ODS3. “El Hospital De Molina cuenta con una política de RSC desde su nacimiento, hace 20 años”

PACO POLO
ODS3. “Ferrovial fue una de las primeras compañías en abrazar la RSC, es de enorme importancia para nosotros”
24 abril, 2020
Crisissanit
Las 5 preguntas a responder antes de comunicar RSC en plena crisis sanitaria
8 mayo, 2020

Entrevista con Marta Isabel García Rivas, Directora de Comunicación y Responsabilidad Social del Hospital de Molina, para hablar sobre la estrategia de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de su organización así como sobre los planes de futuro en esta materia.

¿Cómo es la política de responsabilidad social del Hospital de Molina? ¿Cómo ha evolucionado desde su creación y cuáles son sus áreas estratégicas?

Ser socialmente responsable es algo que figura en nuestra misión, visión y valores desde que nació el hospital hace ya 20 años, en el año 2000. Y ha marcado nuestro trabajo diario a la hora de dar asistencia sanitaria de una manera segura y accesible a la ciudadanía. Siempre buscamos la excelencia y la mejora continua, trabajando en el profundo compromiso que mantenemos con nuestros grupos de interés y con nuestro entorno más cercano. Actuamos siempre bajo el prisma de la transparencia y unos valores y principios que se encuentran reflejados en nuestro código ético.

Todo esto está integrado en un sistema propio de gestión, al que denominamos SMEX, Sistema Molina de Excelencia. Que es un sistema que está certificado en dos ISO, la 9001 y la 14001, y en dos UNE, la 179.003 de seguridad del paciente y la 179.006 de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Además, está acreditada con la QH más una estrella que otorga la Fundación IDIS a la excelencia en calidad asistencial. Este sistema de gestión es el que nos marca nuestra manera de proceder y de actuar.

La responsabilidad social está de forma transversal en todo este sistema de gestión. Nuestras principales áreas estratégicas, a las que denominamos compromisos, son compromisos que mantenemos con nuestros grupos de interés prioritarios. Son: el compromiso asistencial, el compromiso económico y de buen gobierno, el compromiso social y el medioambiental.

Todo esto tratamos siempre de pivotarlo en torno a nuestros grupos de interés que son, fundamentalmente, nuestros pacientes, nuestro personal, la administración pública, la sociedad, los accionistas, el medioambiente y nuestros colaboradores sanitarios.

¿Qué iniciativas tenéis en marcha actualmente en materia de RSC?

Por ejemplo, en nuestro compromiso asistencial, uno de los temas fundamentales, que es prioritario para nosotros, lógicamente, es la salud y la seguridad de nuestros pacientes. Trabajamos en él a través de nuestro propio sistema de seguridad del paciente, que, como decía antes, está certificado en esas dos normas UNE. Dentro de este sistema tenemos establecidas diferentes estrategias de seguridad que pertenecen a cada uno de los procesos asistenciales que desarrollamos en el hospital. Todas estas estrategias de seguridad las evaluamos anualmente porque la salud y la seguridad de nuestros pacientes es lo prioritario dentro de nuestra actividad.

En cuanto al compromiso económico, por ejemplo, reorganizamos anualmente nuestros servicios hospitalarios con el objetivo de ser más eficientes. Tratamos de utilizar nuestros recursos de una manera más eficiente para aumentar nuestra actividad hospitalaria. De esta manera, como gran parte de la actividad hospitalaria que tenemos es derivada del Servicio Murciano de Salud (SMS), contribuimos a ayudar al SMS a reducir las listas de espera de todos los pacientes de la región. Nuestros pacientes suelen ser, principalmente, de nuestra comarca, de nuestro municipio y municipios aledaños. Son unas 150.000 personas aproximadamente.

Una parte de nuestro presupuesto de compras lo destinamos a proveedores locales, porque en ese compromiso que tenemos con nuestro entorno cercano siempre tratamos de fomentar la riqueza local. Entre el 25% y el 30% de nuestro presupuesto de compras está destinado a proveedores de la Región de Murcia.

En nuestro compromiso social, tenemos muchas iniciativas porque la salud tiene un componente social muy importante. Tenemos diferenciadas varia líneas estratégicas. Una es la integración laboral de la discapacidad, que la trabajamos con la integración de personas con algún tipo de discapacidad directamente en plantilla y, también, contratando servicios a centros especiales de empleo o empresas de inserción laboral: como puede ser la documentación clínica, el tapizado de los sillones de las habitaciones de nuestro hospital o, por ejemplo, la impresión digital de determinados elementos de nuestro hospital. También, ofreciendo formación práctica a todas aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad y que realizan alguna actividad formativa del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF). Ésa es una línea.

Otra línea es nuestro programa de promoción y divulgación de la salud que incluye conferencias, talleres, jornadas, congresos…Todo tipo de actividades divulgativas de cualquier temática relacionada con la salud, pero que interese a cualquier grupo poblacional, porque este programa va dirigido tanto a los más pequeños como a los que no lo son tanto. Hablamos de temas pediátricos, ginecológicos, nutricionales, hablamos de diabetes y cualquier tema que nos plantee cualquier grupo de interés. Este programa lo desarrollamos siempre en colaboración con nuestros colaboradores sanitarios, con la administración pública – bien el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Consejería de Salud de la Región de Murcia – o, incluso, con el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia.

La colaboración que mantenemos con organizaciones sociales es otra de nuestras líneas estratégicas. Por ejemplo, la ONG Cirugías Solidaria que va a operar a países de África, Cáritas o Cruz Roja, aportándoles no solo la visibilidad sino dándoles la logística que en muchas ocasiones necesitan.
Otra línea estratégica es el fomento del deporte, como actividad saludable, y la cultura, en ese compromiso con el desarrollo de nuestro entorno cercano.
Y la última línea estratégica de este compromiso social sería la investigación y la docencia, que desarrollamos a través de nuestra Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Por último está el compromiso medioambiental, que también tiene mucho peso en nuestra estrategia de RSC. Trabajamos en varios aspectos. Por ejemplo, en la gestión del agua. Estamos en una región donde el agua es un bien escaso, por lo que, entre otras cuestiones, realizamos mucha divulgación del uso eficiente de este recurso hídrico, no solamente entre nuestro personal, sino también a nuestros pacientes y a nuestros usuarios. También trabajamos mucho en la reducción de la generación de residuos en el desarrollo de nuestra actividad, especialmente, los residuos que son considerados biopeligrosos, característicos de la actividad sanitaria. Y en el tema de la calidad del aire, tratamos de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero porque nosotros no estamos en las afueras sino que nos encontramos situados en el casco urbano del municipio. Utilizamos una instalación solar térmica que nos permite generar energía térmica, por ejemplo, para el agua caliente sanitaria o para la climatización de nuestros quirófanos.

¿Qué importancia tiene para el Hospital de Molina la comunicación de la responsabilidad social?

Creo que es fundamental, sobre todo, si tenemos en cuenta que, en nuestro caso, cualquier información que comunicamos tanto a nivel interno como a nivel externo tiene una marcada sensibilidad. Estamos hablando de salud, estamos hablando de que las personas, la ciudadanía, adquieran hábitos saludables. Por tanto, es obligatorio que nosotros ejerzamos la comunicación responsable siempre basada en esos criterios de rigor, de ética, de profesionalidad y, por supuesto, de transparencia y de accesibilidad.

Todo esto viene avalado además por el sello de comunicación responsable que en el año 2017 nos otorgó el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia. Y toda esta comunicación la desarrollamos a través de los medios generalistas y especializados, a través de nuestra propia web y nuestro blog. También a través de nuestras redes sociales, en aquellas donde mantenemos perfiles activos como son Twitter, Facebook y Youtube; consideramos que son un altavoz potentísimo, por tanto, prestamos especial cuidado a todo lo que publicamos en las redes sociales, publicaciones siempre referenciadas.

Y también desarrollamos esa comunicación responsable, sobre todo, a través de nuestros informes de sostenibilidad, donde rendimos cuenta de nuestra gestión global del Hospital. Todos nuestros Informes de Sostenibilidad están publicados y accesibles en nuestra página web: www.hospitaldemolina.es

¿Cuál crees que es la situación de la responsabilidad social en España? ¿Cuáles son las barreras que tiene actualmente y los desafíos de futuro?

Ahora nos encontramos en una situación incierta y cambiante. Estamos ante un escenario de cambios y no va a ser igual para todas las organizaciones. Algunas se están viendo afectadas muy negativamente a nivel económico por esta crisis sanitaria. Sobre todo, pymes y micropymes. Son organizaciones que se han visto abocadas a ERTES, a cierres de negocio, incluso algunas tienen muchísima incertidumbre sobre su sostenibilidad futura. En esos casos la RSC queda aparcada porque primero son otras cosas.

Y por otro lado, están las organizaciones que están sobreviviendo, bien porque son multinacionales donde la perspectiva es bien distinta, bien porque tienen unas estrategias ya consolidadas o bien porque han podido reinventarse. Y, precisamente, mucha de las iniciativas solidarias a las que estamos asistiendo ahora de donaciones de EPIS, de alimentos, económicas, etc., vienen protagonizadas por muchas de estas organizaciones. Esto nos muestra que la parte de acción social de la RSC también está cambiando porque ahora mismo se está centrando en cubrir necesidades básicas.

Los desafíos los van a marcar las consecuencias que se deriven de esta situación. Pero yo creo que lo primero es establecer o aumentar muchísima más colaboración entre las organizaciones. Una de las cosas que esta crisis nos ha demostrado es que el Estado, la administración pública, no puede resolver los problemas sin el sector privado y viceversa. Con lo cual, creo que sí es muy necesario que aumenten esas alianzas de colaboración público-privadas, que se hagan efectivas. Que no sea simplemente una cuestión de imagen y de marketing. Otro desafío fundamental es la gestión responsable de las personas.

¿Cuáles son los retos y desafíos del Hospital de Molina en esta materia?

Nuestros retos nos lo va a marcar la situación post-covid. En nuestro caso concreto, una cuestión fundamental va a ser la sostenibilidad económica de la organización, porque esta situación ha provocado que nuestra actividad se haya reducido un 80% y, por tanto, nuestra facturación. Por lo cual es un tema importante que sí que tendremos que abordar para poder seguir siendo sostenibles.

Por supuesto, la gestión responsable de las personas: mantenimiento de los puestos de trabajo de nuestro personal; continuación de todas las medidas de salud, de seguridad y de protección que están en marcha para nuestro personal, pero también para nuestros pacientes; fomentar las herramientas de teletrabajo que ya se habían puesto en marcha para aquellos puestos que lo permitan, porque, lógicamente, la asistencia sanitaria tiene una parte que no permite el teletrabajo; etc.

Y otro desafío son las alianzas. Nosotros cuando nacimos en el año 2000, nacimos ya dando respuesta al ODS 17, al de las alianzas, en este caso de colaboración público-privada, porque nacimos en virtud de un convenio singular de colaboración entre el Ayuntamiento de Molina de Segura, la empresa privada Terapias Médicas Domiciliarias (que gestiona la actividad hospitalaria) y el Servicio Murciando de Salud (SMS), sobre todo, y también las compañías aseguradoras sanitarias, mutuas de accidentes, mutuas laborales,… Y esa alianza de colaboración público-privada no solamente la hemos mantenido, sino que la hemos ampliado.

Creo que ahora, tenemos que ampliar todavía más esas alianzas que nosotros mantenemos, sobre todo, con la administración pública y también con otras organizaciones. Porque a partir de ahora, será necesario que todo aquello que se ponga en marcha, no solamente en nuestro hospital, sino en general a nivel de RSC, deben ser proyectos más profundos, donde el protagonismo lo tenga la colaboración. Proyectos colaborativos. De lo contrario, va a ser muy difícil que podamos salir y avanzar en la sostenibilidad y la viabilidad de las organizaciones.

Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista:

Comparte
Corresponsables
Corresponsables
Periodista en Corresponsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.