ODS4. “LAINNOTECA by Ipitec acerca, apoya y fomenta una educación didáctica”

Somos agua
Finalistas a la categoría mejor video corporativo o audiovisual de la XII Premios Corresponsables
10 enero, 2022

Almudena Abellán, CEO de IPITEC Estrategia e Innovación habla con Corresponsables sobre su trayectoria en el mundo de la RSE, las buenas prácticas de su organización en esta materia y los retos de futuro.

¿Podría empezar explicándonos cómo llegó al mundo de la RSE y qué recuerda de esos inicios, cómo estaba la RSE en nuestro país y su organización en la materia?

Comencé con mi proyecto empresarial en 2018, hasta ese momento estuve trabajando por cuenta ajena en empresas privadas dedicándome siempre al ámbito de la propiedad industrial.

En las empresas donde había trabajado siempre se gestionaba correctamente y eran servicios profesionales, altamente burocratizados y formales pero yo personalmente siempre pensaba que se debía de acercar de algún modo mas amable, didáctico y divertido la propiedad industrial a la sociedad. Mostrar que los inventores eran, y son genios y que las personas creativas se merecen un reconocimiento y fortalecer estas destrezas como parte del aprendizaje y crecimiento personal.

Con esa filosofía en 2019, un año después de comenzar mi proyecto, IPITEC, quería hacer algo distinto a lo que el resto de empresas de mi sector hacían y comencé con LAINNOTECA by Ipitec  para acercar, apoyar y fomentar una educación didáctica y divertida con diferentes actuaciones: concursos, talleres y difusión.

¿Cómo ha evolucionado la estrategia de RSE de su organización en estos últimos años hasta la actualidad y cuáles son, actualmente, sus principales líneas de actuación?

Comenzamos LAINNOTECA by Ipitec con un concurso de Jóvenes Inventores en 2019. Actualmente, 2022 hemos lanzado tres tipos de concursos, Jóvenes Inventores dirigido a adolescentes, Inventores Seniors, dirigido a inventores mayores de 50 años y un concurso de cuentos, llamado Cuéntame un Invento, dirigido a niños de primaria.

Además de los concursos hacemos talleres divulgativos y creativos en los centros escolares tenemos dos planteamientos para los mas pequeños un taller que se llama quién inventó qué, y para los mas grandes, mitos sobre la propiedad industrial realizamos un divertido taller práctico.

Estamos en pleno lanzamiento de un nuevo proyecto que se llama Caja de Inventos donde vamos a apoyar a los inventores actuales difundiendo sus proyectos a través de Podcast y publicaciones de blog.

 ¿Puede poner ejemplos, citar buenas prácticas de tu organización en estos temas?

Todas nuestras actuaciones de RSC se centran en el apoyo y difusión al proyecto de LAINNOTECA by Ipitec desde un punto de vista nunca visto, para ello hemos creado unos personajes a los que llamamos Ipimosters que nos ayudan a acercar los conceptos a la sociedad de una forma divertida y disruptiva. Además nuestros ipimonster son las mascotas de los concursos, ellos se llaman: Walfy, Geniótika, Idealina, Arteko, Curita y Pirtoco.

Nuestros personajes tienen personalidad propia y son extremadamente divertidos.

¿Qué papel tiene la comunicación de la RSE en su organización? 

Nosotros enfocamos nuestra vocación en este proyecto, todo el equipo de Ipitec está volcado en él, para nosotros es un orgullo enorme saber que no somos una consultora de propiedad industrial al uso sino una empresa, emprendedora que pone una parte de sus recursos en fomentar actividades dirigidas al fomento y la creación de ideas y apoyo de la innovación. LAINNOTECA es parte de nuestro ADN, nació y crece paralelamente al proyecto base.

Muchas veces nos dicen que llevamos muy poco tiempo en el mundo empresarial y que, cómo somos capaces de gestionar paralelamente este proyecto que también necesita recursos, y muchos, y la repuesta mía siempre es la misma, no veo otra forma de hacer negocio que aportar en lo que somos buenos a la sociedad. Es una apuesta por ser éticamente coherentes con nuestra filosofía empresarial.

¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la RSE?

Lo primero es la satisfacción de sentirse bien con uno mismo, de ver que el equipo internamente apoya y aporta al proyecto y ver que LAINNNOTECA cada vez cuenta con más apoyo.

Segundo es saber que cuando realizamos nuestras acciones dejamos huella, hay niños inventores con su patente ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Hemos realizado depósitos de propiedad intelectual de cuentos de niños pequeños a los que le hace infinita ilusión recibir un titulo de su obra. Respecto a los inventores mayores de 50 años es una satisfacción para nosotros ver los proyectos tan ingeniosos en base a su experiencia que nos presentan y sentir lo orgullosos que están de ellos. En los talleres descubren quién inventó el bolígrafo o las gafas o el pantalón vaquero y se divierten,…en definitiva, comprobamos que nuestros proyectos llegan a la gente y les hacen felices.

¿Cuáles son, en su opinión, los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad en torno a la RSE y cómo subsanarlos?

Bajo nuestra opinión la RSC de la empresa debe de ir íntimamente ligada al propio negocio empresarial. La RSC debe ser una vocación empresarial.

Aún se oye en determinados foros y personas que las empresas ‘hacen’ RSE por cosmética, por lavado de imagen, porgreenwashing, ¿qué opina de ello y cómo revertir la situación?

Yo soy de la opinión que mejor es hacer algo que no hacer nada y “disculpo” a las empresas que hacen “RSC por cosmética”, es decir prefiero que hagan algo, a que no hagan nada. En este sentido, cierto es que cuando las cosas son vocacionales las acciones cobran mayor sentido pero si se hace por lavado de imagen, prefiero que inviertan en ello a que no hagan nada. No me gusta, pero lo prefiero.

Con todo, la sociedad es inteligente y estoy segura de que a medio plazo premiará a las empresas que hagan de sus proyectos RSC buques de acciones sociales, formativas, de apoyo y educativas. Vivimos en el mundo de la información y sabemos informarnos.

¿Cómo están fomentando en su organización la comunicación y el diálogo con los grupos de interés, cómo lo llevan a cabo y cuáles son las principales buenas prácticas que destacaría?

LAINNOTECA by Ipitec gestiona la comunicación de forma independiente al proyecto base. Nosotros trabajamos nuestras líneas según los grupos de interés a los que se quiere llegar para generar interés en ellos y que participen en los proyectos que lanzamos. De hecho, actualmente hasta el 14 de enero tenemos el plazo abierto para participación en el Concurso Nacional de Inventores Seniors.

¿Cuáles son, en su opinión, los retos y desafíos de la RSE en nuestro país?

En mi opinión, serán las instituciones quienes deberán fortalecer sus estrategias de RSC. Además la administración debería apoyar al sector empresarial en la implantación de estrategias de RSC. En el mundo empresarial cada vez se habla más de RSC y la concienciación ya sea vocacional o por obligación esta cada día más asumida. De otro lado, las empresas debemos hacer más RSC interna y mejorar día a día las condiciones de nuestros trabajadores para que su calidad de vida pueda mejorar y de una vez por todas se pueda integrar el mundo laboral con la vida familiar en igualdad de condiciones.

¿Cómo van a llevar a cabo los retos de su organización?

Seguiremos apostando por las líneas que están llevando a cabo, las que esperamos podamos año tras año, fortalecer. Digamos que a medio plazo nuestro camino es dotar de mayor presupuesto al proyecto de LAINNOTECA, conseguir algún patrocinador de los concursos que apoye a los inventores seniors y adolescentes y seguir reforzando nuestras línea de actuación, talleres y “caja de inventos”

No dejamos de recordarnos que somos una micropyme, y que caminamos muy lentamente pero lo hacemos dejando huella, y  somos muy conscientes de nuestro papel en la sociedad.

Comparte
Corresponsables
Corresponsables
Periodista en Corresponsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.