“Hilando Vidas”, un proyecto para mejorar la manera de comunicar noticias críticas en los hospitales

Carrefour implementa el servicio de video-interpretación para personas sordas en sus hipermercados de Asturias
Carrefour implementa el servicio de video-interpretación para personas sordas en sus hipermercados de Asturias
4 junio, 2018
#LivingForOthers: el poder de los jóvenes para cambiar el mundo
#LivingForOthers: el poder de los jóvenes para cambiar el mundo
6 junio, 2018

La Fundación Unicap, constituida hace un año con el fin de dar respuesta de una manera eficaz y real a una educación inclusiva y social, ha comenzado este mes de junio un proyecto en el ámbito sanitario denominado “Hilando Vidas”.  El objetivo es implantar en los hospitales españoles una formación de calidad, teniendo en cuenta el rol del personal sanitario, pero dándole a la familia el espacio que merece para entender qué pueden necesitar.

Como señala la Doctora Mónica Estacio, presidenta de la Fundación Unicap, “asesorar, cuidar, informar y acompañar a los padres en el momento que se les comunica que el hijo que acaba de nacer, ha tenido muerte perinatal o nace en situación de vulnerabilidad es una situación muy dura”. 

“En casi la totalidad de estos casos, los profesionales sanitarios tratan un tema tan importante de una manera poco cuidada, fundamentalmente porque no se sienten formados, preparados ni actualizados ante la conmoción de tener que dar una noticia crítica o diferente, que transforma un momento feliz, en otro menos agradable. Y reclaman con enorme sensibilidad formación adecuada. Porque esta situación se convierte hoy en día en nuestros hospitales, en algo triste y lejano. Las familias suelen no reaccionar, dejan de escuchar en el mismo instante que oyen discapacidad, problemas médicos, muerte perinatal. Desean en unos casos obtener más información, pero sin tener que soportar palabras frías, distantes y difíciles. En otras ocasiones, quieren simplemente soledad y silencio, para asumir ese momento de duelo, bloqueados, sin poder enfrentarse a la causa real del desencadenamiento”, explica la doctora.

La Fundación Unicap y su proyecto Hilando Vidas pretende por tanto promover en el sistema sanitario español, tanto público como privado, las pautas adecuadas en la mejora de la comunicación en la denominada “primera noticia”. Ha desarrollado una serie de iniciativas para acercarse a cada situación y que sea adoptada de manera habitual y natural por nuestros profesionales sanitarios

El proyecto contempla “la transformación de la mirada”, aceptar y afrontar, promover que los nuevos padres obtengan palabras de aliento, amor y empatía, además de obtener una correcta información por parte del profesional sanitario. Por ello, sus líneas de actuación se orientan a los siguientes objetivos:

 

  • Elaborar documentación y material, riguroso y concreto, sobre las situaciones a tener en cuenta por parte de los equipos profesionales de la salud, ante la vulnerabilidad que implican ciertas circunstancias en el momento del parto como: prematuridad, Síndrome de Down, enfermedades raras, pérdida prenatal, perinatal o postnatal, cimentando un guión de esperanza para las familias.
  • Planificación de jornadas de formación y sensibilización, orientadas a los profesionales de la salud, para que se conciencien y actúen adecuadamente ante esta realidad.
  • Elaborar un protocolo específico de acuerdo a cada situación, para fortalecer el vínculo de ese niño/a con sus progenitores, que resuelva la incertidumbre de esas familias y que produzca cambios constructivos en su situación vital.

“Hay que trabajar duro, para conseguir crear los procedimientos adecuados para lograr dar la noticia, bajo las condiciones más adecuadas. Ese es nuestro  principal objetivo”, concluye la Dra. Estacio.

 

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.