ODS 8: “La sostenibilidad, la educación financiera y la capacitación digital son las bases de la política de RSC de AEBANCA”

La Buena Huella
ODS17: “La RSE es un pilar esencial del ADN de La Buena Huella”
7 abril, 2021
Entrevista con María del Mar Cámara Martínez, directora de Recursos Humanos y RSC de STV Gestión
ODS17: “STV Gestión enfoca su RSC en las entidades del tercer sector y la realización de prácticas no laborales”
29 abril, 2021

Entrevista con José Luis Martínez portavoz de la Asociación Española de Banca (AEBANCA) para hablar sobre su trayectoria en el mundo de la responsabilidad social y sobre la apuesta por la educación financiera, la capacitación digital y la sostenibilidad de su organización

¿Podrías empezar explicándonos cómo llegaste a este mundo de la RSE y qué recuerdas de esos inicios, cómo estaba la RSE en nuestro país y tu organización en la materia?

En junio de 2016 me incorporé a la Asociación Española de Banca como responsable de comunicación, imagen y RSC. Pero la Asociación, como reflejo de la prioridad y preocupación de los bancos en su responsabilidad social, ya desarrollaba en aquel momento proyectos enfocados en educación financiera, formación continua de sus empleados y sostenibilidad en general.

En los últimos años la responsabilidad social focalizada en el cuidado del medio ambiente, mejora del capital social y gobernanza se ha convertido en una prioridad para las empresas. Impulsada en algunos casos por cambios regulatorios desde las autoridades y también por la concienciación de los ciudadanos.

Los bancos han liderado esta adaptación al cambio de percepción de la sociedad, bajo la dinámica proactiva que les caracteriza.

¿Cómo ha evolucionado la estrategia de RSE de tu organización en estos últimos años hasta la actualidad y cuáles son, actualmente, sus principales líneas de actuación?

La educación financiera sigue siendo una de nuestras prioridades. En el pasado tener educación financiera era considerado como un lujo, una opción de trabajo para algunos y casi una afición para resto. La formación financiera es una necesidad, antes no éramos conscientes de ello, pero ahora lo somos cada vez más.

La capacitación digital, especialmente de nuestros mayores, es otro pilar de nuestras actuaciones. La digitalización ha permitido que todo funcione bajo la necesaria distancia social a que nos obliga el virus. Y muchos de nuestros mayores han descubierto que con internet se puede hacer de todo: comprar, realizar trámites y especialmente comunicarse. Desde hace tres años impulsamos Expertclick que es la escuela digital para personas mayores en zonas rurales. Es importante que las autoridades se unan a nosotros en este empeño de mejorar la formación digital, pero de toda la sociedad, una de las debilidades que resaltan diferentes estudios tanto nacionales como internacionales.

Por último, la sostenibilidad es un eje estratégico de futuro para todos. Con el resto del sector financiero creamos en 2019 el Centro Financiero para la Sostenibilidad en España (FinResp), con la vocación de atender, en particular, las dificultades y necesidades del tejido empresarial y de las pequeñas y medianas empresas para adaptarse a la prioridad que supone el cambio climático.

¿Puedes poner ejemplos, citar buenas prácticas de tu organización en estos temas?

Ya he hablado de Expertclick, nuestra escuela digital para personas mayores especialmente en las zonas rurales afectadas por la despoblación y el envejecimiento.

Otro de nuestros proyectos es Tus finanzas, tu futuro donde voluntarios de los bancos dan clases de educación financiera a jóvenes de 3º y 4º de la ESO. La Educación financiera parte de tres pilares: la familia, los colegios y el impacto de las empresas. Aunque no tiene edad, es importante empezar desde la infancia. La educación financiera te hace dueño de tu futuro financiero.
Además, de forma recurrente realizamos campañas de concienciación sobre ciberseguridad. Es cierto que internet nos ofrece enormes beneficios, pero también lo es que plantea riesgos que debemos conocer y prevenir.

¿Qué papel tiene en la misma la comunicación de la RSE, qué destacarías de la misma?

La comunicación de la responsabilidad social es muy importante. Explicar a los grupos de interés porqué y cómo se hace de forma transparente, es fundamental

¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la RSE?

Los beneficios son claramente superiores a los costes de desarrollarlas. Mayor competitividad y sostenibilidad de las empresas, capital social y calidad de vida y asegurarnos a todos un futuro con menores amenazas por el cambio climático que genera nuestra actividad de hoy. ¿Cómo podemos poner precio a todo esto?

¿Cuáles son, en tu opinión, los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad en torno a la RSE y cómo subsanarlo?

La RSE debe reflejarse en la actividad actual y estrategia de futuro de las empresas, impactando en todos los empleados comenzando por los propios directivos.

Aún se oye en determinados foros y personas que las empresas ‘hacen’ RSE por cosmética, por lavado de imagen, por greenwashing, ¿qué opina de ello y cómo revertir la situación?

Es un error, se debe comunicar lo que se hace y no hacerlo por comunicarlo.

Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista:

Comparte
Corresponsables
Corresponsables
Periodista en Corresponsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.