Comunicar para transformar la sociedad

Comida a ciegas_ILUNION Hotels
Comiendo a ciegas, multiplicando los otro cuatro sentidos
13 noviembre, 2017
fake_news_relaciones_publicas
Combatir las fake news, una nueva y transcendente responsabilidad para las relaciones públicas
14 noviembre, 2017
AndrésPina_DirectorPremiosJES

Andrés Pina, responsable de Comunicación y de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Europea

En una sociedad hiperconectada gracias a internet y las redes sociales, en un mundo globalizado en constante cambio, uno de los grandes desafíos para las instituciones educativas es proporcionar a toda la sociedad en su conjunto una información valiosa y de calidad. En esta línea, en la Universidad Europea apostamos por una comunicación basada en la confianza y la transparencia, ya que somos conscientes de que desde las instituciones educativas debemos ser capaces de mantener un diálogo transparente con todas nuestras audiencias.

Para nosotros este diálogo es una constante porque creemos firmemente en la necesidad de mostrar cómo somos, qué hacemos y qué nos mueve a hacerlo: una institución con las puertas abiertas para todos y todas, un lugar de confluencia, en positivo, que busca soluciones en lugar de reincidir en el fracaso o en los problemas y que aboga por ser constructivos proporcionando a nuestros estudiantes una educación integral que les convierta en líderes, en profesionales preparados para dar respuesta a un mundo global.

Vivimos la educación con el convencimiento de la enorme influencia que la Universidad puede tener en el progreso social y en la mejor formación de los ciudadanos y líderes del futuro para que comprendan y se preocupen por la realidad social en la que viven. Es precisamente en esta línea como trabajamos para tener también un compromiso con la comunicación que nos permita mostrarnos como lo que somos, una institución dinámica y a la vanguardia de la educación. Nuestro valor es inherente a nuestro sector, somos una institución con las puertas abiertas para todos y todas, un lugar de confluencia, en positivo, que busca aportar valor a la sociedad.

En línea con este compromiso, hemos realizado este año un evento cuya finalidad ha sido dar apoyo a la agenda que se ha propuesto las Naciones Unidas para 2030, “17 objetivos de desarrollo sostenible para cambiar el mundo”. A través de una jornada en nuestro campus de Villaviciosa de Odón, invitamos a toda nuestra comunidad universitaria a participar en  una iniciativa destinada a dar visibilidad a la agenda de Naciones Unidas.

 

Fuerte trabajo por la consecución de los ODS

Para ello, pusimos en marcha una feria que contó con 17 puntos informativos con presencia de distintas ONG y empresas involucradas con la lucha de cada objetivo. Una gran oportunidad para informar a estudiantes y al resto de nuestra comunidad universitaria sobre las propuestas de Naciones Unidas y de qué manera se puede contribuir a la consecución de cada una de ellas.

En este sentido, como institución educativa es determinante el papel que tenemos en la consecución de estos objetivos, de hecho, el cuarto está directamente ligado con nuestra razón de ser: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Un objetivo que determina que lograr una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y contribuir al desarrollo sostenible.

Toda nuestra actividad está supeditada al apasionante desafío de ser agentes activos en la generación de un impacto positivo en este entorno cada vez más interconectado y más internacional. Y ese compromiso, firme y constante con nuestros estudiantes, determina este espíritu que llena a diario nuestras aulas y nuestros campus, nuestro proyecto educativo y nuestra comunicación.

En la Universidad Europea hemos logrado consolidar un proyecto educativo diferenciador que implica comunicar desde la responsabilidad, pero sobre todo desde la sencillez, una cualidad que nos proporciona agilidad, cercanía, accesibilidad y claridad. El reto ahora es seguir avanzando en apostar por una comunicación en positivo, clara, directa y que abogue por la transparencia. Una comunicación que contribuya a convertir unos objetivos globales como los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en acciones concretas y tangibles. Porque los ODS difícilmente serán alcanzado sin la fuerza impulsora de las universidades.

 

 

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.