ODS12.”La RSE es un factor estratégico que logra productividad y rentabilidad”

Diseño sin título
ODS17. “La clave de la relación de Campofrío con sus grupos de interés durante el COVID-19 ha sido la comunicación responsable”
21 mayo, 2020
VIII Premios Corresponsables
Vota las mejores prácticas de comunicación de los XI Premios Corresponsables
25 junio, 2020

Lucio Fernández López, Director de RR.HH. y RSC de JISAPpara charlar sobre la estrategia de responsabilidad social corporativa y de sostenibilidad de la compañía de ganados y piensos, así como de la evolución de la misma en los últimos años y los retos de futuro en esta materia.

¿Podría empezar explicandonos cómo llegó a este mundo de la RSE y qué recuerda de esos inicios, cómo estaba la RSE en nuestro país y su organización en la materia?

Pues la verdad es que llegué por casualidad. En esa fecha (2007) era director de RRHH de Redyser Transporte y empecé a leer algo sobre RSC. No sabía lo que era y me empecé a interesar. Fue cuando conocí a Juan José Almagro (@jalmagro) cuando entendí que era eso de la RSC y para qué servía. Inmediatamente me di cuenta que no había otra forma de gestionar la empresas y empecé a trabajar en esa línea.

Estar en RRHH suponía una oportunidad importante ya que los empleados es el grupo de interés más relevante, para mi en las Pymes, y eso facilitó que, poco a poco, fuera implantando políticas e iniciativas alineadas con la estrategia.

Quizás, en las grandes empresas el término RSE ya se estaba trabajando desde hacía tiempo, pero en la Pyme era algo desconocido y por descubrir. Este entorno, no favorecía su puesta en marcha, pero contaba con una Dirección que me dejó hacer en todo momento y los resultados fueron llegando poco a poco.

En esta línea, ¿cómo ha evolucionado la estrategia de RSE de su organización en estos últimos años hasta la actualidad y cuáles son, actualmente, las principales líneas de actuación en tu empresa?

Sin lugar a dudas la evolución de la RSE ha sido importante en estos últimos años, pasando desde el desconocimiento más absoluto a estar en muchas conversaciones departamentales y de dirección general. Queda mucho por hacer ya que el camino es largo y no se han llegado a cumplir los objetivos que había marcados.

En mi empresa actual, tenemos identificados 3 claros bloques donde trabajamos: medioambiente, bienestar animal y gestión de talento. Disponer de los mejores profesionales nos supone una ventaja competitiva con respecto a otras empresas del sector. Cuidar el entorno en el que desarrollamos la actividad es una necesidad prioritaria para nosotros. Debemos ser respetuosos con el medioambiente y poner en práctica proyectos innovadores de gestión de residuos que minimice el impacto que generamos. Por último, que los animales estén en una condición óptima es vital para su correcto desarrollo posterior. Ponemos todos los esfuerzos humanos y operativos a nuestro alcance para que así sea.

Estos 3 bloques hacen que ofrezcamos a nuestros clientes un producto de máxima calidad bajo los estándares de seguridad más exigentes.

¿Puede poner ejemplos, citar buenas prácticas de su organización en estos temas?

Disponemos de un importante departamento de I+D que está llevando a cabo varios proyectos relacionados con la gestión eficiente de los purines para su utilización posterior en la agricultura fomentando, de esta manera, la economía circular.

A nivel de cuidado de los animales, disponemos del sello IAWS (Bienestar Animal y Bioseguridad), así como GLOBAL GAP.

En cuanto a emisiones de CO2, toda la energía consumida tanto en fábrica de piensos, oficinas como granjas procede de fuentes renovables y estamos en el programa CALCULO, REDUZCO, COMPENSO de emisiones de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica.

A nivel de RRHH nuestra política de igualdad ha recibido varios reconocimientos: accésit Premios Alares, Premio OMEP por la Igualdad, Empresa por una sociedad libre de violencia de género (Gobierno Región de Murcia). Apostamos por la incorporación de la mujer en un sector tradicionalmente masculino.

¿Qué papel tiene en la misma la comunicación de la RSE, qué destacaría de la misma?

Saber comunicar es la clave para conseguir que tenga éxito cualquier proyecto. En este sentido debemos estar continuamente actualizando los protocolos y adaptarnos al perfil de usuario que tenemos. El COVID19 ha intensificado la comunicación y, pienso que debemos aprovechar los nuevos paradigmas establecidos para llegar a nuestros grupos de interés de una manera más adecuada.

Para mí, la clave de cualquier tipo de comunicación está en la credibilidad que seas capaz de generar. Eso solo se consigue con transparencia y veracidad.

¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la RSE?

Para mí hay un beneficio que está por encima del resto. Hacer RSE hace que tu organización sea más productiva y rentable. Impregnar tu estrategia de empresa con el barniz de la RSE hace que tus empleados estén más motivados, que tus clientes sean más fieles y dejen de ser clientes para convertirse en fans, que tus proveedores pongan a tu disposición su mejor producto o servicio, que le medioambiente no sufra con tu actividad y que la sociedad te vea como una marca confiable.

¿Cuáles son los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad en torno a la RSE y cómo subsanarlos?

Uno de los errores más comunes que confundirla con el “buenismo”. Reducir la RSE a realizar una acción solidaria, una donación, un día de plantación de árboles, es no conocer de qué se trata. Debemos verla como un todo que debe formar parte del discurso de cada uno de los directivos y empleados de la empresa. Si no lo vemos como estrategia no conseguiremos los resultados que necesitamos.

Para mí la definición de RSE es “Un CÓMO para conseguir un QUÉ”, donde QUÉ es el beneficio de la empresa y CÓMO la manera de obtener ese beneficio. El foco debe estar en el CÓMO, no en el QUÉ.

Aún se oye en determinados foros y personas que las empresas ‘hacen’ RSE por cosmética, por lavado de imagen, porgreenwashing, ¿qué opina de ello y cómo revertir la situación?

Creo que las empresas que hacen este tipo de acciones tienen un corto recorrido. Quizás hace unos años podría valer ya que la información disponible que un usuario (cliente, proveedor, empleado,…) podía tener era limitada y podía “engañarse”. Ahora, si algo nos sobra es información, de manera que si “vendemos” algo que no somos la repercusión negativa de nuestra acción será mucho mayor que el beneficio esperado.

Las empresas serán sostenibles o no serán, y las que hacen greenwashing no serán empresas, de eso estoy seguro.

¿Cuáles son, en su opinión, los retos y desafíos de la RSE en nuestro país?

Para mí el reto principal es implicar al máximo dirigente de la organización en la estrategia donde la RSE marca el camino a seguir. Eso solo se consigue explicando muy bien qué es y para qué sirve la RSE. Romper con mitos establecidos e incorrectos.

Principalmente, este reto lo debemos desarrollar en la Pyme (más del 95% de las empresas españolas lo son) donde el lenguaje de la sostenibilidad no ha llegado completamente, donde queda mucho camino por recorrer y donde se posa el éxito de la RSE en nuestro país.

Si conseguimos esto, habremos ganado al presente y estaremos conformando nuestro futuro sostenible.

Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista:

Comparte
Corresponsables
Corresponsables
Periodista en Corresponsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.