Reporting: novedades y tendencias en los informes de gestión de las empresas

El estudio European Communication Monitor (ECM) se centra en las fake news
Las ‘fake news’ han afectado al 22,5% de las organizaciones europeas
15 junio, 2018
Mercedes Agüero, vicedecana de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea
Comunicación global, ficción y verdad
26 junio, 2018

En el contexto de la trasposición, en diciembre de 2016, de la Directiva 2014/95/EU relativa a la divulgación de información no financiera y diversidad, el Club de Excelencia en Sostenibilidad junto con su socio Grupo Antolin ha organizado una Jornada de Novedades y Tendencias en la Elaboración del Reporte en RSE.

La iniciativa de ambas organzaciones tiene como misión ayudar a las empresas a responder elaboradamente a la Directiva 2014/95/EU relativa a la divulgación de información no financiera y diversidad.

El objetivo principal de esta jornada, celebrada el pasado 21 de junio en la sede de Grupo Antolin en Burgos, ha sido impulsar y promover el reporting en RSE de acuerdo con la Directiva 2014/95/EU, en todo el tejido empresarial, especialmente en aquellas empresas que quedan obligadas por dicha Directiva, formar e informar sobre los aspectos claves del reporting a la vez que promover su desarrollo como atributo de competitividad para las empresas, y fuente de confianza para sus grupos de interés (inversores y consumidores principalmente); así como orientar a las empresas en las novedades y tendencias en la elaboración de tal reporte.

Esta jornada ha sido inaugurada por Jesús Pascual, consejero delegado de Grupo Antolin, haciendo hincapié en que “en Grupo Antolin, llevamos años trabajando en reforzar y ampliar la comunicación de nuestra información no financiera, ya que estamos convencidos de que es bueno para nuestro negocio sostenible y para mejorar nuestro posicionamiento como una compañía responsable comprometida con nuestro entorno y el desarrollo de la sociedad”.

También añadió que “el objetivo para los próximos informes es seguir trabajando para reflejar el futuro de la compañía, hacia dónde vamos. Lo que quieren nuestros grupos de interés es saber dónde queremos estar, cómo lo vamos a lograr y a qué nos vamos a comprometer para conseguirlo”. Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad acompañó a Jesús Pascual, consejero delegado de Grupo Antolin, en la inauguración de la jornada.

En la jornada ha participado el Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández, y ha trasladado durante su intervención el reconocimiento a las empresas que practican políticas de responsabilidad enmarcadas dentro de los objetivos de desarrollo sostenible y, especialmente, a las de Castilla y León adheridas a la Red Española del Pacto Mundial. Asimismo ha animado a que sean muchas más las que se sumen a estas iniciativas. Finalmente ha expresado el apoyo decidido de la Junta de Castilla y León para conseguir la máxima difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para una puesta en práctica de actuaciones socialmente responsables por parte de las empresas, y las entidades públicas y privadas.

Rodrigo Robledo, jefe de Mercados de Capitales del Instituto del Crédito Oficial dio comienzo a la jornada para dar paso a la intervención de José Luis Blasco, socio de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG España, quien ha hecho un repaso de las distintas herramientas y metodologías en materia de reporte. Por último la jornada se ha completado con la experiencia y buena práctica en reporte integrado de Vodafone, de la mano de José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone.

 

Directiva 2014/95/EU relativa a la divulgación de información no financiera y diversidad

La Directiva europea sobre divulgación de información no financiera y diversidad es una modificación legislativa de la Directiva 2013/34/EU sobre contabilidad que fue aprobada el 22 de octubre 2014 y transpuesta en el ordenamiento español según por Real Decreto-ley 18/2017 de 24 de noviembre.

Esta directiva exige que determinadas grandes empresas divulguen información no financiera pertinente a fin de proporcionar a inversores y otras partes interesadas una perspectiva más completa de su evolución, resultados y situación, y del impacto de su actividad. La Directiva es aplicable a determinadas grandes empresas y grupos con más de quinientos empleados. Dichas empresas deben proporcionar una revisión de las políticas, los principales riesgos y los resultados, con información relativa a: cuestiones medioambientales; aspectos sociales y relativos al personal; el respeto de los derechos humanos; la lucha contra la corrupción y el soborno, y la diversidad de los consejos de administración.

Si las empresas no tienen una política relativa a alguno de estos ámbitos, el estado no financiero debe explicar el motivo. Las empresas tienen libertad para divulgar la información de la forma que les parezca conveniente o en un informe separado. Las empresas pueden utilizar directrices nacionales, europeas o internacionales, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en la elaboración de sus estados.

ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.