La APC genera confianza con la comunicación transparente, oportuna y constante

Orange y DGT se unen por el uso responsable de la tecnología al volante
Orange y DGT se unen por el ‘uso love de la tecnología al volante’
27 abril, 2018
Los 40 apoyan de la inclusión de la discapacidad con 'Un festival para todos'
Los 40 apoyan la inclusión de la discapacidad con ‘Un festival para todos’
3 mayo, 2018

Rafael Cano Albaladejo, jefe de División Seguridad y Medio Ambiente de Autoridad Portuaria de Cartagena

La comunicación y transparencia se han convertido en dos aspectos de máxima relevancia para las organizaciones, y especialmente para aquellas que desarrollan su actividad en entornos próximos a núcleos urbanos.  Teniendo  en  cuenta  los  impactos  que  estas  organizaciones generan en la sociedad y su entorno, se considera fundamental la creación de canales de comunicación que  permitan  conocer  de primera mano  las  expectativas  y opiniones  de  los diferentes sectores de la sociedad, así como difundir las acciones puestas en marcha por la organización para fomentar el desarrollo económico de la zona, protegiendo y conservando el entorno natural.

Para garantizar los objetivos asociados a los procesos abiertos de comunicación entre organizaciones y grupos de interés, es importante que éstos reflejen los impactos significativos, sociales, ambientales y económicos de la organización o aquellos que podrían ejercer una influencia sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés. En definitiva, no se trata de “hablar por hablar” sino de buscar el entendimiento y acuerdo en aquellos temas que realmente son importantes para los diferentes agentes que participan de un mismo canal de comunicación.

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), consciente de la importancia que los diferentes grupos de interés ejercen sobre una organización, considera necesario  un modelo de diálogo que responda a las expectativas y necesidades de cada uno de los grupos, creando, para ello, canales de comunicación específicos.

Una institución como la APC es inseparable de la historia de Cartagena, situándose en un contexto físico e histórico que la hace estar en unión permanente con sus ciudadanos. Esta conexión es importante tanto para la APC como para la propia Comunidad, pero para que la conexión exista y derive en una buena comunicación, primero debe generarse confianza. Y esto justamente proviene del compromiso alcanzado con la comunidad, una relación entre Autoridad Portuaria y Cartagena de doble sentido, enriquecedora para todos.

Si APC no fuera capaz de estrechar vínculos de compromiso en base a la credibilidad, de forma que se demuestre lo que se hace y lo que se dice, se corre el riesgo de no generar entorno, de perder la conexión con la Comunidad Local, perdiendo con ello todo el esfuerzo y sentido al trabajo acumulado.

Dicho lo anterior, hoy en día nos enfrentamos en nuestra organización  a nuevos compromisos con nuestro entorno más cercano y es la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestros objetivos estratégico. Los ODS plantean retos que obligan a las organizaciones a evolucionar y replantear su comunicación. Desde la APC se apuesta por desarrollar también un nuevo modelo de comunicación, para que la contribución sea sostenible, eficiente y aporte valor.

Para ello es imprescindible pensar en nuevas formas: pasar de la simple comunicación bidireccional (por ejemplo: empresa-comunidad, empresa-administración) a establecer un diálogo múltiple, más constante, en el que intervienen agentes como las personas empleadas, asociaciones sectoriales, organizaciones sociales, autoridades y comunidades locales. Este diálogo se debe basar en la comunicación transparente, oportuna y constante para contribuir así a la construcción de relaciones a largo plazo en pro del bien común.

En la actualidad, asumiendo que los ODS han sido adoptados como una hoja de ruta para los próximos 15 años, no solo basta con contribuir a su cumplimiento. Se ha de comunicar los avances y la contribución de cada organización. En este sentido, desde APC se publica anualmente una completa Memoria de sostenibilidad, además de la Declaración medioambiental, acorde a los requisitos de ser una organización inscrita en el registro EMAS. Gracias a estas publicaciones, entre otras, y a hacerlo a través de una metodología estandarizada, se ofrecen indicadores de desempeño referentes a la sostenibilidad que ayudan a las empresas y a la ciudadanía a compararse, medirse eficazmente sin importar el sector ni el tamaño del negocio.

 

*Artículo publicado en el Monográfico de Comunicación Responsable de Corresponsables.

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.