El Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial (OCARE) celebrará el próximo 10 de septiembre la gala de entrega de los Premios Medialuna OCARE 2025, que alcanzan su novena edición. El acto tendrá lugar en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y reunirá a las 18 entidades finalistas seleccionadas por un jurado compuesto por profesionales del mundo empresarial, académico, institucional y político.
Desde su creación en 2016 por Medialuna y la Universidad CEU San Pablo, OCARE reconoce anualmente a las empresas e instituciones que impulsan una Comunicación Responsable, creativa y con impacto social positivo. En esta edición, más de un centenar de candidaturas han sido evaluadas, consolidando el creciente interés por la comunicación con propósito.
En la categoría Mejor campaña de comunicación integral de RSC compiten:
https://www.youtube.com/watch?v=-b_D_CnRDJ0
‘Seguimos abiertos’ para apoyar a los comercios de Valencia – JCDecaux en el Metro de Madrid
Para Mejor campaña de RSC dirigida a la sociedad civil, los finalistas son:
En la categoría Mejor campaña de RSC de contenido social destacan:
Mientras que la categoría Mejor campaña de comunicación de RSC de contenido medioambiental incluye:
“Mendrugo”, el primer bar de cerveza artesanal elaborada con sobrantes de pan – Pascual Innoventures
1m2 por la basuraleza – Proyecto Libera
Baterías de Velca Motor
En contenido laboral han sido seleccionados:
«Seguimos abiertos» en el metro de Madrid para apoyar a los comercios de Valencia afectados por la DANA – JCDecaux
En Mejor campaña de RSC en redes sociales compiten:
‘Educar con cerebro y sin pantallas’, de la isleña Elvira Perejón
Además, Medialuna concede dos accésits:
Accésit al mejor vídeo de RSC, con finalistas como:
Obesidad Infantil: La pandemia ignorada (Telefónica Broadcast Services y Fundación Gasol)
Completan ese accésit las campañas ya finalistas: Altas capacidades: out of the box (BBVA Creative) y Quedar Mejor (Asindown).
Accésit a la creatividad en una campaña de RSC, con los ya finalistas: Plan Allen (IKEA), Un gesto que abriga (Fundación Scalpers) y Sin azul no hay verde (Real Betis Balompié y seis60 comunicación)
El comité de jurado está integrado por referentes de distintos ámbitos:
Este jurado ha seleccionado las campañas merecedoras de la Caracola de la Comunicación Responsable, que distingue aquellas iniciativas capaces de generar impacto social, medioambiental y cultural más allá de la visibilidad.
Las campañas finalistas no solo comunican, sino que materializan acciones reales: desde la visibilización de enfermedades como la obesidad infantil o la ELA, hasta la defensa del medioambiente, la integración social de colectivos vulnerables o la promoción de hábitos saludables y educación digital responsable. También abordan retos como el sinhogarismo, la diversidad y la agricultura de proximidad.
“Cada año vemos cómo las empresas son más conscientes de que la comunicación sin hechos que la respalden no tiene valor. Hoy el relato se construye desde la acción de la Responsabilidad Social Corporativa, no al revés”, afirmó Mercedes Pescador, fundadora y CEO de Medialuna, tras la reunión del jurado.
Con estos premios, Medialuna y la Universidad CEU San Pablo refuerzan el propósito con el que se creó OCARE: fomentar y reconocer una comunicación ética, creativa y alineada con valores de sostenibilidad y compromiso social. En sus nueve ediciones, OCARE se ha consolidado como un referente para las empresas e instituciones que quieren inspirar a través de su manera de comunicar, no solo de actuar.
Medialuna, además de impulsar estos galardones, es una firma que combina edición, relaciones públicas y formación, con campañas de comunicación de alto impacto y programas de oratoria como el método Sin Vergüenza, orientado a perder el miedo a hablar en público.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.