La comunicación responsable en el Grupo Tragsa

Emilio Moral
La comunicación de la RSE: Retos y Oportunidades
15 agosto, 2016
Errores de comunicación
Los 16 errores en la Comunicación de la RSE
15 agosto, 2016

Carlos Federico Moreno Lafuente

Carlos Federico Moreno Lafuente, Responsable de RSC, Subdirección de Comunicación y RSC del Grupo Tragsa - SEPI

En una empresa con cerca de 11.000 trabajadores, es necesario contar con una política de comunicación interna y externa eficaz que cubra todas las necesidades de información. En materia de divulgación estratégica de la RSE y de la Sostenibilidad, la vinculación entre la comunicación interna y externa viene determinada por las distintas relaciones que mantiene la empresa con sus grupos de interés y la importancia (priorización) que asigna a dichas relaciones. Ello condiciona una programación de actividades (planes de comunicación) diferenciados en cuanto a mensajes que transmitir y canales para su difusión. El reto está en lograr que el mensaje comunicado sea coherente con la actuación de la empresa y mantenga el tono de equilibrio en cuanto a la incorporación de aspectos positivos y otros menos favorables.

“La vinculación entre la comunicación interna y externa viene determinada por las distintas relaciones que mantiene la empresa con sus grupos de interés y la importancia (priorización) que asigna a dichas relaciones”

La comunicación interna en el Grupo Tragsa ha sido muy importante para comenzar a vehicular de forma estratégica la RSE en la empresa y para lograr el éxito de muchas de las iniciativas y propuestas que finalmente se han ido adoptando, puesto que se incide especialmente en contar con el apoyo del colectivo de mayor importancia para las organizaciones: su equipo humano. Esta comunicación ha sido, en algunos casos, unidireccional, pero en muchos otros ha supuesto un verdadero diálogo empresa- equipo humano, con el objetivo de promover una cultura empresarial responsable y creíble.

“Se ha ido trabajando en un Plan Director de Comunicación capaz de mejorar la integración de los empleados en el proyecto empresarial, atendiendo a la recuperación de la confianza y en la mejora de las relaciones internas”

En relación a la credibilidad de las acciones de RSE, el clima laboral es un factor determinante. En el Grupo Tragsa esto se puso de manifiesto tras el proceso de despido colectivo que afectó a Tragsa y Tragsatec, y para lo que se ha ido trabajando en un Plan Director de Comunicación capaz de mejorar la integración de los empleados en el proyecto empresarial, atendiendo a la recuperación de la confianza y en la mejora de las relaciones internas. Unos empleados motivados y orgullosos de pertenecer a su empresa son los mejores embajadores de la misma. Por ello los esfuerzos deben ir encaminados a implementar canales inclusivos de comunicación y diálogo que permitan una adecuada y eficaz cobertura de todos los públicos internos y que faciliten la alineación de los trabajadores con los objetivos de la organización.

Comparte
ObservaRSE
ObservaRSE
Administrador del sitio sobre el Observatorio de Comunicación Corresponsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.