La Cabalgata de Madrid integra a las personas sordomudas

3d image of virtual men on network connection
“De la Comunicación Institucional a la Responsable, un beneficio auténtico para las organizaciones”  
4 enero, 2018
corresponsables_twitter
Corresponsables y Marcos González mantienen su liderazgo como las cuentas más influyentes de la RSE en Redes Sociales
9 enero, 2018

Por primera vez la Cabalgata de Reyes de Madrid tiene un carácter inclusivo. Dentro de las carrozas que formarán parte de la tradicional propuesta infantil, una de ellas tendrá como protagonista a la comunidad sorda.  Un grupo de actores, 4 de ellos sordos,  representarán a personajes históricos vinculados al invento del telescopio. Zacharias Jansen, Galileo Galilei, Isaac Newton, Chester Moore, Christaan Huygeens y María Mitchel regresarán a nuestros días  de la mano del elenco de actores formado por Christian Gordo, Mamen Lima, Carlos, Abel Juaristi, Alfredo Paniagua y Óscar. Durante la cabalgata los actores irán interpretando acciones que recuerden el ejercicio de la astronomía, integrando la lengua de signos.

Junto a esto,  3 niños sordos entregarán en el escenario final, su carta a  los Reyes Magos de Oriente. La participación activa de la comunidad sorda, también será visible en el propio discurso de la alcaldesa de Madrid. Una intérprete de lengua de signos convertirá en universal el mensaje de Manuela Carmena.

La Fundación First Team, que preside la actriz Assumpta Serna, Escena Global y ComunicaDOS se unen para volver a trabajar en una nueva iniciativa que persigue la sensibilización tanto del púbico infantil como del adulto, sobre la integración de la comunidad sorda y el uso de la Lengua de Signos Española (LSE).  El actor y director Francesc Albiol y la actriz y experta en accesibilidad Iratxe Quintana, lideran esta iniciativa desde la Dirección Artística.

Anteriormente, estas tres entidades fueron las encargadas de poner en marcha la obra  Signótica ‘Pequeña fábrica de signos’, que tuvo lugar en el centro cultural de Conde Duque, el pasado 26  de diciembre. Promovido por el Ayuntamiento de Madrid, como parte de su programación de ocio navideño, el citado montaje aportó una serie de claves a través del juego teatral para comprender y transmitir algunos conceptos básicos de la lengua de signos.

 Gracias al éxito de la iniciativa recogido en las opiniones del público que acudió a Conde Duque, La Fundación, Escena Global y ComunicaDOS repetirán la experiencia del taller y obra de teatro entre los alumnos de las escuelas públicas y privadas, centros culturales y municipios abiertos a la integración de personas sordas y oyentes en la búsqueda de un código de comunicación único.

 

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.