ODS 5: “Accor trabaja desde hace muchos años en la promoción de la mujer en puestos de responsabilidad”

Diseño siAlicia Sánchez Guerrero, socia responsable de Recursos Humanos, calidad y responsabilidad social en Grupo Fransán n título
ODS10.”Grupo Fransán apuesta por la integración de personas con discapacidad y la alfabetización digital”
9 junio, 2021
PHOTO-2021-05-13-14-11-11
ODS 8. “La integración de la RSC en las compañías viene acompañada de menor exposición al riesgo y mejor desempeño económico”
11 junio, 2021

Rebeca Ávila, vicepresidenta de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Hoteles Accor en Europa del Sur, habla con Corresponsables sobre  las medidas tomadas desde su compañía para hacer frente a la pandemia, así como sobre su compromiso con la inclusión y con el liderazgo femenino.

El sector hotelero ha sido uno de los más afectados durante la crisis sanitaria. ¿Qué medidas se han tomado desde Accor para hacer frente a la pandemia?

Efectivamente el sector hotelero ha sido uno de los más afectados por esta pandemia. No obstante, desde el primer momento, el sector ha hecho gala de lo que es el ADN de la hotelería: la acogida, la solidaridad y la responsabilidad.

Desde el inicio de la crisis hemos visto muchísimas iniciativas en el sector. A mí me gustaría destacar la del Fondo Heartists de Accor, que pusimos a disposición de los empleados y partners. Cuando llega una crisis de estas características que nos obliga, tanto en España como en el resto del mundo, a cerrar hoteles por la bajada drástica y por todas las restricciones que había a nivel de movilidad, se dieron muchas situaciones difíciles de trabajadores y colaboradores Accor que, de la noche a la mañana, se vieron envueltos en una situación complicada. El Grupo decidió destinar un fondo con una cantidad importante para ayudar a personas que realmente lo necesitaran.

Es un fondo que se puso a disposición de los empleados que están trabajando en marcas de Accor y también a los partners; es decir, a los franquiciados que igualmente se vieron con dificultades económicas y con los que el Grupo quiso tener ese gesto.

Aparte de este fondo, también están todas las iniciativas que se han llevado a cabo en el sector y de las que Accor también ha formado parte, como la puesta a disposición de los hoteles para uso hospitalario y/o para acoger a personal sanitario o los hoteles que permanecieron abiertos para el personal esencial que tenía que seguir trabajando como transportistas, policías…etc. También me gustaría destacar algunas iniciativas como la del Ibis Styles de Arnedo, situado en una población dedicada a la fabricación de zapatos, que puso a disposición del personal que trabajaba en residencias, algo tan sencillo como pueden ser unas zapatillas de estar por casa que, en un momento dado, para personas que han estado muchas horas a pie cañón, era un gesto muy solidario.

¿Como se ha garantizado la seguridad de los empleados de la compañía y ahora de los clientes tras la apertura?

En Accor hemos hecho una apuesta muy importante en torno a la seguridad, porque sabemos que es la prioridad número uno en el contexto en el que estamos. Hemos creado de la mano de Bureau Veritas un protocolo de higiene y seguridad para los hoteles que se llama “All Safe” que reúne todos esos pasos que se deben dar en un hotel para garantizar la seguridad. Un protocolo que en el caso de nuestros hoteles está certificado por terceros. De forma que los hoteles Accor que hoy en día portan este sello All Safe están certificados, en el caso de los hoteles de España y Portugal, por ejemplo, vamos de la mano de SGS, que es una consultora externa que certifica que, efectivamente, el hotel ha puesto en marcha todos esos protocolos de seguridad e higiene para garantizar esa seguridad y darle esa tranquilidad y confianza al cliente que nos visita y nos elige.

El uso de mascarillas ha afectado especialmente a personas con problemas de audición y Accor en su compromiso con la inclusión ha querido ayudar a este colectivo. ¿Qué acciones habéis llevado a cabo?

Ha sido una reflexión que hemos tenido en el marco de RiiSE, que es nuestra red por la diversidad, porque aunque esas barreras de comunicación han estado siempre ahí, quizá ahora que nos ha tocado llevar mascarillas todo el día puestas, hemos sido más conscientes. Cuando te das cuenta que, de repente, no es tan sencillo comunicarse con una persona que tiene problemas auditivos. Decidimos contar con la ayuda del Instituto Europeo por el Turismo Inclusivo para desarrollar un curso que fuese online, sencillo pero adaptado a la hotelería y a la restauración para ponerlo a disposición de los equipos de los hoteles y que, de una manera sencilla y rápida, pudieran aprender algunos gestos y expresiones que les ayudara a ponerse en su lugar y a facilitarles la integración en el hotel. Acabamos de lanzar el curso de lengua de signos en los hoteles y ha sido una iniciativa muy bien acogida. El ADN de Accor, de un hotel, es la acogida, es ponerse en el lugar del cliente, saber qué es lo que puede necesitar para que esa acogida sea lo más cálida posible.

La promoción de una sociedad inclusiva es uno de vuestros grandes objetivos. ¿Cómo estáis promoviendo el liderazgo femenino en Accor?

Nosotros llevamos muchos años trabajando en el liderazgo femenino. Además, es un tema en el que estoy personalmente implicada, formo parte de Mujeres Avenir, una Asociación que defiende el feminismo empresarial, porque creo mucho en la igualdad y en el potencial de la mujer. Empezamos hace ya muchos años, de hecho, Accor fue la primera cadena hotelera en lanzar una red de mujeres porque nos encontramos con una realidad, y era que en el sector y concretamente en nuestra empresa, había un 50% de colaboradoras mujeres y un 50% hombres, pero cuando ibas a puestos directivos, que quizá lo más emblemático en una cadena hotelera es la dirección de hotel, ese número caía en picado.

Entonces, lanzamos una red de mujeres, con el objetivo de promover y ayudar a aquella mujer que desease a acceder a puestos directivos. Se llevó a cabo un gran trabajo, apoyándonos en el mentoring, para ayudar a la mujer que lo desease a llegar a posiciones directivas y se inició todo un movimiento cultural. Porque, al final, para conseguir avanzar y que la mujer llegue a puestos directivos, yo creo que hay que trabajar a varios niveles: a nivel institucional, evidentemente las instituciones están ahí y tiene que haber, y somos muy favorables a una ley de cuotas bien entendida, basada en la meritocracia, para que se promocione ese papel de la mujer. Pero también tiene que haber un cambio cultural en las empresas. Ver a nuestro CEO, Sebastián Bazin, en su día, posicionarnos como una de las diez empresas a nivel mundial en adherirse al movimiento HeForShe, lanzó un mensaje muy potente a nivel interno.

En Accor, nos hemos marcado objetivos. En su día, nos propusimos llegar a un 35% de mujeres directoras de hotel, acompañado, lógicamente, de un plan de acción y un plan de acompañamiento. Y hoy en día tengo el orgullo de poder decir que en nuestra región, concretamente Europa del Sur, tenemos un 41 % de mujeres directoras de hotel.

Por último, está el nivel de la responsabilidad e implicación a título individual, de todos y cada uno de nosotros. Siempre he pensado que merecemos las oportunidades que hemos recibido si también luchamos porque otr@s las tengan.

Queremos felicitarte desde Corresponsables porque has sido reconocida como una de las 150 profesionales más influyentes del turismo en España. ¿Cuál está siendo el papel de la mujer en tu sector?

Me hace muchísima ilusión este reconocimiento aunque los rankings, como bien dicen sus promotores, no son perfectos y faltan muchos profesionales por incluir, entre ellos, muchas mujeres.

Yo creo que las mujeres hemos tenido históricamente un papel muy importante en el sector, y cuando miramos los datos vemos que nuestro sector emplea un número muy importante de mujeres. Pero nos ha faltado relevancia, protagonismo, que se valore nuestro trabajo. Por eso creo que debemos trabajar en dos direcciones, por un lado, valorar y reconocer como se merecen mucho más determinadas profesiones. Por otro lado falta promover la presencia de mujeres en puestos directivos. Pienso que en el sector se ha tomado conciencia de esta realidad que en Accor empezamos a trabajar, como decía anteriormente, hace muchos años, y están surgiendo muchas iniciativas y foros como Women Leading Tourism para, precisamente, promover esa presencia de la mujer en puestos de mayor responsabilidad.

Mi batalla personal y mi compromiso está en esas dos líneas: reconocer y valorar todas las profesiones como se merece y conseguir incrementar la presencia de las mujeres en puestos directivos.

Aparecer en rankings como el de Sergestur es toda una responsabilidad, la de asumir que empezamos a tener una voz y debemos ponerla a disposición de los demás para influir desde el terreno en temas concretos como el liderazgo femenino o el turismo inclusivo por ejemplo.

Accor ha presentado, un año más, la edición de su programa de responsabilidad social “Planet 21: Acting Here”. ¿Cuál es el claim este año y qué novedades habéis presentado?

Seguimos todavía con “Planet 21 Acting Here”, que es el programa de responsabilidad social corporativa de Accor. Es un programa que, en lo que son los compromisos o los pilares, como puede ser la alimentación sana y responsable, la lucha contra el plástico, todo el trabajo que hacemos alrededor de la diversidad, etc., van a tener continuidad en el tiempo. Porque una de las formas de trabajar la RSC de Accor es hacerlo de una manera seria, comprometida y sostenida en el tiempo, que es la forma de tener realmente impacto.

Sí es cierto que estamos al final de un ciclo y en un período de reflexión. La pandemia nos está haciendo repensar cuáles son los nuevos desafíos y las nuevas realidades a las que nos vamos a tener que enfrentar. Planet 21 se lanzó con unos objetivos a alcanzar a finales de 2021 y muy posiblemente, en un corto plazo, anunciemos una evolución de nuestra estrategia de RSC. Los compromisos y pilares no se modificarán mucho pero sí que, lógicamente, hay que adaptarse a las nuevas realidades y desafíos que hay en la sociedad. Siempre con esa ambición de seguir liderando, introduciéndonos en nuevas temáticas, que quizás hasta ahora no habíamos tocado y con el compromiso de mantener esa filosofía de que, al final, cada hotel es un planeta en sí mismo y tiene que hacer todo lo posible por llevar a cabo iniciativas medioambientales y sociales como actor importante en la transformación social.

¿Qué lecciones de futuro crees que se pueden sacar de este año tan duro que hemos pasado en materia de responsabilidad social y sostenibilidad?

Yo creo que la covid y todo este periodo tan complicado que hemos atravesado ha tenido mucho impacto a todos los niveles: sociedad, empresa y a título individual de todos y cada uno de nosotros, y ha lanzado un mensaje claro, un mensaje alto que, en adelante, tenemos que hacer una transformación social a todos los niveles. Y, evidentemente en esa transformación social, la responsabilidad social corporativa tiene un papel muy importante de ser catalizador de todas esas expectativas que tienen los clientes y la sociedad en general. La empresa no es un actor aparte, forma parte de la sociedad y debe intentar ofrecer sus servicios y/o productos de la manera más responsable posible. La RSC ya venía siendo tendencia antes de esta crisis, pero ahora con mayor intensidad va a tener un papel muy importante de ser catalizador para que la empresa realmente ponga su granito de arena en esta transformación social a la que estamos destinados.

Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista:

Comparte
Corresponsables
Corresponsables
Periodista en Corresponsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.