Comunicación interna, facilitadora de la RSE

comunicacion interna en ibm
La comunicación interna en IBM: una herramienta de involucración y vinculación
6 junio, 2017
rsc y comunicacion interna orange
RSC y Comunicación Interna son dos circunferencias secantes
15 junio, 2017

Ana Velilla, Brand Manager de Everis

La comunicación interna juega un papel relevante en las organizaciones al ser el  método y la forma en el que categorías, áreas, unidades de negocio…están conectadas. Además, a través de la canalización de los valores, de la filosofía de la compañía, la comunicación interna facilita que se llegue a la homogenización de estas sin dejar de dotarlas de personalidad.

La comunicación interna difunde los contenidos relevantes de manera ágil, y al mismo tiempo segmentada, ordenada, para que todos los empleados puedan acceder a la misma información de manera homogénea.Como herramienta, permite que las diferentes unidades de negocio trabajen al unísono, buscando el mismo objetivo. Facilita que el tiempo y los recursos se dediquen al desarrollo de proyectos, evitando, en muchas ocasiones, tener que dedicar esos recursos a labores administrativas y de organización.

Su aportación a la estrategia de RSE es relevante, al hacer que ésta se viva, se refuerce, evolucione, crezca, facilitando la creación de un sentimiento social y de responsabilidad. De esta manera, se autogeneran de manera natural, por parte de los propios empleados, actividades que muevan y aportan mayor valor a la RSE.

El valor que aporta la comunicación interna a la RSE puede ser identificado a partir de la definición de la tipología de acciones que quieren realizarse; esa definición permite establecer un plan de actividades con sus KPI´s correspondientes. Pero no hay que perder de vista que la RSE genera un beneficio que va más allá de la cuantificación, y la comunicación interna está contribuyendo a su generación.

Para llegar a este nivel de desarrollo la comunicación interna y la RSE se enfrentan al reto de conseguir que haya una masa crítica de empleados que vivan la RSE, la generen, la sigan y muevan a otros empleados a unirse a esa corriente. Esta implicación facilita que la RSE se convierta en algo creíble, que aporta valor a las compañías, y todo ello contando en primer lugar con la implicación de los niveles más altos del organigrama.

*Este artículo forma parte del estudio que Fundación Seres y Corresponsables, a través de Observarse, están realizando sobre el papel de la comunicación interna y RSE.

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.