Caja de Ingenieros publica 10 claves para entender la Inversión Socialmente Responsable (ISR)

"Cocina con Conciencia", el documental de Electrolux contra el desperdicio alimentario
“Cocina con Conciencia”, el documental de Electrolux contra el desperdicio alimentario
24 julio, 2018
MútuaTerrassa elabora el “Decálogo de la organización excelente y sostenible”
MútuaTerrassa elabora el “Decálogo de la organización excelente y sostenible”
27 julio, 2018

Caja de Ingenieros ha hecho una clara apuesta para tener una política viva de RSC y para conjugar inversiones con buenas rentabilidades con la responsabilidad. Por eso, en 2006 fue una de las primeras entidades a nivel nacional en registrar un fondo con la etiqueta ISR (Inversión Socialmente Responsable) y toda la familia de productos verdes como: el fondo de inversión CI Environment ISR, FI; el plan de pensiones CI Climate Sustainability ISR, PP; el fondo Fonengin ISR, FI; y el plan de pensiones Global Sustainability ISR.

En un decálogo, Caja de Ingenieros ha recogido las diferentes acciones que reflejan su contribución a la mejora del planeta, la responsabilidad hacia la sociedad y los socios de la Entidad, tanto con los productos financieros como a través de la gestión responsable.

  1. Los principios ISR son los que rigen las empresas a las que se invertirá desde Caja de Ingenieros teniendo en cuenta, por lo tanto, criterios éticos, sociales y ambientales.
  2. Caja Ingenieros Gestión se adhirió a los principios PRI en 2014, promovido por la UNEP Finance Initiative y la United Nations Global Compact, dos organizaciones vinculadas a las Naciones Unidas. Estos principios promueven la creación de valor sostenible y responsable.
  3. Adopción de políticas de gestión de activos responsables que tengan en cuenta el impacte de las inversiones en el medio ambiente y, por lo tanto, su repercusión en el cambio climático. En este sentido, Caja de Ingenieros es la primera entidad financiera nacional que promueve un fondo y un plan de pensiones específicos en este ámbito.
  4. La entidad aplica criterios de exclusión en la selección de empresas donde invierten. En este sentido, se excluyen fabricante de armas, explosivos o vehículos militares y empresas productoras de tabaco. También se excluyen empresas clasificadas con un Índex de Desarrollo Humano medio o bajo según la ONU.
  5. Caja de Ingenieros aplica políticas de inversión socialmente responsable (ISR) desde 2016, lo que supone invertir en compañías que tengan una mejor cualificación ESG, siguiendo una metodología de cálculo propio, entre el abanico de  inversión formado por índices ESG de reconocido prestigio.
  6. Caja Ingenieros Gestión publicó su primer Informe Montreal Pledge en enero de 2017 y adquirió el compromiso de publicar anualmente la huella de carbono de las inversiones que administra. Este acuerdo surgió en iniciativa del PRI y tiene como objetivo que las empresas gestoras de activos informen sobre la huella de carbono de sus carteras para promover la reducción de la emisión de carbono que se produzca por parte de las acciones de inversión.
  7. El Comité Técnico ISR ha aprobado diferentes medidas para mejorar el compromiso de Caja Ingenieros Gestión tan en nombre de compañías como en cualidad del voto. Por un lado, amplía el análisis a las compañías del CI Environment ISR, FI (Fonengin ISR, FI ya incluidas en 2017); por el otro, se contractan los servicios de asesoramiento de Alembeeks, que analiza las JGA (Junta General de Accionistas) basándose en una política propia de Caja Ingenieros Gestión. Finalmente, se modifica la política del voto para mejorar su análisis.
  8. La gestora de Caja de Ingenieros aporta parte de la comisión de gestión del Fonengin ISR, FI (0,03% anual sobre el patrimonio) a la Fundación Caja de Ingenieros para impulsar proyectos de carácter social como son la protección medioambiental, la mejora de la cualidad de vida, la integración de personas en riesgo de exclusión, el voluntariado y cooperación asistencial, el fomento de la investigación para la formación laboral y empresarial, el soporte a la formación académica, profesional y de los valores cooperativos.
  9. Caja de Ingenieros es miembro de Spainsif desde el año 2013. Spainsif es una asociación sin animo de lucro coordinada por entidades que promueven la inversión socialmente responsable a España. Entre otras acciones, cada año Caja de Ingenieros participa y patrocina algunos de los actos incluidos en la semana ISR, que tiene un carácter formativo y divulgativo sobre aquello que representa la inversión socialmente responsable.
  10. Los fondos CI Environment ISR, FI y Fonengin ISR, FI tienen la máxima cualificación en sostenibilidad, según la cualificación del rating de sostenibilidad Morningstar, y hacen valer la integración de los valores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el proceso de inversión.

 

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.