Comunicación y transparencia en el mundo de la ISR

FIAPAS defiende la inclusión laboral de las personas con discapacidad auditiva
FIAPAS defiende la inclusión laboral de las personas con discapacidad auditiva en las empresas
9 julio, 2018
UNESPA publica una guía explicando la terminología del sector seguros
UNESPA publica una guía explicando la terminología del sector seguros
11 julio, 2018
Francisco Javier Garayo, director general de Spainsif

Francisco Javier Garayo, director general de Spainsif

El enfoque de la comunicación y la transparencia en materia de inversión sostenible y responsable, siglas ISR, debe responder a las expectativas de los grupos de interés relacionales, con sus propias sensibilidades y criterios.

Como contenidos compartidos, tenemos los relacionados con el conocimiento y evaluación de los riesgos a medio y largo plazo, así como los impactos que se derivan del tratamiento de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno, identificados por sus siglas ASG.

La triple vertiente ASG ha sido encuadrada dentro de los mal llamados riesgos extra financieros, enfoque que queda superado cuando se aplican estrategias de integración, alineadas con los indicadores financieros convencionales, quedando incorporados dentro de lo que conocemos por la “performance” rentabilidad-riesgo, la cual es un principio siempre vigente en todos los mercados financieros.

Si nos centramos en los procesos de comunicación en el mundo de la ISR, indudablemente existe la posibilidad de instrumentalizar la información y utilizarla como una herramienta interesada, como es el caso del “greenwashing”, que, tras una apariencia de información fidedigna, puede ocultar enfoques ajenos a la ISR, requiriendo un tratamiento discriminatorio que lo diferencie de las iniciativas medioambientales en sentido estricto.

La corriente de alineamiento en materia medioambiental por parte de los propietarios de activos, gestoras y compañías cotizadas, sobre todo a partir del COP21 de París, ha enmascarado prácticas que, en lo que atañen a la comunicación, pueden generar confusión y desconfianza en el mercado de la ISR, razón por lo que es necesario un mayor nivel de transparencia. 

Los accionistas, propietarios de activos y clientes financieros, como grupos de interés relacional, han de tener acceso a la información de las distintas opciones de inversión y los datos de las empresas a las que van a canalizar sus recursos, valorando la vertiente ASG. Esta consideración sirve también para el tercer sector, como grupo de interés, con un enfoque en los impactos de las inversiones, incorporando una información holística de las mismas. Tampoco podemos olvidar la comunicación con otros grupos de interés y sus expectativas respecto a lo que esperan de quienes gestionan las inversiones ISR.

Para concluir, mencionar la educación financiera y la conexión con la comunicación y transparencia, aspecto relacional de amplio calado y de maduración más lenta, aunque indudablemente representa el futuro poso de una prácticas y posicionamientos del mercado de la ISR, influidos por una oferta y demanda imbuidos de criterios financieros alineados con aspectos de sostenibilidad a medio y largo plazo, identificados hoy como ISR y que en un futuro serán identificativos naturales del mercado, no un apartado diferenciado.

 

*Artículo publicado en el Monográfico de Comunicación Responsable de Corresponsables.

 

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.