En España la gente consulta online los temas de salud

DircomCorral
Ganadores de los Premios Dircom 2019
8 abril, 2019
Nuria Alonso2
“Es necesario humanizar la comunicación para crear referentes que aporten valor a la sociedad”
19 abril, 2019

Javier Acebo, es un matemático, experto en audiencias de médicos y director de información del consumidor de PHD Media, explicó el cambio poblacional por la alta esperanza de vida en España. “En la actualidad somos el segundo país del mundo más longevo y en 2030 seremos el primero”.

El cambio viene en el uso que se está dando a la televisión. La televisión lineal está bajando en favor de la televisión a la carta. “El 51% de la gente entre 18 y 61 años tiene acceso a contenido audiovisual de pago”, recuerda Acebo.
Síntomas en Google, tutoriales en You Tube
“El 73% de los receptores de noticias de salud utilizan para informarse medios digitales. Tres de cada cuatro personas con una duda de salud se informa en internet. Si tengo un síntoma busco en Google, si busco tutoriales sobre dieta o ejercicio, busco en You Tube. Si quiero información más específica uso Facebook y consejos en foros”, resumió Acebo en el Estudio sobre Salud Digital realizado por PHD que presentó en el XV Congreso de ANIS.
El público de las noticias de salud está dónde siempre. Siguen con el mismo interés solo que saturados de información” explicó Laila El Qadi, periodista y jefe de traducción de datos y de comunicación de Grupo AIA, que debatía sobre los cambios digitales de soporte, los cambios de público por edades y sexos, y la necesidad de adaptar los formatos de las informaciones a lo que los ciudadanos consultan.
Potencial de Instagram para vídeos para jóvenes
Para Camino Gontán, documentalista que trabaja en el programa:”Tomando el control de tu salud” y Paciente Activo de la Consejería de Salud del Principado de Asturias la función del documentalista en educación de la salud es ofrecer contenidos, analizar las fuentes de información y mostrar a nuestros usuarios en base a su perfil cuáles son los contenidos que más les pueden interesar. “Los buscadores de temas de salud lo primero que usan es Google como primera puerta de entrada y a continuación los más jóvenes utilizan la wikipedia. 

Debemos resaltar que no conocen fuentes fiables o confiables en las que buscar información”, resaltó Gontán. Para esta documentalista es importante recordar que  lo que encontramos en internet no es dogma de fe y hay que cotejarla con fuentes solventes e incluso profesionales de la salud. “No se conocen lo suficiente las páginas de salud de las instituciones sanitarias públicas”, concluyó. Y destacó el potencial que tienen los vídeos de Instagram como educadores de la salud para el público más joven.

Comparte
Olga Quintanilla
Olga Quintanilla
Periodista en Corresponsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.