“Honestidad y transparencia son dos de los principales valores del Grupo AMÁS”

Pilar García de la Puebla
ODS 9. “En BMW Group estamos comprometidos con el entorno”
7 octubre, 2019
Captura de pantalla 2019-10-10 a las 16.19.47
ODS17. “Solo será posible un sistema económico y social más responsable y sostenible sumando entre todos”
14 octubre, 2019
WhatsApp Image 2019-10-04 at 11.08.21

Entrevista con Nekane Orella, directora de Comunicación, Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Institucionales del Grupo AMÁS, para charlar sobre la política de comunicación de RSC de la organización, destinada a ayudar a las personas con discapacidad intelectual.

¿Cómo ha evolucionado la estrategia de comunicación del Grupo AMÁS en estos últimos años hasta la actualidad? y, ¿cuáles son sus principales líneas de actuación?

Cuando yo entré en el Grupo Amás, hace unos 10 años, el tema de la comunicación en la entidad no estaba resuelto así que comencé trazando esa estrategia de comunicación. Lo que percibí cuando yo entré es que el leguaje que se utilizaba para denominar a las personas con las que trabajamos, que son personas con discapacidad intelectual, no era el adecuado.

La estrategia de comunicación la plantee estableciendo en primer lugar cómo hablar a estas personas, qué lenguaje utilizar para referirnos a ellas  y cómo nombrarlas. Porque lo más importante es saber cómo dirigirte y nombrar a las personas con discapacidad y a sus familias para que se sientan cómodos, sin utilizar un lenguaje discriminatorio. En esa reflexión y ese trabajo lo que entendimos es que primero había que hablar de las personas y después atribuirles lo que le pasara o tuviera “persona con discapacidad intelectual”. Ahora está avanzando el lenguaje a “persona con diversidad funcional”.

La estrategia de comunicación, por lo tanto, está muy basada en el lenguaje, el lenguaje crea realidades y para nosotros es muy importante que se utilice un lenguaje que sensibilice a la sociedad; que entiendan que son personas con capacidades diferentes y que tienen el derecho de ser un ciudadano de pleno derecho, valga la redundancia.

¿Qué papel tiene en tu organización la comunicación de la responsabilidad y la comunicación responsable?, ¿qué destacarías?

En Grupo AMÁS tenemos siete valores y en ellos hay dos que responden a esta pregunta: son el de honestidad y el de transparencia. Como ONG, no solamente tenemos que decir que hacemos bien las cosas y que somos honestos y transparentes sino que queremos que eso se refleje a través de nuestras auditorias de calidad, pero también a través de la Fundación Lealtad. Somos una entidad acreditada por esta Fundación que acredita que cumplimos los principios de transparencia y que todos los fondos que tenemos se van invirtiendo en nuestra causa. Esa es nuestra base, la honestidad y la transparencia.

Además de este ejemplo de buenas prácticas como es la transparencia, ¿nos puedes dar otros ejemplos en este sentido?

En Grupo AMÁS tenemos muchos proyectos, en nuestro ADN va la innovación y el ser pioneros. Nos gusta colocar a la persona con discapacidad en el lugar que tiene que estar, ni más ni menos. Hay veces que la sociedad los coloca en un estadio que para nosotros es muy antiguo.

Acabamos de abrir un restaurante que se llama Gallinas y Focas en el que los trabajadores son jóvenes con discapacidad intelectual que han sido formados para ser profesionales en el sector de la hostelería. Este es el mejor ejemplo de que no solo decimos sino que hacemos. Esta es la mejor manera de decir que aportamos a la sociedad.

Tenemos también un servicio de catering, llamado AMÁS Antojo, en el que las empresas confían en nosotros para sus catering de formación, de eventos…. También tenemos otras líneas como la gestión de residuos. Todos los RAEE de los que las empresas no se pueden deshacer, nosotros estamos homologados y acreditados para deshacernos de ellos; desde lavandería, conserjería, limpieza… La base es la honestidad y la transparencia y, sobre todo, que lo que decimos, lo hacemos.

¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por una comunicación responsable?

Para nosotros lo principal es la reputación y la confianza. No hacemos nada si no hay una confianza con los grupos de interés porque nuestro valor son las personas, es nuestro claim; trabajamos cada segundo pensando en ese lema. Tenemos que generar confianza con nuestros stakeholders para que esa confianza se convierta en reputación a nivel sociedad y a nivel empresas para que sigan apoyando a esta causa.

¿Cuáles son, en tu opinión, los principales errores que se siguen cometiendo en torno a la comunicación de la responsabilidad social?, y ¿cómo podemos subsanarlos?

Se hace mal cuando hay una publicidad y marketing por detrás y eso se nota mucho. Hay comunicaciones de las empresas que exclusivamente están buscando clientes y aumentar la facturación, para mi ese es el primer error. La RSC se tiene que basar en una buena comunicación y para ello hace falta un buen profesional detrás y que no haya dobles intenciones.

La comunicación va calando lentamente y tienes que ir pico pala todos los días, no puedes hacer un día comunicación y otro no.  ¿De qué sirve tener un certificado de RSE si luego decimos cosas que no hacemos?

Aún se oye en determinados foros y personas que las empresas ‘hacen’ RSE por cosmética, por lavado de imagen, porgreenwashing, ¿qué opina de ello y cómo revertir la situación?

Cuando haces algo en lo que no crees se nota. El trabajar y apostar por una política de RSE es algo que tiene que estar en el ADN de la entidad.

Cada persona tenemos el potencial para poder crear un mundo mejor, tenemos que dejar de hablar y hacer más en este tema. Hay informes muy importantes que nos están demostrando que nos estamos yendo a una situación bastante extrema, las empresas tienen que despertar y hacer algo poque ya no nos va a valer hacer cualquier cosa. Hay que decir y hay que hacer.

¿Cómo se fomenta en tu organización la organización y el diálogo con los grupos de interés?, ¿cómo lo lleváis a cabo?, ¿cuáles son las principales buenas prácticas?

Cuando se planteó impulsar la RSC en el grupo AMÁS yo era la responsable, pero no llegaba a todo. Me di cuenta que había que dividir la comunicación por stakeholders y definir, dentro de la AMÁS, a los embajadores, un interlocutor que lleva la comunicación con cada stakeholder. De esta forma la comunicación es más fluida, el embajador conoce los tiempos, formas y la relación que hace falta establecer y así lo dividimos. Se ha entendido mejor esa estrategia entre mis compañeros y lo llevamos todo más coordinado.

¿Cuál consideras que es la responsabilidad de los medios de comunicación ante la responsabilidad social corporativa?, ¿estamos cumpliendo ese papel?

Como periodista, sé que es un trabajo difícil, llega mucha información a diario y hay que contrastarla, además, las redacciones van mermando cada vez más y cuesta mucho saber qué publicar y que no. A veces llega información de alguna empresa que parece que está haciendo un trabajo maravilloso pero luego te enteras que está involucrado en alguna trama y, obviamente, no se puede publicar esa información. Agradezco ese trabajo de investigación que se hace desde algunos medios para contrastar esa información y que no se publique. Creo que estáis haciendo vuestro trabajo lo mejor que podéis.

¿Cuáles son los retos y desafíos del Grupo AMÁS en torno a la comunicación responsable y la responsabilidad social corporativa y cómo pensáis llevarlos a cabo?

Nosotros hemos trabajado en un plan de RSC que tiene diferentes medidas y que está estructurado por diferentes grupos de interés. Es un plan muy extenso, con muchas ideas y actuaciones, así que lo que queremos es reducirlo y saber de qué manera impulsar el plan de RSC. En nuestro caso, como ONG, es nuestro propio plan de RSC y el plan de RSC que suelen hacer las empresas con nosotros.

Nuestro plan de RSC está dirigido a ver en qué medida podemos mejorar, a través de la Agenda 2030 y los ODS, nuestro posicionamiento en el mundo para que haya esa sostenibilidad. También económicamente, porque todo tiene que ver con un presupuesto con el que no contamos. Estamos analizando esa parte porque para nosotros es muy complicado invertir. Por ejemplo, en tema medambiental, con las placas solares. Estamos viendo la manera de cómo hacemos esta parte, cómo sacar este dinero.

Nuestro plan es ver de qué manera adoptar todas las ideas que tenemos sobre papel, ver cómo podemos afrontar esto, de forma pequeña pero con pasos firmes y seguros, para mejorar esta sociedad y este mundo.

Escucha aquí la entrevista completa con su protagonista:

Comparte
Corresponsables
Corresponsables
Periodista en Corresponsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.