Endesa estrena el viernes la campaña “Todo cuenta”, la primera iniciativa de este tipo que premia económicamente por el ‘no consumo’ de energía tanto a los ya clientes como a aquellos que se den de alta en alguna de las tarifas que la compañía tiene en el mercado libre. El objetivo es concienciar a los ciudadanos de lo necesario que es mejorar la eficiencia energética en sus hogares, ofreciendo bonificaciones en las facturas si rebajan su consumo eléctrico y facilitando el acceso a soluciones de eficiencia energética, ofrecidas por Endesa X, como la instalación de placas solares o equipos de climatización eficiente. Con esta campaña de concienciación, Endesa va un paso más allá y ofrece la motivación necesaria para que cada acción individual que tomamos para cuidar del planeta se vea recompensada económicamente, porque sabemos que cada cosa que hacemos para ahorrar energía, cuenta.
La campaña, que será visible en televisión, radio, prensa digital y redes sociales, destaca por haber sido diseñada con criterios de eficiencia y sostenibilidad. Así, Endesa ha aplicado en primera persona el ahorro energético a la hora de grabar el spot audiovisual, adaptando todo el rodaje que se realizó en dos días para reducir la huella de carbono. Ejemplo de ello es el uso de eco-generadores alimentados por placas solares, garantizando así que la energía que se necesitaba en las carpas de producción fuera renovable; la habilitación de puntos para la separación de residuos; el suministro de agua con briks reciclables, hechos exclusivamente de cartón; el alquiler de materiales y, en el caso de que fuera necesario comprarlos, se les dará una segunda vida; así como la contratación de profesionales locales y localizaciones cercanas para minimizar los desplazamientos, además de utilizar furgoneta y coches eléctricos para reducir al mínimo las emisiones de CO2.
En palabras de Lola Riosalido, responsable de Publicidad de Endesa, “la producción del vídeo de forma sostenible es algo que teníamos que hacer sí o sí, porque cada cosa que hacemos, también desde dentro de la compañía, cuenta. De esta forma, tanto la producción audiovisual, como el diseño y la emisión de la campaña han sido pensados para que la huella de carbono sea la menor posible”.
El futuro de la sostenibilidad pasa por alcanzar una mayor eficiencia energética en todos los ámbitos y los hogares tienen un papel fundamental en ello. Las familias están cada vez más concienciadas con el medio ambiente y del impacto que tienen sus hábitos de consumo, pero no siempre es fácil dar el paso y emprender acciones para ser más eficiente. Por eso, la campaña tiene un doble gorro: ponérselo fácil a los clientes con soluciones e iniciativas para que reduzcan su consumo, aprendan a ser eficientes y ahorren en sus facturas y que, a la vez, se les premie por ello.
Con el lanzamiento de la campaña, Endesa da a conocer la propuesta de ahorro tangible que hace tanto para los clientes que ya tiene en mercado libre como para aquellos que se den de alta en alguna de las tarifas que la compañía tiene en el mercado liberalizado: si durante tres meses consiguen consumir menos que durante el mismo trimestre del año anterior, además de ahorrarse ese consumo, Endesa les premiará en euros la diferencia entre un trimestre y otro por los kWh ahorrados y no consumidos: es decir, por cada kWh que ahorren, se les descontará otro en la factura.
La iniciativa es digital y personalizada. Para beneficiarse de ello, los clientes deberán inscribirse desde su área cliente, donde se les comunicará el reto en el que podrán participar para reducir su consumo respecto a un periodo de referencia del año anterior. Si pasado ese tiempo lo han cumplido, por cada kWh que hayan conseguido reducir, se le restará otro en su próxima factura. Para ayudarles, la energética facilitará a cada cliente inscrito un seguimiento individualizado de sus progresos, así como claves y consejos para ahorrar. Maite González, directora de Residencial y Negocios de Endesa, explica: “queremos motivar al cliente para que de verdad vea que cada cosa que hace, cuenta. En eso versa nuestro hilo narrativo en toda la campaña”.
Además, y para incrementar el ahorro, Endesa ha lanzado una promoción de un descuento del 20% en el consumo de electricidad durante un año en la mayoría de sus tarifas en mercado libre. A partir del segundo año y de forma indefinida, el descuento será del 10%.
Se puede hacer con pequeños gestos en nuestro día a día, como cambiar las bombillas por otras de tipo led, no usar el stand-by de los electrodomésticos, llenar el lavavajillas o la lavadora, bajar el brillo de las pantallas, regular la temperatura del termostato en invierno y del aire acondicionado en verano… hasta la instalación de equipamiento eficiente, como electrodomésticos con buena clasificación energética, instalando paneles solares para autoconsumo o electrificando el hogar para refrescarlo o calentarlo.
En este sentido, Endesa calcula que una familia de 4 miembros (2 adultos y dos niños/as) podría ahorrarse unos 125 euros al año si sustituyese más de la mitad de su iluminación por tipo led, llenando el lavavajillas al máximo, quitando la escarcha del frigorífico, aprovechando el calor residual del horno o la vitrocerámica, reduciendo un 30% el uso del stand-by o utilizando el lavado en frío en la mitad de las lavadoras, para poner algunos ejemplos. Aplicando los mismos consejos, 2 personas adultas convivientes podrían ahorrarse unos 95 euros, lo que equivaldría a un ahorro energético superior al 16% en los dos casos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Endesa en el Anuario Corresponsables 2023.