“Las niñas y niños huérfanos del Covid- 19” premiado al mejor artículo de opinión

Casalé
Casalé se convierte en candidata como mejor estrategia integral de comunicación corresponsable
7 enero, 2022
Botón de la sonrisa
“El Botón de la Sonrisa” premiado como mejor vídeo corporativo o audiovisual
10 enero, 2022
Captura de pantalla 2022-01-10 a las 11.03.21

Durante la pandemia, se buscó visibilizar temas sociales que requerian atención in mediata mediante columnas de opinión en el diario digital Lucidez que se fundó en el 2015. Presentó el artículo de opinión “Las niñas y niños huérfanos del Covid 19”, publicado el 23 de julio del 2020 siendo la primera periodista que propone la creación de un programa con presupuesto que los atienda a nivel nacional. En ese momento, ningún medio de comunicación había relevado el tema y tampoco había sido tocado por organismos de cooperación internacional.

El 28 de julio durante el mensaje a la nación, el entonces presidente Martín Vizcarra anunció la creación del programa que incluía un bono por orfandad que sería otorgado hasta los 18 años a cada niña, niño y adolescente huérfano por la pérdida de sus padres debido al Covid-19. Para fortalecer la propuesta, publicó el segundo artículo de opinión “Programa Nacional para ni- ñas y niños huérfanos”, el 14 de agosto del 2020. Este segundo artículo enfatiza la necesidad no sólo de un bono económico sino que hace hincapié en la puesta en marcha de un programa con enfoque territorial con servicios articulados entre sí, gerenciados por los diversos sectores en salud, educación y protección que supervise el grado de avance de cada niña y niño: https://lucidez. pe/programa-nacional-para-ninas-y-ni- nos-huerfanos-por-verushka-villavicen- cio/

Es una gran satisfacción para la organización colaborar en la defensa de los derechos de las niñas y niños que requieren protección. Hoy el programa se ha creado en el Perú y cuenta con más de 10.900 niñas, niños y adolescentes inscritos que reciben 200 so- les mensuales hasta que cumplan 18 años.

Opera a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables mediante el Programa Integral Nacional para el Bienestar familiar (Inabif) y se articula con la línea de apoyo gratuita Niñez 1810 a cargo de un equipo multdisclipinario que atiende las 24 horas para la protección de las niñas, niños y adolescentes.

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.