ODS17. “La clave de la relación de Campofrío con sus grupos de interés durante el COVID-19 ha sido la comunicación responsable”

Diseño sin título
ODS 8. “La responsabilidad digital corporativa es uno de los grandes desafíos”
18 mayo, 2020

Entrevista con Camille Greene, Directora de Comunicación Externa y Market and Consumer Insights de SIGMA Europa para hablar sobre la comunicación de la responsabilidad social de Campofrío y las acciones puestas en marcha para paliar los efectos de la crisis del COVID-19

¿Cómo se ha llevado a cabo la colaboración y el diálogo con los grupos de interés durante la crisis del Covid-19?

Nuestro sector, la industria alimentaria desempeña un papel fundamental y esencial en estos momentos difíciles.

Es importante destacar que nuestra prioridad ha sido la salud y la seguridad de todos nuestros empleados. Todas las decisiones que hemos tomado en la empresa se basan en asegurar el bienestar de nuestra gente.

Los comités de crisis y reuniones entre las diferentes áreas y departamentos han sido una constante en nuestra actividad diaria para tomar decisiones oportunas en función de la evolución de la crisis. Es un gran trabajo en equipo, coordinación, agilidad y flexibilidad.

Estar juntos también con nuestros clientes, proveedores, consumidores y la sociedad en su conjunto y  acompañarlos y ayudarlos a superar estos momentos, se han convertido en nuestra misión durante la crisis.

Estamos muy satisfechos con la colaboración muy estrecha que hemos tenido con toda la cadena de suministro desde las granjas, las fábricas, los transportistas o la distribución para garantizar la disponibilidad de nuestros productos en las tiendas, cumpliendo así con los compromisos adquiridos con clientes y consumidores.

Y, por otra parte, hemos tenido redes de colaboración con distintas organizaciones sociales, partners del canal Horeca, otras empresas del sector alimentación y autoridades locales para brindar apoyo a los distintos colectivos afectados por esta crisis. A destacar dentro de las iniciativas que lideramos están Food4Drivers, Bocadillos Saludables Solidarios y Snack para Valientes.

En resumen, ha sido una fuerte colaboración con nuestros grupos de interés interno y publico que nos esta dando mucha satisfacción.

¿En qué consiste la iniciativa Bocadillos Saludables Solidarios?

Es un proyecto de solidaridad liderado por Campofrío con el Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación de Hosteleros de Sevilla , 36 voluntarios y más de 10 empresas  para ofrecer 10.000 meriendas saludables a personas en situación de vulnerabilidad. Durante tres semanas, estuvimos repartiendo 500 meriendas diarias en nueve centros sociales de Sevilla, seleccionados por el Ayuntamiento.

Es un gran ejemplo de colaboración público-privada, organizado en tiempo récord.

Burgos, localidad donde nació la marca Campofrío, ha sido la protagonista de la campaña Snacks para Valientes, ¿cuál era el objetivo de esta campaña?

Campofrío se ha caracterizado siempre por ser una empresa que acompaña a la sociedad en los momentos más duros. Siguiendo con nuestra filosofía ‘Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar la vida’, hemos querido dar ánimo a todas aquellas personas que están en primera línea en este crisis.

Snacks para Valientes tenía como objetivo reconocer el arrojo y el gran esfuerzo de todos los profesionales frente a esta emergencia sanitaria en Burgos. Para ello, hemos realizado un reconocimiento a  los sanitarios del Hospital Universitario de Burgos, a los servicios de emergencia y protección civil de la ciudad, y a los cuerpos y  fuerzas de seguridad del Estado, haciendo entrega de 6.000 bolsas con ‘snacks’ tradicionales españoles.

La respuesta ha sido emocionante, pues todos los colectivos lo han recibido con  cariño.

Qué importancia ha tenido para Campofrío la gestión responsable de la comunicación durante la crisis del Covid-19

No hay nada como esta crisis en la historia reciente, por lo que hemos tenido que aprender sobre la marcha y adaptarnos a los constantes cambios  para garantizar una gestión responsable de la comunicación en todo momento. Una parte esencial de nuestra tarea es mantener bien informados a los distintos órganos de dirección de la empresa, empezando por nuestros comités de crisis para que se pueden tomar las decisiones adecuadamente.

Nuestros esfuerzos iniciales de comunicación se centraron en los stakeholders determinantes para la continuidad operativa de la  empresa: a los empleados (nuevas medidas para garantizar su protección y bienestar); a los clientes (planes de contingencia  y medidas para asegurar el suministro); y a los proveedores (reorganización de las operaciones y formas de trabajar).

En una segunda fase, nos enfocamos en enviar un mensaje de ánimo a la sociedad a través de nuestras marcas y poner en valor las iniciativas que estábamos liderando para contribuir al bienestar social y ayudar a paliar los efectos duros de la crisis..

¿De qué forma podría la crisis del coronavirus cambiar la forma en la que las compañías/marcas se comunican y la manera de relacionarnos con los grupos de interés en el futuro?

Este crisis nos esta enseñando lo que parece es obvio, comunicar, escuchar y trasladar mensajes claves y relevantes en una manera constante. Las empresas deberían escuchar más de cerca a sus stakeholders y adaptar tanto su gestión como su comunicación a la satisfacción de nuevas demandas y necesidades que han surgido en el contexto de esta crisis.

La dimensión social de la empresa – y su comunicación –  cobrarán todavía más importancia, ya que los grupos de interés demandarán conocer la contribución de las organizaciones a la reactivación económica y recuperación social.

Y por ultimo, la comunicación debería ser honesta, directa y rápida y las marcas tiene un rol clave en este sentido.

Escucha aquí la entrevista completa con su protagonista:

Comparte
Corresponsables
Corresponsables
Periodista en Corresponsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.