Ana Blanco, premio de la Universidad Europea a la trayectoria profesional en periodismo y comunicación

ods
ODSWASHING: ¿Los ODS son el nuevo greenwashing?
27 marzo, 2019
DircomCorral
Ganadores de los Premios Dircom 2019
8 abril, 2019
Foto de familia com Ana Blanco

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea ha entregado el “Premio de la Universidad Europea a la trayectoria profesional en periodismo y comunicación” a Ana Blanco. La periodista ha recibido el galardón en el acto de clausura de la XXV Semana de la Comunicación, que ha contado con la participación de Marta Muñiz, decana de la de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación; Mercedes Agüero, vicedecana de Marketing y Comunicación.

Blanco, que comenzó a trabajar en RTVE en 1990 es uno de los rostros más conocidos de los medios de comunicación españoles. En sus veinte años de relación con los servicios informativos de TVE ha pasado prácticamente por todas las ediciones de los Telediarios (TD1, TD2 y TD fin de semana), además de muchos especiales informativos, como los dos dedicados al primer aniversario de la muerte de la Lady Di; el del nacimiento del primer hijo de la Infanta Elena; la inauguración de la Expo de Lisboa 98; programas especiales electorales, y la boda Real de los Príncipes de Asturias, en 2004. Cabe destacar la gran labor informativa en directo llevada a cabo por la presentadora durante los atentados del 11 de septiembre y también del 11 de marzo. Actualmente presenta junto con Jesús Álvarez Cervantes en los deportes, el informativo ‘Telediario 1’ del mediodía en la cadena de televisión pública La 1 de TVE, líder de audiencia en su franja horaria.

“Para la Universidad Europea es un honor hacer entrega de este galardón a Ana Blanco, sin duda, todo un referente en el ámbito del periodismo en España. A través de su trayectoria, como profesional Ana Blanco personifica sin duda los valores de esfuerzo y capacidad de trabajo que cada día tratamos de trasmitir a nuestros en el aula”, ha expresado Marta Muñiz.

La entrega de este Premio, que en años anteriores ha recaído en la presidenta de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), Victoria Prego; la corresponsal Rosa María Calaf y en el periodista Fernando Ónega, se celebra dentro de Semana de la Comunicación de la Universidad Europea. Este evento ha logrado convertirse en uno de los principales foros internaciones dedicados al periodismo, la comunicación audiovisual y la publicidad; la traducción y las lenguas; la imagen exterior, la comunicación política internacional, el protocolo y la creación musical.

Más de 50 actividades durante toda la semana

Durante una semana, el Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea ha sido el escenario de talleres, mesas de debate y encuentros centrados en diferentes áreas de la Comunicación donde se ha prestado especial atención a los nuevos modelos de negocio en prensa, radio y producción audiovisual. Durante estos días Javier Fesser y José de Luna, director y actor respectivamente de la película “Campeones”, han sido los encargados de inaugurar a través de la temática de la diversidad en la comunicación esta cita anual de referencia. Fesser ha compartido con los estudiantes su experiencia al frente de “Campeones”, “una película en la que no dimos por hecho ninguna discapacidad y dejamos que cada uno demostrara sus capacidades”. Para el director, “la comunicación es entender lo que tiene otro en la cabeza y transmitir lo que tú tienes en la tuya. En el momento que entiendes lo que sientes, dejas a un lado los prejuicios.

 Asimismo, a lo largo de esta semana, profesionales como Tomás de Cos, director de Estrategia Digital y Expansión Internacional del Diario AS o Álvaro Curial, director de Marketing de Warner, han expuesto las últimas tendencias en el sector. Además, el evento ha contado con la presencia de otras destacadas figuras del periodismo como Ana Blanco, presentadora habitual de los informativos de TVE y Jesús Vázquez, presentador de TV.

Entre las actividades que han llenado la agenda de la XXV edición de la Semana de la Comunicación, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer las claves para convertirse en el próximo ‘Hawkers’ y una sesión sobre la cobertura periodística del Mundial de Fútbol de Rusia de 2018, de la mano de los periodistas Manu Martínez, director de Tablero Deportivo RNE; Antonio Ruíz, periodista de COPE; Alfredo Mendoza y José Antonio Luque, de Mediaset. España.

También, se han repasado temas de actualidad internacional con una sesión dedicada a la libertad de expresión en Venezuela donde han intervenido Sonia Alda, investigadora del Real Instituto Elcano; Javier Fernández Arribas, director de la Revista Atalayar; y Antonio Ledezma, exalcalde de la ciudad de Caracas. De manera transversal a todas estas actividades, se llevan a cabo numerosos concursos y un taller de producción de vídeo 360 interactivo en el nuevo laboratorio de realidad virtual XR Lab de la Universidad Europea.

Dentro de la estructura de esta XXV Semana de la Comunicación también se ha celebrado el I Foro de la Comunicación Global, un espacio abierto para recoger aportaciones relevantes que posteriormente se publicarán como documento de trabajo para su divulgación. En palabras de Marta Muñiz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación“este evento es un espacio abierto e intercultural, que refleja nuestro modelo académico basado en la internacionalidad, el aprendizaje experiencial inspirado en el Challenge-Based Learning y orientado a la empleabilidad y la alta capacitación profesional”.

Comparte
Corresponsables
Corresponsables
Periodista en Corresponsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.