«Nuestra Memoria Anual evidencia el crecimiento de nuestro impacto social a nivel global»

Fuente: BBVA
BBVA publica una guía para formar, sensibilizar y combatir el edadismo
17 mayo, 2023
Los «Premios y Ayudas CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica» reparten sus galardones
19 mayo, 2023

Entrevistamos a María Cura, presidenta de Fundación LLYC, sobre la presentación de la Memoria Anual y asegura que este trabajo les interpela y anima a seguir creciendo y conectar con nuevos desafíos sociales que necesitan ser entendidos y apoyados. María Cura nos explica que este año se han concentrado en entender mejor el objeto social y hacerlo evolucionar a través de la comunicación.

Desde 2017, la Fundación LLYC publica su Memoria Anual con un formato 100% digital. Hace muy poco, la entidad publicó la Memoria Anual de 2022 ¿Cómo ha evolucionado la Fundación en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad desde los últimos años hasta la actualidad? ¿Qué valores responsables y sostenibles ha ido adquiriendo la entidad con el paso de los años?

Desde 2017 publicamos la memoria anual de la Fundación LLYC en formato digital incluyendo en ella los proyectos sociales con los que la entidad contribuye a la sociedad y su evolución. Es un ejercicio de transparencia que nos permite hacer balance de otros aspectos como el de los voluntarios de la entidad, tan relevantes en una fundación corporativa.

Con esta memoria, además, hemos evidenciado el crecimiento de nuestro impacto social a nivel global. El año pasado estuvo muy orientado a aumentar nuestro alcance geográfico en los doce países en los que la firma está presente y ese nuevo alcance nos permitió llegar a más beneficiarios y entidades sociales. Todo ello ha sido posible porque ya contamos con más de 400 voluntarios, todos ellos profesionales LLYC.

Y este año nos hemos concentrado en entender mejor nuestro objeto social y hacerlo evolucionar hacia lo que sabemos hacer. Comunicar para transformar a través de la creatividad, la tecnología y el activismo corporativo. La comunicación es capaz de despertar la sensibilidad o la conciencia colectiva de asuntos que merecen ser apoyados y esa nueva aceptación social genera un cambio positivo. Creemos firmemente en ello y contamos con el talento interno y su compromiso para llevar a cabo proyectos sociales, medioambientales o de defensa de la democracia.

Nos gusta pensar en proyectos que contengan una creatividad transformadora capaz de cambiar percepciones, generando sensibilización social sobre diferentes causas que lo merecen. Un ejemplo claro es el proyecto “Transparentes” que evidenció la dificultad con la que se encuentra el colectivo trans a la hora de entrar en el mercado laboral.

Otro aspecto importante de la Fundación es generar proyectos a nivel local que tengan su implementación muy cerca de los mercados en los que operamos. Un ejemplo del que nos sentimos particularmente orgullosos es el de Voces Futuras, porque a través de nuestros voluntarios brindamos herramientas de comunicación a jóvenes y a mujeres en riesgo de exclusión social a través de formaciones por parte de nuestros profesionales.

Durante este ejercicio hemos alcanzado más alianzas sociales que nos permitan trabajar codo a codo con el tercer sector y con aquellos actores con quienes compartimos los mismos valores de futuro.

Presentar la Memoria Anual es siempre un motivo de orgullo por el trabajo hecho, pero también nos interpela a seguir creciendo y conectando con nuevos desafíos sociales que necesitan ser entendidos y apoyados.

Recientemente, la Fundación LLYC se ha adherido a la “Alianza País Pobreza Infantil Cero”, impulsada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España. ¿Cómo piensan materializar este compromiso humano y social?

La Fundación LLYC se adhirió a la “Alianza País Pobreza Infantil Cero”, impulsada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España que busca garantizar una educación inclusiva y de calidad en entornos seguros para los más jóvenes.

Los objetivos de la Alianza están alineados con el compromiso que la Fundación LLYC tiene con la juventud a través del proyecto global Voces Futuras, que a día de hoy ha formado a más de mil jóvenes en riesgo de exclusión social. Este proyecto ha permitido a la Fundación sumar a la formación de jóvenes, cuya realidad es compleja, a superarse para salir de un contexto de pobreza a través de nuevas herramientas de comunicación que les conecte con el mercado laboral. En 2022 hemos culminado con la tercera edición, beneficiando a más de 300 jóvenes de 12 países.

Además de esta Alianza, ¿Qué otras iniciativas o proyectos podrías destacarnos? ¿Y cómo los estáis llevando a cabo?

La Fundación LLYC tiene algo mágico, es fuente de satisfacción, pero sobre todo, es fuente de inspiración. Siempre he creído que la Fundación es el corazón de nuestra compañía, que despierta el compromiso de los profesionales por poner su tiempo, esfuerzo e ideas creativas a proyectos que aportan significativamente a la sociedad.

Es gratificante ver cómo todo el esfuerzo invertido se convierte en realidad, como sucede con el proyecto «Transparentes». En colaboración con la Fundación 26D y REDI, que busca dar visibilidad a las barreras de inserción sociolaboral que enfrenta el colectivo trans en España y fomentar su contratación.
Nos propusimos mediante la creatividad transformadora dar una respuesta a la realidad del colectivo trans que acumula una tasa de desempleo del 80%, el más alto dentro de la comunidad LGBTIQ.

Transparentes ha dado forma tangible a esta realidad a través de historias reales de personas pertenecientes a este colectivo. La comunicación de la campaña giró alrededor de una pieza audiovisual central, una instalación artística compuesta por 15 sillas transparentes, cada una representando la historia de una persona trans. Estas sillas fueron grabadas con los nombres de las personas y el tiempo que llevaban en situación de desempleo. El montaje se ubicó estratégicamente frente a una oficina de empleo, con el objetivo de sensibilizar a las empresas sobre el valor de apostar por entornos diversos.

¿Qué importancia tiene para la Fundación LLYC la comunicación de los valores e iniciativas responsables? ¿Y de la generación de alianzas y diálogo con los grupos de interés?

La generación de alianzas con el tercer sector y el sector fundacional es de suma importancia para nuestra Fundación. Nuestro modelo como Fundación corporativa se basa en establecer colaboraciones con otras organizaciones sociales que defienden causas o colectivos específicos, y brindarles apoyo para amplificar sus objetivos mediante el uso de storytelling y creatividad, con el fin de sensibilizar a la sociedad.

Además, nos involucramos en colaboraciones con entidades como el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, que han creado ecosistemas de colaboración con otras fundaciones. Estas alianzas nos permiten fortalecer nuestros esfuerzos conjuntos y trabajar de manera más efectiva en la consecución de nuestros objetivos comunes.

Y por último, mirando al futuro, ¿cuáles son los próximos retos que debe afrontar la Fundación en materia responsable para avanzar en este camino sostenible?

La Fundación LLYC tiene una visión ambiciosa para los próximos años, buscando ampliar su contribución a la sociedad a través de proyectos emblemáticos y de gran alcance que aprovechen plenamente el potencial de los profesionales de la firma. Nuestro objetivo es impulsar el bien común y abordar tres áreas fundamentales: inclusión social, medio ambiente y apoyo a la democracia, aprovechando nuestro expertise en comunicación, que es nuestra especialidad y lo que mejor sabemos hacer.

ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable