‘Acelerando el Talento’: una experiencia exitosa de vinculación Universidad-Empresa

John_Scade_MAS_Business
¿Es necesario que una pyme publique una Memoria de Sostenibilidad?
22 febrero, 2018
edp_paradores_circuito_carreras_ciudades_patrimonio
EDP y Paradores fomentan el deporte y la cultura patrimonial de España
23 febrero, 2018
Jesús de la Corte

 

Jesús de la Corte, fundador y director de la empresa de servicios avanzados de consultoría Management & Research

Las empresas Comercial Eléctrica Onubense (CEOSA) y General Eléctrica Onubense (GEOSA), pertenecientes al grupo familiar onubense García-Infante, habían mantenido durante años una relación normalizada con la Universidad de Huelva (UHU) por la cual recibían alumnado en prácticas que, en ocasiones, terminaban pasando a formar parte de la plantilla. Además, ambas empresas contribuían en algunas otras iniciativas que desde la academia se les solicitaba, pero sin existir una comunicación estratégica entre ambas instituciones.

En octubre de 2015 y fruto de la necesidad de afrontar el gran reto empresarial del cambio generacional en una empresa con 52 años de existencia, CEOSA y GEOSA junto a la firma de servicios avanzados de consultoría, Management & Research (M&R), decidieron generar un vínculo estratégico con la Academia. En un encuentro con la Dirección de la Escuela Politécnica de la UHU y con la de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, ambas instituciones decidieron trabajar en conjunto por una relación más ambiciosa y a largo plazo en la que la construcción de la propia visión a alcanzar diera respuesta a las realidades, inquietudes, necesidades, lógicas operacionales y posibilidades que universidad y empresa tenían y podían poner al servicio de tal vínculo.

Fruto de aquella apuesta y tras un año entero de trabajo, periodo en el cual el nivel de conocimiento de la realidad de cada uno de los actores alcanzó niveles nunca antes logrados y donde las expectativas se compartieron con empatía, con el consenso además de la Representación Sindical, vio la luz el Programa Acelerando el Talento, concebido para favorecer la incorporación al mercado laboral de los jóvenes de la provincia de Huelva que estuviesen estudiando tercer año de Ingenierías Eléctrica, Energética y Medioambiental.

Las características que hacen diferente a este programa de otros que buscan objetivos similares son los que a continuación brevemente se enumeran. Probablemente el rasgo más característico y diferencial lo constituya el hecho de la construcción estratégica y consensuada entre las partes, a través de una comisión de trabajo compuesta por profesores de las carreras involucradas, consultores de la firma de consultoría e ingenieros de las empresas.

Todos ellos, al unísono, han analizado y dirimido cuantos requerimientos se han presentado hasta su alumbramiento. Esta realidad se materializa de distinta forma. Primeramente y de manera novedosa, los profesores de la Ingeniería han conocido, tanto en la teoría como en la práctica, las necesidades reales del mercado de trabajo para su alumnado. El resultado, la adaptación de la malla curricular a las necesidades específicas de la empresa, no tanto en cuanto a estructura – vinculado por el sistema educativo nacional – sino en cuanto a contenidos específicos ofrecidos en las aulas, que garantiza una formación a la medida de la compañía durante el tercer y el cuarto curso. Pero, además, acompasando los contenidos teóricos impartidos en aula con los periodos prácticos desarrollados por las personas participantes, acercando experiencia práctica y conocimiento.

Junto a esto, la participación de los alumnos inscritos en este programa en el mismo plan de formación profesional de las empresas, recibiendo capacitación técnica y competencial de alto nivel, inusual para personas cursando aún estudios académicos, con la novedad, además, de contar con reconocimiento curricular convalidable con el número de créditos exigido académicamente.

Todo esto, con un sistema permanente de seguimiento llevado a cabo por dicha comisión durante el periodo de prácticas, diseñado a medida para la empresa y ampliado en duración respecto al tradicionalmente establecido. Y utilizando para ello el mismo sistema de evaluación del desempeño que las compañías tienen implantado para la valoración de su plantilla, en el que el profesorado decide como un miembro más de la empresa. Por parte de ésta, el compromiso de contratación del 100% de quienes superen el Programa a su finalización, garantizando la calidad del empleo.

A la hora de comunicarlo y presentarlo a las personas estudiantes, todas las partes actuaron al unísono, concienciando de la importancia del Programa en el futuro de la provincia por su capacidad de réplica y de generación de empleo, conscientes de su corresponsabilidad en el desarrollo del territorio. De hecho, hoy día empresa y universidad continúan relacionándose y diseñando nuevos productos bajo esta lógica estratégica del win-win.

 

*Artículo publicado en el Monográfico de Comunicación Responsable de Corresponsables.

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.