Facebook y Fundación Secretariado Gitano lanzan una acción en redes para defender la igualdad de las gitanas

SEO/BirdLife y EFEVerde ganan el premio Natura 2000 al mejor proyecto de comunicación
SEO/BirdLife y EFEVerde ganan el premio Natura 2000 al mejor proyecto de comunicación
25 mayo, 2018
Nueve proyectos finalistas de los Premios Ramón del Corral han conseguido alzarse con un galardón en los Premios Fundacom 2018
Premios Fundacom 2018: amplia representación española entre los galardonados
28 mayo, 2018

El talento de jóvenes creativos se ha puesto al servicio del bien social con una acción de sensibilización que lanzan conjuntamente Facebook y la Fundación Secretariado Gitano. La acción “Poder ser” es una llamada de atención a la sociedad para que destierre estereotipos y prejuicios que desembocan en rechazo social y dañan la dignidad de las mujeres gitanas.

La imagen anticuada y encorsetada de la mujer gitana que persiste en la sociedad –incluso entre los públicos más jóvenes– sigue siendo una barrera en el camino hacia la igualdad efectiva. Impulsar la igualdad, supone reconocer una imagen real y heterogénea de las mujeres gitanas alejadas de clichés y respetuosa con la diversidad.

Cada vez son más las mujeres gitanas que avanzan y, sin embargo, son invisibles para gran parte de la sociedad mayoritaria. No ser vista ni ser reconocida es una forma de desprecio y rechazo social. Por eso, muchas mujeres gitanas dicen: ¡basta!

“Poder ser” gira en torno a la invisibilidad que afecta a muchas mujeres gitanas, obligadas a ocultar su identidad en determinados contextos para poder ejercer plenamente sus derechos (acceder a un empleo, alquilar una vivienda… ). Este es uno de los efectos más injustos de la discriminación y sobre el que quiere incidir esta acción de sensibilización.

La idea de la campaña se gestó en el  “C de C 2017”, un Festival publicitario organizado por el Club de Creativos y Facebook España dentro del Hack for Good, competición creativa para desarrollar acciones de comunicación reales en apoyo a causas que impacten en la sociedad y contribuyan al cambio social y a crear un mundo mejor para todos. Un equipo de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos I fue el ganador del concurso. Su idea fue posteriormente producida por Facebook dentro del apoyo a campañas de contranarrativas para ONG.

El resultado han sido cuatro vídeos breves en los que diferentes jóvenes no pueden hacerse un selfie, como un símil de las dificultades que tienen que superar muchas mujeres gitanas en su día a día y cuya diversidad no es reconocida. Estas piezas componen la campaña que utiliza lenguajes y códigos publicitarios y formatos innovadores para llamar la atención de la audiencia.

La campaña la completan los testimonios de cuatro jóvenes gitanas que describen situaciones propias o conocidas en las que se han tenido que “invisibilizar” para sortear la discriminación. Mostrar los duros efectos de la discriminación en la vida de las mujeres gitanas es una condición necesaria para hacer una sociedad más justa.

“Estamos firmemente comprometidos en la lucha contra el discurso de odio y para ello, la colaboración es clave. Además de nuestras normas comunitarias y herramientas de protección y denuncia, llevamos muchos años trabajando con Fundación Secretariado Gitano, así como con otras organizaciones y colectivos, con el fin de empoderar a las personas, para contrarrestar el discurso de odio con discursos positivos que den voz y visibilidad a las personas que lo necesitan”, ha indicado Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos de Facebook España.

“Nuestra sociedad aún tiene mucho que avanzar para ser más igualitaria y combatir de manera efectiva la discriminación. Visibilizar la diversidad de las mujeres gitanas y sacar a la luz esos casos de rechazo social y sus efectos forma parte de nuestra tarea” , ha asegurado Sara Giménez, responsable de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano.

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.