Comunicación interna para transformar la cultura corporativa

Portada ObservaRSE
¿Qué es ObservaRSE?
15 agosto, 2016
VII Premios Corresponsables
Vota las mejores prácticas de comunicación de los VII Premios Corresponsables
15 agosto, 2016

¿Por qué para Correos la comunicación interna es una herramienta de gestión fundamental? A fin de implementar el Plan de Acción 100-300-1.500 establecimos un Plan de Comunicación enfocado a la transformación de la empresa. Para ello teníamos que llegar a más de 50.000 profesionales al objeto de que percibieran que todos somos piezas clave para el cambio que se está produciendo, convencer de que con entusiasmo, compromiso y motivación, el camino que tenemos por recorrer será mucho más fácil. En definitiva, pasar de la convicción a la acción.

Pero se nos planteaba otra cuestión: ¿cómo lo vamos a hacer? Nos decidimos por considerar la proximidad y la escucha activa, el diálogo y la sinceridad, la participación, además de la continuidad y la frecuencia informativa.

“Teníamos que llegar a más de 50.000 profesionales al objeto de que percibieran que todos somos piezas clave para el cambio”

En cuanto a la proximidad y la escucha activa, presentamos el Plan de Acción durante un mes en las siete zonas territoriales, a más de 2.600 directivos y responsables de unidades operativas; organizamos reuniones de entre 200 y 300 personas con formato de jornada especial de trabajo, en las que se contestaron más de 120 preguntas abiertas; asimismo más de 50 profesionales de Correos relataron 18 casos de éxito en los que estaban trabajando.

En Correos es primordial conocer las opiniones de los empleados y su grado de satisfacción y motivación. Es por ello que el diálogo y la sinceridad son esenciales para conocer el día a día de los trabajadores, sus expectativas e inquietudes. A fin de escuchar al mayor número de profesionales posible y favorecer el cambio de cultura corporativa, se organizan periódicamente encuentros entre el Presidente y grupos de unos 25 empleados de todas las áreas y zonas territoriales, quienes conversan directamente sobre sus necesidades e intercambian opiniones. Asimismo, los demás miembros del Comité de Dirección han realizado más de 500 visitas a los principales centros operativos, oficinas y unidades de distribución, y también han celebrado reuniones en las zonas con los nuevos equipos para dialogar sobre los proyectos de futuro y las transformaciones recientes. De esta forma, conseguimos conocer mejor a los profesionales de la compañía a la vez que abrimos vías para compartir sus requerimientos, ideas y sugerencias. En total, durante diez meses, más de 4.000 empleados han sido protagonistas de estos encuentros.

“A fin de escuchar al mayor número de profesionales posible y favorecer el cambio de cultura corporativa, se organizan periódicamente encuentros entre el Presidente y grupos de unos 25 empleados de todas las áreas y zonas territoriales”

Mención aparte merece Conecta, la intranet 2.0 de Correos, que facilita un nuevo modelo de participación. Dicha plataforma de comunicación corporativa dispone de nueve canales y alcanza a 17.000 empleados de forma directa, arrojando unas cifras de dos millones de páginas vistas al mes y 5.000 búsquedas diarias. En uno de sus canales, Colabora, comparten su actividad 840 grupos de trabajo y los espacios de información Noticias, donde todas ellas pueden ser valoradas y comentadas, y Video, registran al mes 135.000 y 10.000 visualizaciones, respectivamente. Recientemente, para facilitar a los empleados información relevante acerca de nuestra actividad, organización, historia; de los avances del Plan de Acción; de nuestros planes medioambientales y campañas solidarias, entre otros temas, hemos universalizado el acceso externo a este portal corporativo desde cualquier dispositivo con conexión a Internet con usuario y contraseña.

Conecta, la intranet 2.0 de Correos, dispone de nueve canales y alcanza a 17.000 empleados de forma directa”

Del mismo modo, para que todas las actuaciones de la organización sean conocidas adecuadamente por todas las personas, independientemente de sus funciones y de su ubicación geográfica, es muy importante mantener una continuidad y una frecuencia informativa. A diario se publican noticias a través de Conecta, así como en los tablones de anuncios (notas informativas, carteles y otras informaciones de contenido gráfico, como infografías) de casi 5.000 centros de trabajo. También se utilizan otros canales como la revista Abrecartas, que se distribuye a domicilio a todos los empleados de la compañía, el correo electrónico, los mensajes SMS, los boletines y las cartas personalizadas.

En coherencia con nuestro claim “Siempre por delante”, nos hemos incorporado a un novedoso Proyecto I+D+i, liderado por ALCOR y Corporate Excellence para conocer qué hacer para estimular la corresponsabilidad de nuestros profesionales en la construcción de la reputación de la empresa. A través de este estudio se ha puesto en evidencia que los trabajadores necesitan sentirse informados para defender la reputación de la compañía, así como la importancia de atender sus demandas de una empresa con sensibilidad social, orientada a la Sostenibilidad, la RSC y el voluntariado.

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.