ODS9. “Una de las estrategias de ENUSA es la RSE y así lo transmite nuestra comunicación”

Belén Perales
ODS 9. “El compromiso de IBM con la comunidad existía incluso antes de que se acuñara el término RSC”
18 octubre, 2019
OLGA ROGER, ARPAL
ODS12. “La base del reciclado son la educación y la comunicación”
23 octubre, 2019

Entrevista con Leire Díez Castro, Directora de Comunicación del Grupo Enusa, la sociedad mercantil estatal encargada del diseño, la fabricación y el abastecimiento de combustible nuclear para las centrales nucleares nacionales y extranjeras, nos habla sobre la comunicación de la RSE de su entidad.

¿Cómo ha evolucionado la estrategia de comunicación de Enusa en los últimos años hasta la actualidad y cuáles son, actualmente, sus principales líneas de actuación?

La principal diferencia es que ha evolucionado de ser una parte a ser una línea estratégica de la empresa y, por lo tanto, se ha incrementado la importancia que tiene la comunicación en materia de RSE, de manera, además, muy importante.

¿Qué papel tiene la comunicación de la RSE y la comunicación responsable en tu organización y qué destacaría de la misma?

Tiene un papel muy importante, porque al final yo creo que demuestra lo que somos y por tanto queremos demostrarlo bien. Somos una organización compleja, pero muy interesante, una organización que cree que tiene que devolverle a la sociedad civil todo lo que la sociedad civil nos da.

Trabajamos en muchos ámbitos y queremos que se sepa, porque es una línea estratégica y porque en este momento Grupo Enusa no se identificaría de otra manera sino fuera a través de su RSC. La comunicación, simplemente, pretende ser un reflejo de lo que estamos siendo, mostrando las prácticas que llevamos a cabo, mostrando nuestros compromisos con los ODS , mostrando nuestro compromiso con la sociedad civil, mostrando todas nuestras acciones que llevamos de patrocinio y mecenazgo, mostrando toda la capacidad que tiene todo nuestro voluntario corporativo y las actividades que llevamos con distintas asociaciones. Yo creo que es importante que lo mostremos y lo mostremos bien.

¿Puedes poner ejemplos, citar buenas prácticas de tu organización en estos temas?

Hace poco el Pacto Mundial ha considerado a Enusa como ejemplo de buenas prácticas en materia de igualdad a través del programa STEM. En una empresa tecnificada, donde los techos de cristal son grandes porque tenemos mucha brecha entre hombres y mujeres, yo creo que incentivar que esa igualdad se empiece a fraguarse desde pequeñas, mostrándoles lo que somos, mostrándoles lo que pueden ser, mostrándoles físicamente aquí lo que hacen día madres, lo que hacen sus padres, es una buen práctica.

Creemos que la única posibilidad de ser mejores, es ser diversos y ser iguales y estamos incidiendo mucho en ello. En materia de igualdad nos estamos volcando desde la educación, desde los estadios más tempranos. Esa buena práctica ya está reconocida y estamos muy orgullosos de ella.

¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por una comunicación responsable?

Porque nos muestra tal y como queremos ser, tal y como somos y tal y como esperamos ser en el futuro. Creo que es tan importante el negocio como lo que somos, y eso es lo que estamos intentando hacer. Somos el global de lo que hacemos como negocio pero también somos el global de lo que hacemos como personas. Esto es una estrategia, además es una estrategia que está apoyada por normativa y, por lo tanto, hay que avanzar en ella. Pero aparte de la normativa estamos convencidos que tenemos que devolver lo que recibimos y como empresas públicas somos ejemplo en el que mirarse, por lo tanto una buena práctica es esencial. Lo que no se cuenta no se ve y por eso estamos volcados en que se vea y se cuente.

¿Cuáles son, en tu opinión, los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad en torno a la comunicación de la RSE y cómo subsanarlos?

Probablemente el mayor error sea el error que cometíamos todos en un inicio, el considerar la RSC como una parte y no como la parte. Yo creo que simplemente no se había integrado como una estrategia de empresa. Nosotros ya estamos integrados. Yo creo que el principal error es considerar a la RSC como una parte, cuando lo consideras así lo comunicas así.

Toda nuestra empresa es RSC, todo lo que hacemos está basado en la RSC, todo tiene un objetivo y un objetivo responsable. Y yo creo que ese es el fallo que puede cometerse hasta que ya se integra la RSE como estrategia de empresa.

¿Cómo estáis fomentando en tu organización la comunicación y el diálogo con los grupos de interés, cómo o llevais a cabo y cuáles son las principales buenas prácticas que destacarías?

Nosotros tenemos la suerte de tener una relación muy directa con nuestros grupos de interés con aquellas personas con las que participamos. Tenemos una relación de iguales, ellos nos transmiten lo que necesitan y nosotros, dentro lo que podemos hacer, dentro de nuestras posibilidades, hacemos lo que podemos. Es una comunicación plural, siempre estamos abiertos a que nos faciliten, que nos digan, a ser depositarios de sus inquietudes y sus intereses. Hay que aumentar la visibilidad de lo que hacemos pero, sobretodo, de lo que hacen estás asociaciones. No se trata tanto de demostrar lo que hacemos nosotros sino de por qué lo que hacemos. Y lo hacemos porque esas asociaciones esos grupos de interés merecen que se les realce, que se comunique lo que hacen y que la gente sepa que están ahí, que colaboramos por algo y que todo lo que hacemos es por el bien general y por el interés de todos.

¿Cuál consideras que es el papel de los medios de comunicación ante la RSE? ¿Están cumpliendo actualmente ese papel?

La parte positiva es que nos queda margen de mejora. Obviamente los medios de información viven una transformación brutal y, probablemente, son los que más lentos se están adaptando a este cambio. Yo creo que será maravilloso cuando integren la propia RSE dentro de las estrategias de los propios medios. De momento es evidente, como periodista y como comunicadores, que no es así. Pero bueno, yo creo a nivel de concienciación está creciendo, es cada vez mayor, y va a llegar el momento en el que ya lo quede otra opción. La RSE ha venido para quedarse y cuanto antes lo asimilemos y cuanto antes lo integremos y cuanto antes forme parte de nuestro modo de vivir va ser mucho mejor. Porque al final hay que pensar como vives para no vivir como piensas y eso incluye también a los medios de comunicación.

¿Cuáles son los retos y desafíos de tu organización en torno a la comunicación responsable y a la RSE y cómo los piensan llevar a cabo?

Creo que debemos seguir avanzando en que toda la empresa siga permeabilizándose en esta cultura. Y, sobre todo, que seamos capaces de trasmitir al exterior y que seamos capaces de ser ejemplo. Al final todo se aprende, todo es un aprendizaje, nosotros hemos aprendido de otros y esperamos que otros aprendan de nosotros. Vamos a seguir avanzando mucho en comunicación.

En Enusa la parte relativa a todo lo que tiene que ver con RSC tiene tanto o más peso que la parte del negocio. Estamos convencidos que comunicar es contar aquello que a la gente le interes, y a la gente le interesa todo lo que nos interesa a los demás: la parte que afecta nuestras vidas, a los que tenemos más cercanos, a la gente que la pasa mal, a la gente que podemos ayudar y a la gente que podemos confrontar nuevos modelos de organización. Siempre más cercanos, más personales. Yo creo que todo lo que hagamos en ese camino, sin duda, avanzará en que sigamos introduciendo nuestra estrategia en el modo de comunicar.

Comparte
Corresponsables
Corresponsables
Periodista en Corresponsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.