ODS13. ’’Bosch será neutra en CO2 en todo el mundo en 2020. Vemos la acción climática como nuestra responsabilidad’’

Nacho Rodriguez Velasco
“ING es un banco responsable porque distribuimos productos responsables y lo comunicamos de forma responsable”
14 enero, 2020
comunicacion interna, recursos humanos, incertidumbre, covid19
ODS8. La comunicación interna como antídoto contra la incertidumbre
20 abril, 2020

Entrevista con Christine Maier, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Bosch en España, para hablar de la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa y la sostenibilidad de la compañía multinacional de ingeniería, fundada por Robert Bosch en 1886.

¿Cómo ha evolucionado en estos últimos años la estrategia de comunicación de su organización? ¿Y cuáles son actualmente las principales líneas de actuación?

La comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa ha ido en aumento en los últimos años. Es un tema, igual que la propia RSC, cada vez más importante. Son muchas parcelas, pero es importante que se vea desde un punto de vista global. Y que los propios hechos se comuniquen de una forma muy coherente, muy transparente.

Yo diría que en Bosch tenemos un enfoque muy global en todo lo hacemos según nuestro lema “Innovación para tu vida”. Bosch pretende afrontar los retos de la sociedad: con nuestros productos y soluciones, que sean inteligentes, que ayuden a utilizar el mínimo de recursos naturales, a proteger el medio ambiente y, al mismo tiempo, que se creen soluciones inteligentes que puedan mejorar la calidad de vida de las personas.

Dentro del enfoque de la Responsabilidad Social Corporativa trabajamos en cuatro ámbitos: el producto, el medio ambiente, la sociedad en general y, por supuesto, nuestros empleados.

¿Qué papel tiene la comunicación de la Responsabilidad Social y la comunicación responsable para Bosch? ¿Qué destacarías?

Es muy importante, cada vez más. La propia comunicación tiene que ser responsable y transparente (es también parte de nuestra filosofía, que gane cada vez más importancia, tanto a nivel interno como externo), que sea coherente con todo lo que se hace y que, por ejemplo, las comunicaciones que tenemos, los dosieres sobre la responsabilidad social corporativa, los informes que se suelen hacer con los estándares de global initiatives, que realmente se den a conocer. Que nuestra labor en comunicación se conozca y que también se viva y se comunique de forma transparente.

¿Puede poner ejemplos de buenas prácticas de su organización en estos temas?

La RSC en el Grupo Bosch es un legado heredado de nuestro fundador, el señor Robert Bosch, que fundó la empresa hace 134 años y ya era socialmente responsable. Por ejemplo, en cuanto a las políticas de empleados, fue uno de los primeros que introdujo la jornada de ocho horas.

También a nivel de la sociedad, fundó un hospital en el año 1940 y creó la Fundación ‘Robert Bosch Stiftung’, con sede en Alemania (Stuttgart), cerca de donde está nuestra central en Gerlingen. Se fundó en el año 1964 y hoy por hoy es la propietaria del 92% del Grupo Bosch, por lo cual recibe dividendos que a su vez la fundación utiliza para sus proyectos internacionales. El año pasado fueron unos 150 mil millones de euros que recibió para todo tipo de actividades. Eso hablando a nivel de la fundación, que ya tiene mucho tiempo gracias al ADN del legado de nuestro fundador y por eso está muy presente en el ADN de nuestra empresa.

Hoy en día somos todos muy conscientes de la preocupación de las personas sobre el cambio climático. Bosch se lo toma en serio y apostamos por ello. El pasado mes de mayo anunciamos que nosotros, como una de las grandes empresas industriales, vamos a ser neutros en carbono a partir de este año 2020.

¿Cómo lo conseguimos? Gracias a que tenemos cuatro pilares. Por supuesto, vamos a seguir vendiendo más y más eficiencia energética, solo en esas inversiones vamos a gastar en la próxima década unos mil millones de euros. Al mismo tiempo vamos a tener otras tres vías. Cada vez más energía de fuentes renovables de las propias instalaciones o también con la compra de energía verde (ya tenemos un acuerdo con Acciona y compramos para España y Portugal la electricidad verde). Y todavía tenemos esa huella de CO2 que vamos a compensar. El gasto total será de unos mil millones de euros, pero con la eficiencia energética que vamos a lograr, tendremos menos gasto en energía. Esta medida ha tenido también un gran recibimiento de los propios empleados. La neutralidad de CO2 va a producirse en todas las localizaciones de Bosch de todo el mundo, hablamos de unas 400 localizaciones.

Como directora de comunicación, ¿cuáles crees que son los principales beneficios de apostar por una comunicación responsable?

El gran beneficio para nosotros es que, realmente, creemos en ello. Lo hacemos por nuestra propia responsabilidad como empresa, donde tenemos que buscar el equilibrio entre temas económicos y ecológicos. Obviamente, que sea sostenible.

Que el Grupo Bosch sea una empresa responsable es el tema más importante de la RSC, así como que la comunicación sea coherente, que tenga todos los valores y que sea consecuente de cara a los stakeholders internos y externos. La comunicación debe llevarse a cabo de una forma activa, transparente y eso también ayuda a tener una mejor reputación e incluso a generar cercanía con nuestros clientes B2B y B2C , que nos ven como una empresa responsable y cercana a los problemas de la sociedad.

En tu opinión, ¿cuáles son los principales errores que se siguen cometiendo entorno a la comunicación de la Responsabilidad Social? ¿Cómo se pueden subsanar?

Cuando no se hace o se hace de una forma no completa, no coherente, muy puntual. O cuando solo se lleva a cabo una actividad muy concreta que se comunica, pero sin comunicar todo el paquete, todo lo que hay detrás. Y también con la ayuda de los propios medios, en este caso acaba siendo vuestro papel. Como Corresponsables, es realmente importante que haya medios así, especialmente para este tema.

Aún se oye en determinados foros que algunas empresas llevan a cabo acciones de  Responsabilidad Social por cosmética, por greenwashing. ¿Qué opina de esto y cómo se puede cambiar esta situación?

Yo espero que cada vez menos. El usuario final, la sociedad en general, con las redes sociales lo detectaría enseguida. Creo que tienes que ser coherente, si no haces lo que comunicas se ven incoherencias.

La RSC tiene que ser parte de la filosofía de la empresa, debe existir el compromiso del propio equipo de dirección de la empresa, que tiene que creerlo y vivirlo. Y luego esta filosofía tiene que vivirse en todas las actividades que hace la empresa.

¿Cómo están fomentando en su organización la comunicación y el diálogo con los grupos de interés?

De una forma transparente. La propia comunicación, la transparencia y la coherencia son parte de nuestros valores como empresa.

Lo estamos haciendo de una forma muy planificada y muy coherente a nivel de todos los grupos de actores, de stakeholders. Organizamos encuentros, diálogos abiertos y constructivos a nivel interno, especialmente. Y de forma coherente, todo se comunica a nivel externo igual que se comunica internamente, con los mismos contenidos, la misma fecha, no hay ninguna contradicción.

Siempre, tanto interna como externa, que sea sincera, transparente, coherente y abierta. Eso es muy importante en la comunicación. Y va en claro aumento hoy día con todos los canales y medios de comunicación que tenemos.

¿Cuál considera que es el papel de los medios de comunicación entorno a la responsabilidad social? ¿Lo están o lo estamos haciendo bien?

Es muy importante que se hable. Creo que en España se ha tardado más que en los países anglosajones en los que esta filosofía ha sido más conocida, pero yo creo que estáis en buen camino todos los medios.

El tema del medio ambiente, por ejemplo, se ha hablado más en países nórdicos, en Alemania con el movimiento Fridays for Future, Greta Thunberg… he visto más noticias sobre esto en otros países europeos que en España que ha tardado un poco más. En Septiembre con la cumbre de la ONU y con la COP25 en Madrid los medios se han concienciado más sobre el tema del cambio climático y del medio ambiente. Espero que esto se mantenga y sea un interés real y no solo porque se haya puesto un poco de moda. Que sea coherente y constante.

¿Cuáles son los retos y desafíos de futuro de su organización entorno a la comunicación responsable y la responsabilidad social? ¿Cómo van a afrontarlos?

Seguir comunicando y mucho más, porque siempre se puede hacer más. Este año, seguramente, el tema será la huella de CO2, queremos explicar qué se ha hecho y qué proyectos estamos llevando a cabo.

En España estamos mirando en cada localización los proyectos de eficiencia energética. También la propia concienciación de los empleados, es importante comunicar sobre todo esto internamente.

Ver los progresos que se están haciendo a nivel de todo el grupo. Pero también, como he dicho al principio, todo lo que hacemos, nuestros propios productos y soluciones. Con la ayuda de la tecnología podemos dar respuesta a muchos retos ecológicos y sociales. Por ejemplo, si estoy pensando en las soluciones de movilidad que estamos ofreciendo en Grupo BOSCH tenemos el tema de la seguridad vial. Nuestros productos pueden ayudar a que haya menos accidentes de tráfico. Promovemos actividades para que la gente sea más consciente de los riesgos en la seguridad vial.

A nivel de producto estamos también concienciados con el medio ambiente con el tema de la propulsión, para lograr que los coches de combustión interna produzcan cada vez menos emisiones. Y al mismo tiempo estamos invirtiendo en la electromovilidad y en otras áreas como, por ejemplo, la eficiencia energética (en edificios, con el tema de las calefacciones, etc.) Intentamos trabajar en todo lo que hacemos para mejorar el medio ambiente.

Trabajamos también, por supuesto, en el bienestar de nuestros empleados y de la sociedad y colaboramos con donaciones a diferentes ONG.

En España tenemos desde hace varios años un compromiso con la empleabilidad de los jóvenes, ya que todavía tenemos un porcentaje alto de gente joven en paro. Dentro de nuestro programa “Construye tu futuro” hacemos diferentes actividades de orientación temprana. Por ejemplo, vamos a colegios junto a deportistas de la Asociación AEDO (Asociación Española Deportistas Olímpicos) para explicar a los jóvenes que es importante tener objetivos y que deben tener un plan para buscar sus ilusiones, pero que sepan también que tienen que esforzarse y que no pasa nada si no se llega a una meta a la primera, se vuelve a intentar. Esa es una de las charlas que estamos ofreciendo especialmente aquí en la Comunidad de Madrid.

Hemos realizado este año la segunda edición de unos premios que dan un reconocimiento a aquellos colegios que hacen un buen trabajo a la hora de ofrecer una orientación para la carrera universitaria o para la Formación Profesional. Los estamos llevando a cabo con apoyo de la Fundación Bertelsmann.

También damos apoyo a la promoción de la Formación Profesional Dual para que pueda ser una alternativa, ya que siempre ha parecido la Formación Profesional el hermano pequeño comparado con una carrera universitaria, que tiene más prestigio en España. Creemos que es un buen camino para mejorar la empleabilidad y somos miembros de la Alianza para la Formación Profesional Dual junto con la Fundación Bertelsmann.

Y, por último, nosotros en comunicación debemos realmente comunicar. Sobre todo eso, porque tenemos mucho con lo que contribuir con la sociedad.

Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista:

Comparte
Corresponsables
Corresponsables
Periodista en Corresponsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.