ODS13 “La RSC y la sostenibilidad forman parte de la misión, el propósito y las prácticas habituales de Epson”

Diseño sin título-6
ODS17. “La COVID-19 nos ha hecho mucho más conscientes del poder transformador que tenemos las organizaciones empresariales”
31 julio, 2020

Entrevista con Joan Escoté, Sustainability Manager Epson Ibérica, para hablar sobre la política de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de su compañía así como de la evolución de la RSC en los últimos años.

¿Cuáles son las líneas estratégicas de la política de RSC y de sostenibilidad de Epson?

La sostenibilidad y la RSC está en el ADN de Epson. Forma parte de nuestro propósito, de nuestra misión y visión, pero también de nuestras prácticas habituales, desde el propio desarrollo de productos. La sostenibilidad está en mente de los ingenieros que trabajan en el I+D, al cual destinamos cerca de 1,2 millones de dólares diarios. Y es, además, un concepto transversal, anclado en el compliance y en la propia filosofía de gestión del Grupo Epson, y siempre tratado con total y absoluta transparencia. Es esencial y es nuestro modus operandi.

¿Puede poner ejemplos concretos, citar buenas prácticas de su organización en esta materia?

Son muchos los ejemplos, pero me gustaría destacar la transparencia en la publicación de todo cuanto hacemos, a través del Informe de Sostenibilidad del Grupo Epson (nivel global), el informe de sostenibilidad de Epson Europe o “The Green Choice” (nivel región Europa) y nuestra Declaración Ambiental, auditada por Bureau Veritas y parte de nuestra certificación como empresa EMAS (nivel nacional).

Asimismo, proyectos de importante calado como B·SEArcular, que persigue crear conciencia sobre nuevos modos de producción más sostenibles y de menor impacto en una de las industrias más contaminantes, como es el textil moda; o bien nuestro programa EDU2030 que pone en valor la transformación digital sostenible de las escuelas; o acciones como AV/VR for Social Good donde buscamos la colaboración ciudadana para crear proyectos sostenibles basados en realidad aumentada. Pero también a nivel interno generamos acciones como tODxS Epson, con un trabajo específico de 17 equipos formados por nuestros propios colaboradores en pro de todos y cada uno de los ODS de las Naciones Unidas.

¿Cómo ha ayudado la compañía a empleados y otros grupos de interés a paliar los efectos provocados por la crisis del COVID-19? 

En primer lugar me gustaría dar todo mi apoyo a quienes han sufrido con mayor dureza esta crisis sanitaria global. Desde Epson fuimos rápidos en adaptar la situación para nuestros colaboradores, facilitando la opción de teletrabajo y poniendo a disposición de todos y todas, aquellos recursos necesarios para que así fuera. Pero también pusimos nuestro granito de arena, a través de nuestras tecnologías, en entornos que así lo precisaron y desarrollamos, por otro lado, la iniciativa #Epson2Metros con la cual dábamos apoyo a todo nuestro ecosistema de stakeholders para una transición adecuada a la nueva normalidad en espacios de trabajo de diversos sectores, con tecnología digital de bajo impacto.

¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la RSE?

La RSE ha dejado de ser una opción, para dejar huella en toda la actividad empresarial. Las empresas que no tengan en cuenta la sostenibilidad y la responsabilidad social están abocadas a un futuro negro. La RSE está presente en la I+D, como citaba anteriormente; pero también en la comunicación corporativa, en la gestión comercial y en la atención a usuarios. La principal ventaja es subrayar la participación de las empresas como un agente de cambio más, muy importante como se demuestra a diario, y generar un enlace sólido y claro con los consumidores, con el resto de las empresas y con la administración, en cuanto a ejes vertebradores del ecosistema ciudadano, de nuestra realidad y del futuro del planeta.

¿Cuáles son, en su opinión, los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad en torno a la RSE y cómo subsanarlos?

El principal error es convertir la RSE en algo táctico, cuando debe ser algo totalmente imbricado en la esencia de la empresa, en su estrategia corporativa. Esto se subsana, principalmente, con una correcta comunicación interna en el seno de la empresa y también con el resto de stakeholders. Pero, sobre todo, se subsana haciendo de la RSE una pieza esencial en la estrategia de las compañías, un pilar transversal.

Aún se oye en determinados foros y personas que las empresas ‘hacen’ RSE por cosmética, por lavado de imagen, por greenwashing, ¿qué opina de ello y cómo revertir la situación?

Pues quizá sea así. No es el caso de Epson, que viene hablando de responsabilidad social y medioambiental desde hace décadas. No necesitamos compensar nada, porque trabajamos e invertimos en procesos de producción y en nuevos productos que ya, en sí mismos, aporten la capacidad de mitigación de impactos. Además, estamos muy orgullosos de cómo se trabaja la ética empresarial y el trabajo justo en el Grupo Epson, muy por encima de los estándares de la OIT y otros organismos. No en vano, contamos con certificaciones tan relevantes como EcoVadis Platinum, una certificación que sólo recibe el 1% de las mejores empresas en sostenibilidad; también formamos parte de la Responsible Business Alliance y contamos con certificación EMAS, entre muchas otras.

¿Cómo están fomentando en su organización la comunicación y el diálogo con los grupos de interés, cómo lo llevan a cabo y cuáles son las principales buenas prácticas qué destacaría?

La comunicación y el buen gobierno con y para los grupos de interés es esencial en Epson. Por ese motivo fomentamos los encuentros periódicos y la escucha activa, mantenemos un altísimo nivel de servicio posventa para acompañar a nuestros clientes, generamos un ambicioso programa formativo para todo nuestro canal de operaciones (comercial y técnico), y desarrollamos iniciativas internas para poner en valor las ideas de nuestros propios colaboradores, como INSPIRA o Epson Champions. Evidentemente, no faltan planes de igualdad y siempre es bueno poder dar una noticia tan relevante como el elevado porcentaje de mujeres en el Leadership Team de Epson Ibérica.

¿Cuáles son, en su opinión, los retos y desafíos de la RSE en nuestro país?

Principalmente señalaría el reto de alinear la estrategia y acciones en el ámbito de la RSE con el principal desafío que tiene este país y el planeta en general, léase la sostenibilidad. En el corto plazo, estamos obligados a buscar una salida o paliar los efectos de la covid-19, como algo de inmediata necesidad. Pero no nos olvidemos que la verdadera ola, la preocupante sigue estando ahí, creciendo y asolándonos, y se llama cambio climático. Ese reto, ese desafío de medio y largo plazo, es algo que debemos tomarnos muy en serio, priorizar todas aquellas opciones que supongan un menor impacto y garantizar que se trabaja en todo momento para ayudar a mitigar los efectos de esa ola devastadora.

¿Qué planes de futuro tiene su compañía a corto-medio plazo en esta materia?

En Epson seguiremos trabajando por la RSE. Seguiremos apostando por la innovación sostenible. Con desarrollos como PaperLab, la primera recicladora y productora de papel reciclado in house que no necesita agua en su proceso. Seguiremos mostrando la importancia de la RSE, como hasta ahora, cuando tenemos a nuestro Director de Sostenibilidad de Epson Europe entre los Top 10 influencers en RSC. Y trabajaremos más que nunca por dar respuesta a nuestros propios objetivos, marcados en nuestra Declaración Ambiental 2020 que se puede consultar en www.epson.es/emas

Comparte
Corresponsables
Corresponsables
Periodista en Corresponsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.