red Natura 2000, espacios que nos proveen de servicios vitales como aire limpio, agua y comida. Este premio es un reconocimiento para todos los que, cada día, hacen posible su conservación. Además, nos da alas para seguir defendiendo la naturaleza. Y eso, en estos momentos, pasa por una mayor financiación de la red. La naturaleza de Europa es nuestro principal patrimonio, lo que nos une. Que no se olvide”, apuntaba la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruíz.

“El proyecto es un buen ejemplo del poder de cambio del periodismo ambiental. La información rigurosa es una herramienta fundamental para la ciudadanía y también para la conservación del medio ambiente. En estos cuatro años, EFEverde y la Agencia EFE ha dado voz a Red Natura 2000 a través de sus protagonistas, quienes la viven y la trabajan, poniendo en valor un patrimonio que une a los europeos”, señaló el director de EFEVerde, Arturo Larena

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.