“¡Ojo!… ¿oído?”, el libro que plasma la realidad de las personas sordociegas

Montserrat Tarrés, presidenta de Dircom, recibe el premio ASTER de Comunicación
Montserrat Tarrés recibe el premio ASTER de Comunicación del ESIC
7 junio, 2018
Sonia Ruíz, fundadora de NOIMA
Co-creando con nuestros stakeholders para la innovación sostenible
13 junio, 2018

Los dibujantes Gallego&Rey han presentado en Madrid “¡Ojo!… ¿oído?”, un pequeño libro divulgativo que plasma la realidad de las personas sordociegas, realizado en colaboración con la Fundación ONCE de Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS).

“¡Ojo!… ¿oído?” ha sido presentado en el marco de la Feria del Libro de Madrid, en un acto conducido por Raquel Alba, una mujer joven sordociega que, con la ayuda de su intérprete Miriam, ha explicado su propia experiencia vital. También ha contado con la participación del presidente de FOAPS, Andrés Ramos.

A través de las viñetas e ilustraciones de Gallego&Rey, con el apoyo de textos explicativos, el libro trata de mostrar, con rigor pero con su humor característico, la realidad de estas personas en la sociedad, mediante breves descripciones sobre la sordoceguera, a la vez que ofrece una serie de pautas y recomendaciones de comunicación que hay que tener en cuenta a la hora de dirigirse a una persona sordociega.

El libro se inicia con la propia definición de lo que es la sordoceguera y, a partir de ahí, va desmenuzando los diferentes grados y formas que pueden presentarse y las necesidades a las que se enfrenta cada persona sordociega de forma individualizada. El grueso de la información está dirigido a mostrar cuáles son las principales vías y métodos que posibilitan la comunicación de estas personas con el resto y viceversa.

En palabras de Andrés Ramos se trata de “un folleto muy sencillo pensado para el gran público, para los ciudadanos y es una herramienta nueva que va a servir para que cualquiera que se asome a este balcón de la sordoceguera pueda entender lo que es este colectivo que, aunque es muy pequeñito, tiene muchas ganas de participar en la sociedad”.

Por su parte, Gallego&Rey han reconocido que, sin duda, se han enfrentado a un gran reto “porque no era un asunto fácil, pero uno se pone a pensar lo que supone la vida para una persona sordociega y lo nuestro es una broma. Teníamos una obligación moral de sacar adelante el proyecto y sacarlo con calidad y en ello hemos echado toda nuestra experiencia”.

Es la segunda vez que Gallego&Rey se acercan a la realidad de una discapacidad, ya que hace 10 años diseñaron “Ojo”, una guía editada por la ONCE sobre cómo tratar a la personas ciegas.

 

Comunicar con la sordoceguera

La sordoceguera es una única discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), provocando problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer y por tanto interesarse y desenvolverse en el entorno.

La persona con sordoceguera tiene más restringidos los estímulos que si tuviera limitaciones en uno solo de los sentidos. Por eso, es necesario poner en práctica otras metodologías, tanto en la educación de los niños como en la habilitación y rehabilitación de los jóvenes y los adultos, basadas en el aprovechamiento no sólo de los posibles restos de vista y oído, sino también de los demás sentidos, fundamentalmente el tacto.

 

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.