‘Cuídate, nena’, un corto contra la violencia de género

Comunicar cómo se actúa y actuar como se comunica
28 noviembre, 2017
Olga Oro, presidenta de PRORP (Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas) y CEO de Mex PR Digital
«Todas las empresas deben estar preparadas para una crisis de credibilidad»
29 noviembre, 2017

¿Cuántas mujeres tienen que viajar juntas, para no decir que «viajan solas”? Esta es una de las preguntas que plantea el cortometraje ‘Cuídate, nena’ de Ludmila Fernández, becaria argentina de la Fundación Carolina y que actualmente realiza el Máster Oficial Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía, en la Universidad de Cádiz con una beca de Banco Santander.

Florencia Arienta, Pablo Burgos y un equipo de colaboradoras completan el equipo que ha realizado el cortometraje, que analiza el papel de los medios de comunicación a raíz del doble feminicidio de dos jóvenes argentinas en Ecuador en febrero de 2016. ¿Por qué entre las mujeres que son asesinadas diariamente los medios se obsesionaron con ellas dos? ¿Qué quisieron decir con aquello de que viajaban “solas”? Además de denunciar el papel de los medios y sus relatos sobre la violencia contra las mujeres, muestra los recorridos de diferentes viajeras, fuertes y decididas, con el propósito de empoderar a otras mujeres a salir y caminar el mundo.

“Queremos que más mujeres se animen a viajar, solas, acompañadas, con quien quieran y por los lugares que ellas decidan. Que más hombres se cuestionen sus privilegios, que más periodistas repiensen su labor, que todos deconstruyamos nuestro discurso y nos volvamos a preguntar: ¿Cuántas mujeres tienen que viajar para no decir que viajan solas?”, afirma Ludmila en su blog.

Ludmila une a esto su preocupación por la responsabilidad de los periodistas y de los medios de comunicación. Para ella, el papel de los periodistas y de los medios de comunicación para prevenir la violencia de género tiene gran peso: «los medios masivos, y por ende quienes trabajan en ellos, tienen mucho poder y por lo tanto, una responsabilidad respecto a los discursos que reproducen o ponen en circulación en la sociedad. La violencia de género, en todas sus expresiones, es producto de relaciones históricas de poder y opresión, y no debería nunca ser justificada ni ‘espectacularizada’. Tanto en Argentina como en España, el discurso hegemónico de los medios sigue muchas veces justificando al violento y cuestionando a la víctima», señala.

Enlace al cortometraje ‘Cuídate, nena’

 

Banco Santander y Fundación Carolina: Educación a nivel internacional

La beca concedida a Ludmila para realizar sus estudios en Cádiz se enmarca en un programa de la Fundación Carolina respaldada por Banco Santander, que es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500). A través de Santander Universidades, la entidad bancaria mantiene más de 1.100 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países y, a través de la red Universia, agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas.

Por su parte, la Fundación Carolina promueve las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con los que mantiene lazos culturales, históricos y geográficos. Desde su creación, la Fundación ha otorgado 16.300 becas y ayudas de postgrado y doctorado a estudiantes iberoamericanos y ha invitado a España a 2.700 líderes emergentes de todos los continentes del globo.

ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.